Revit Medir/cuantificar rodapiés

¡Muy buenas tardes compañeros! Pues se me ha planteado esta duda... Tengo que hacer una medición del rodapié de un edificio bien grande, ya que se trata de un hospital. Debido a esto pues prefería trastear con las opciones de los listados de cuantificación de Revit en vez de hacerlo a pelo en AutoCAD (o con polilíneas y a mano o con polilíneas y Extract Data, en este caso más cómodo de esta forma, supongo).

El caso es que me he puesto a darle vueltas al asunto y no he sabido llegar al cómo... Los muros no tienen el rodapié modelado ni como barrido ni elemento de acabado del muro ni tampoco un parámetro de longitud creado como tal que se asocie a cada muro por ambas caras. El proyecto o modelo no está hecho de mi mano y en su momento el estudio no quiso facilitarme ningún documento BIM al respecto, para saber cómo había sido modelado, con qué parámetros, etc. Lo que comúnmente conocemos como BEP o BPEP ni nada parecido. Indagando por el modelo hay un parámetro compartido asociado a las habitaciones denominado perímetro real, el cual creo que al ser un parámetro compartido no tengo manera de ver cómo ha sido creado, con qué fórmula o parámetros incorporados (o al menos yo no sé cómo verlo) pero entiendo que debe ser la envolvente de la habitación descontando huecos.

Se me ocurre que con este precedente el listar habitaciones incluyendo en la tabla el perímetro real y empleando el parámetro de acabado de suelo para filtrar y hacer sumatorio de las que interesan (puesto que no hay rodapié en todas las instancias, sino en las zonas donde el pavimento es uno en concreto. De este modo, a priori y controlando que las habitaciones (espacios) estén todos bien definidos con el acabado de suelo correcto, y teniendo en cuenta que hay ciertos espacios como las escaleras que tienen incluido el rellano por tema de sectorización y tendría que sumarlo a parte, ¿debería darme bien las longitudes de rodapié (perímetro real de habitaciones y demás estancias), ¿no?

Siempre me ha costado un poquillo el tema de los listados de Revit, ya que es donde está toda la chicha, sólo es cuestión de práctica y jugar con las tablas, sus filtros, sumatorios, fórmulas, parámetros generados, etc. Pero me cuesta un poquillo, y también, al no ser un modelo creado de mano de uno se complica un poco.

Sea como sea, ¿alguno realiza esta clase de mediciones de otro modo? Siempre hay muchos caminos para hacer la misma tarea, así que agradecería cualquier ayuda, consejo o recomendación de como llevarlo a cabo de la manera más sencilla y correctamente. Si no, tendré que tirar de polilínea en esta ocasión :cry:

Buenas.

En primer lugar, comentarte que en un modelo BIM suele ser necesario modelar todos aquellos elementos que queremos cuantificar de forma más o menos automática; sin embargo, en algunos casos como los rodapiés es posible obtener dicha información de forma indirecta a través de la cuantificación y análisis de otros elementos del modelo.

Te propongo un método rápido pero no 100% preciso para obtener la medición de los rodapiés que te interesan; debes utilizar las "Tablas de planificación":
  1. Crea una tabla de planificación de la categoría "Habitaciones".
  2. Selecciona, de entre los campos disponibles, el "Perímetro" y "Acabado del suelo".
  3. En la pestaña "Fitro", filtra la tabla por "Acabado del suelo - es igual a - XXXXX"; de esta forma sólo aparecerán en la tablas las habitaciones cuyo acabado sea igual al que has especificado.
  4. En la pestaña "Clasificación/Agrupación" activa la casilla "Totales generales".
  5. En la pestaña "Formato", activa el "Cálculo de totales" para el campo "Perímetro".
  6. Acepta.
En el pie de la tabla aparecerá la medición total del campo perímetro, pero sin tener en cuenta los huecos de paso u otras circunstancias especiales como habitaciones delimitadas por "separadores de habitación"; por eso te comento que el método 100% fiable es la medición de elementos concretos como sería el caso del uso de barridos de muro (que pueden computarse en una tabla de planificación específica).

Saludos.

¡Muchas gracias @javiersmp! Veo que el método que propones es el mismo al que había llegado yo, solo que bien explicado y con las palabras y nombres correctos, no como he hecho yo, por eso creo que no valgo para profe... Jeje.

Voy a probar en primer lugar con una habitación, empleando el parámetro compartido que tienen de "perímetro real" y también con el completo, y lo compararé con la misma habitación medida en AutoCAD a pedal de polilíneas, jeje. Y a ver qué sale comparativamente para ver si ya me lo saco así de todo el complejo o mejor hacerlo a mano, a ver qué grado de exactitud necesitamos ahora mismo.

Muchísimas gracias por tan bien explicada respuesta, os contaré que tal. ¡Un saludo!

Veo que el método que propones es el mismo al que había llegado yo, solo que bien explicado y con las palabras y nombres correctos, no como he hecho yo, por eso creo que no valgo para profe
Digamos que es "deformación profesional"; en BIM es importante la terminología (y más aún si hay que buscar información por Internet).

Si ese parámetro "Perímetro real" es un Parámetro Compartido puedes listarlo en tablas de planificación (además de etiquetarlo) y calcular totales (siempre que sea un campo de longitud y no de texto); simplemente debes añadirlo a la tabla de habitaciones, activar el cálculo de totales en la ficha "Formato" y activar los "Totales generales" en la ficha "Clasificación/Agrupación".

Saludos.

Toda la razón, @javiersmp, debí haberme expresado en términos más acordes a mi formación, pero me pudieron las prisas. Efectivamente, el parámetro compartido, como tal, puede listarse en las tablas de planificación puesto que es un parámetro de longitud y figura como tal en las etiquetas de habitación. Lo que quería decir es que no sé si existe el modo de poder ver qué área o longitud en este caso computa realmente este parámetro, para ver si lo que hace es descontar huecos mayores de un metro por ejemplo o descuenta todos. No sé si me estoy expresando bien... Sé que los parámetros compartidos se guardan en un txt, el cual yo no sé si lo tengo o qué valores debería consultar en él, puesto que en el programa dicho parámetro no me permite saber lo que comento, a eso me refería cuando decía que no sé "cómo está hecho este parámetro compartido". Cómo se hacen y se incrustan en las familias sí lo recuerdo.

Muchas gracias de nuevo. ¡Un saludo!

Hasta donde sé, tú defines el parámetro compartido y rellenas su valor de forma manual (al menos en las familias de sistema como las habitaciones, si fuesen familias cargables sí se podrían utilizar fórmulas dependientes de la geometría).

¿Ese "Perímetro Real" es editable? Si es editable es que se ha añadido a mano o vía Dynamo.

Buenos días @javiersmp. No es un parámetro editable, efectivamente, si voy a Gestionar > Configuración > Parámetros de Proyecto, lo elijo y le doy a "Editar" no me deja tocar nada, aparece todo en gris, por eso digo que ahí ya es dónde me pierdo y no sé si podría ver qué es lo que mide realmente este parámetro, por eso que sólo se me ocurre comparar en una habitación el valor arrojado por dicho parámetro con una polilínea hecha en AutoCAD, a ver si coincide... y si no, como bien decías, empleando el de "Perímetro" a secas y descontar a mano los huecos de puertas, ya que aunque no sea lo habitual me lo piden así.

No me refiero a la edición del parámetro, sino al valor del parámetro en cada ejemplar de habitación (en la paleta de propiedades al seleccionar una habitación).

Si es editable ahí, se trata de un parámetro introducido a mano o vía Dynamo/Excel.

Pues muy bien visto ahí, en las propiedades de cada ejemplar sí que es editable, puede introducirse un valor cualquiera a mano... Así que, como dices, puede ser un valor introducido mediante alguna programación de Dynamo o de hojas de Excel que hayan hecho previamente a mano. Hmmmm, me queda hacer la prueba a ver que resultados me arroja el tema, sino tocará hacerlo a lo old school en este caso... porque, además, cuando surgen estas cosas, curiosamente siempre son urgentes... jejeje.

Entonces "blanco y en botella": comprueba en dos o tres habitaciones aleatorias que el valor del parámetro es correcto y, en caso de que así sea, crea una Tabla de Planificación para cuantificar ese parámetro (filtrando por acabado de suelo si quieres acotar las habitaciones).

Saludos.

vorpal

VIP
Modelar rodapiés en Revit es sencillo con la utilidad de barrido de muro.
Con barrido de muro puedes crear cada rodapié a mano, simplemente seleccionando el muro en el que quieres situarlo. Después puedes crear una tabla de planificación de barridos de muro con su medición.
Si quieres crear muros que lleven automáticamente el rodapié incorporado, puedes añadir barridos en la estructura del muro, pero estos no salen en las tablas de planificación de barridos, pero puedes obtener la longitud de los muros que lo tienen.
Saludos.

Muchas gracias, @vorpal. Esa es la otra opción que barajaba, lo que no sé es si me será operativa, aunque la herramienta de selección de muro es muy práctica. Aunque recargue un poquito más el modelo... ya de por sí recargado de coj**** (aunque sea sólo arquitectónico). Creo que también puedo probar... Yo creo que cualquier de ellas me será más rápida que la típica polilínea de AutoCAD y el comando Extract Data... porque ya lo de ir sumando a mano no debería ser una opción en estos días :LOL: