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Megalópolis: ciudades que sobrepasan los 10 millones de habitantes

Discusión en 'Urbanismo' iniciada por soloarquitectura, 17/10/2005.

  1. soloarquitectura

    soloarquitectura Administrador Miembro del personal

    Cada vez hay más ciudades que sobrepasan los 10 millones de habitantes. Por ejemplo, la ciudad de Tokio tiene 12.527.115 habitantes.

    Pero si pensamos en una megalópolis (en inglés megacity), es decir, una área metropolitana que supere los 10 millones de habitantes, la más populosa es la de Tokio (Tokio-Yokohama-Kawasaki-Chiba) con nada menos que 36.510.000 habitantes.

    El top de megalópolis es el siguiente:
    1) Tokio: 36.510.000.
    2) Ciudad de México: 22.350.000.
    3) Nueva York: 22.150.000.
    4) Seúl: 22.050.000.
    5) São Paulo: 20.000.000.

    ¿El destino de la ciudad del siglo XXI?
     
  2. dexter

    dexter Veterano

    Pues yo espero que no sea ese el destino de las ciudades, que yo en la mía, que es pequeñita, estoy muy a gusto y encima ya me cuesta encontrar aparcamiento :D
     
  3. vorpal

    vorpal VIP

    Este también era un tema del antiguo foro.

    Ya en su momento, lo que contesté fue lo de las "conurbaciones", o sea, una especia de zona suburbana (a medio urbanizar) difusa entre ciudades más o menos próximas, a modo de "áreas metropolitanas", por ejemplo, la Bos-Wash (Boston-Washington) y cosas parecidas. Las ciudades tienen tendencia a crecer y crecer, consumiendo más terreno y aproximándose unas a otras. Entre las ciudades aparecen terrenos dominados por polígonos industriales, áreas logísticas, grandes infraestructuras de comunicación y muy poquito agro.

    Se forman "redes de ciudades" favorecidas por las infraestructuras terrestres de comunicación interurbanas (trenes de cercanías, autopistas periurbanas...) que hacen que las relaciones entre ciudades próximas se muevan en isócronas similares a las que se pueden tener en el interior de cualquier gran ciudad o incluso más reducidas (a veces es más rápido el desplazamiento desde un barrio de la ciudad hacia las afueras que hacia el centro, sobre todo en coche).

    En todo caso, no sé cuál será el límite de crecimiento, ni tengo claro que sea la mejor forma de aprovechar el territorio.

    Saludos.
     
  4. Repito mi respuesta del antiguo foro:

    Hay que tener en cuenta las MEGALÓPOLIS en constante e increíble crecimiento en las áreas especiales de China (tienen una inmigración interior del campo a la ciudad imparable, 1.000 millones viven en el campo con un nivel de vida de supervivencia y 300 millones en estas áreas pujantes económicamente).

    Por ejemplo, el crecimiento urbanístico de Shanghái en los últimos 15 años no tiene parangón en la historia (más de 3.000 edificios con más de 30 plantas), Este crecimiento en China es uno de los responsables de la subida del acero en la construcción a nivel mundial.

    Yo he estado recientemente en Shanghái y Pekín (ambas áreas superan los 16 millones de habitantes cada una), ¡qué inmensos atascos de tráfico!, pero no de bicicletas.

    He quedado impresionado por el avance en el nivel de vida de esta gente y el gran consumismo interno que tienen, lo que hará de esta potencia un gran contendiente económico para los europeos (si no lo es ya).
     

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