Mejor distribución completa de Linux para instalarla

josedeco

Diamante
Alguien me puede orientar sobre la mejor distribución completa de linux para instalarla en el ordenador. Gracias por vuestras opiniones.

Mies

Diamante
Esto es como todo, encontraras opiniones para todos los gustos pero yo creo que hoy por hoy por facilidad de instalacion y uso, documentacion de ayuda disponible, etc, gana ubuntu :cool:.

Dixedrino

Bronce
Tenia Ubuntu 8.10 y llevo un mes con Ubuntu 9.04, pero está instalado dentro de windows, por si tengo que hacer algo y no lo se hacer con linux. Es una opcion de instalcion. Yo llevo algo mas de un año muy contento, aunque no es perfecto. La ultima version es Ubuntu 9.10

Iñaco

Plata
Yo utilizo Ubuntu 9.10 y encantado de la vida. Y más que estaré a lo largo del año :D.

josedeco

Diamante
Bueno, sencillamente impresionante. Este es mi primer mensaje desde Ubuntu 9.1 ( Distribución Libre de Linux ), utilizando el Firefox. Lo he instalado en muy poco tiempo y me ha reconocido la USB Conceptronic de la Red Wifi a la primera. Ahora iré explorando el nuevo mundo del Linux, Gracias a todos los que me han orientado en este hilo. ;):)

josedeco

Diamante
Todo se andará, por ahora con esto hay mucho que aprender. Lástima que tengamos aún dependencia de Windows para algunos programas. :D:p

Tiffet

Novel
A mí Debian me parece de las más estables, pero para iniciarse Ubuntu es lo mejorcito (está basado en Debian). Reconoce mucho hardware a la primera y lleva preinstalado mucho software que es muy útil para cuando no conoces qué paquetes instalar.
Si ya has optado por Ubuntu, cuando hayas trasteado un poco más y conozcas el entorno, te queda decidirte por qué entorno gráfico utilizar. Ahora mismo estarás usando Gnome (yo siempre uso este) pero el nuevo KDE tiene un entorno bastante potente y atractivo. Échale un vistazo a ver que tal. Puedes instalar KDE descargándolo de los repositorios.

Iñaco

Plata
Y lo mejor de todo es que con el Grub (gestor de arranque) puedes instalar todos los sistemas operativos que quieras para poder probarlos. Bueno, todos lo que te quepan en el disco :D.

En cuanto a servidores, pues depende qué es lo que quieras montar:

SUSE y RHEL son una opción buenísima con un coste (pequeño, no como Micro$ot). También dispones de versiones libres, pero no sé en qué se diferencian técnicamente.

CentOS (basado en RHEL) es también muy bueno y gratuito. Hay posibilidad de pagar soporte técnico si se quiere.

Debian, virguero. Sobre todo como servidor de correo. De hecho, nosotros tenemos un Debian virtualizado sobre Ubuntu Server como servidor de correo usando Kolab.

Ubuntu Server, bueno, bonito y barato. Hijo de Debian. Fácil de instalar y de mantener en cuanto te acostumbras al modo consola (mejor no instalar entorno gráfico en el server, ¿para qué?). Puedes contratar con Canonical el soporte técnico si lo necesitas. La comunidad es bastante activa.

Slackware, Gentoo, Fedora, Whitebox Enterprise que es clon de RHE (este creo que es para los más puristas), Mandriva... la lista es larga :eek:.

Y eso sin hablar de distros específicas, IPcop, etc.

Para ir empezando, yo probaría en primer lugar Ubuntu Server, después Debian, OpenSuse, CentOS, Fedora y Slackware, en ese orden.

Un saludo.

P.D. ¿Reinstalar encima de Ubuntu? Sí, pero pierdes Ubuntu. Puedes instalar Debian en otra partición y escoger SO mediante el Grub.

josedeco

Diamante
Pues nada, poco a poco. Mi intención es introducirme en el Linux. Creo que ha llegado la hora de tener "repuesto".

Gracias por la explicación.;):)

Iñaco

Plata
Bueno, Linux es prácticamente inmune a virus, por la seguridad que implementa y porque la peña está más interesada en desarrollar virus para Windows.

De todas formas, sí existe un peligro potencial real para sistemas Linux, los rootkits.

También hay antivirus para Linux. Se utilizan fundamentalmente en servidores de correo (aunque te lo puedes instalar en tu pc y portátil) más que nada como cortesía hacia usuarios de Windows. Así se evita ser transmisor de virus, que siempre queda feo.

Lista de antivirus para Linux:
  • BitDefender
  • Clam AntiVirus
  • avast! Linux Home Edition
  • AVG Anti-Virus
  • F-PROT Antivirus for Linux
Y una buena herramienta para rootkits:
  • Rootkit Hunter
Las hay gratis, para cualquier uso, gratis sólo para uso personal y de pago. Ya contarás qué tal cuando los pruebes :).

Tiffet

Novel
Hay muchas distribuciones, y muchas muy buenas y otras parecidas entre sí.
Sigue con Ubuntu, que no te arrepentirás (sencillo y agradecido :D )
En cuanto a distros para Server, si sólo quieres usar el pc como usuario, y no vas a montar un servidor de correo, ssh, etc, no creo que de momento te haga falta.

Y por cierto, si hay algún software que usabas en otro sistema operativo, y quieres saber que alternativa tienes en Linux, este es un buen sitio donde encontrarlo:
http://freealts.com/

Espero que te sirva.;)

Ese sitio me enerva, en las aplicaciones que conozco propone alternativas que no son tales, de modo que sólo conduce a dar una impresión de vapor que flaco favor hace al software libre.
Quien use Allplan e instale un Linux con Qcad no vuelve... y con tres estralos y medio.