Mejor época para construir

Karnias

Novel
Hola amigos!

Comienza la obra de mi vivienda (al fin...) aunque las circunstancias me hacen estar un poco "mosca" :(

Resulta que el inicio se ha demorado por los tantos y tantos motivos burocráticos que afectan a este tipo de proyectos y ahora... cuando por fin se empieza a ver la luz al final del túnel, me corroen otro tipo de dudas.

Mi santa madre, tan maja ella, contribuye a alimentar mi pesimismo con ideas como:

- "Madre míaaa... ahora con los hielos??? No afectará el frío y el agua a lo que se vaya edificando???"
- "¿Y no harán más chapuzas los albañiles trabajando deprisa, corriendo y mal por tener que hacerlo cuando más frío hace???"

De ahí que se me pase por la cabeza la idea de que igual es posible "cortar" y esperar a la primavera (si el constructor acepta, claro!)

Cómo veis la situación??
Qué tal la experiencia de los que han construido en estas fechas??
Cuáles creéis que son los mejores meses para hacer la cimentación y seguir con el resto de la obra???

Estoy un poco..., no sé... acojonada! (para qué andarse con medias tintas!)... Todo consejo y observación serán bien atendidos.

Un agradecido saludete! :)

cesc

Diamante
es la mejor epoca dada la conyontura economica actual ...

sobre el tiempo lo mas malo es la lluvia ... que si tienes que hacer rebaje o cimientos pueden fastidiar bastante al cosntructor pero imagino que te lo intenraran repercutir a ti....a mas que nos trabajadores no trabajan en dia de lluvias ... pero bueno en invierno en españa apenas llueve ;)

tengo familia en guadalajara hace unso 10 años se contruyeron una hermosa casa de obra vista con suelo radiante cerca de una fabrica de yeso ...

Karnias

Novel
es la mejor epoca dada la conyontura economica actual...
¿En qué sentido? Yo tengo un presupuesto cerrado que ya he firmado con los constructores.

No obstante, tu frase es esperanzadora...

En cuanto a las lluvias, entiendo que no se trabaja cuando las hay, claro... pero ¿hasta qué punto pueden afectar a los trabajos iniciales realizados?. Esto sí me preocupa :confused:

Saludos.

cesc

Diamante
¿En qué sentido? Yo tengo un presupuesto cerrado que ya he firmado con los constructores.Saludos.
con 2 constructores ??? pues en que los precios se estan ajustando ... hace un año te hubiese costado encontrar alguien que te presupuestase .... ahora se dan ostias ...

las lluvias y frio no tienen pq afectar en nada

suerte y ya nos iras poniendo fotos ;)

Karnias

Novel
con 2 constructores ???
Nooo...!!! Jejejejeje :) con una empresa formada por dos colegas.

En cuanto al ajuste de los precios, como ya he firmado el presupuesto, no sé si me puedo beneficiar de la situación :eek:
A lo mejor, con las mejoras y temas que no hemos cerrado.

De cualquier modo, muchas gracias por tus rápidas respuestas. Al menos has contribuido a apartar un poquitín el nubarrón que tenía hace unos momentos entre ceja y ceja.

Seguiré informando... ;)

Karnias sin problema, a ti no te repercute absolutamente nada que llueva o similares, nosotros empezamos el lunes con una vivienda de un cliente, y tendremos que hacer nuestras excavaciones, etc....

El tema economico por aqui sigue mas o menos igual esta la hemos cerrado clavada en 1.000 € lo cual no esta nada mal, se nos escapa un poco la piscina y la urbanizacion, pero la vivienda en 1.000+IVA.

Po vale, yo controlo el albarán del hormigón antes de empezar el vertido, le enseño al contratista a hacerlo, hora de salida, hora de vertido, etc.... de modo que no nos cuelen un hormigón vencido, porque si hay problemas con el hormigón se lo come el contratista (luego el podrá reclamar a planta, pero yo no he contratado con la planta sino el y aqui hay unas buenas y otras regulares).

Hoy hemos estado precisamente viendo la parcela con los contratistas adelantandonos a los posibles problemas, es importante empezar bien.

Po vale, yo controlo el albarán del hormigón antes de empezar el vertido, le enseño al contratista a hacerlo, hora de salida, hora de vertido, etc.... de modo que no nos cuelen un hormigón vencido, porque si hay problemas con el hormigón se lo come el contratista (luego el podrá reclamar a planta, pero yo no he contratado con la planta sino el y aqui hay unas buenas y otras regulares).

Hoy hemos estado precisamente viendo la parcela con los contratistas adelantandonos a los posibles problemas, es importante empezar bien.

hay que tener en cuenta que hay arquitectos como en tu caso que hacen su bien su trabajo, pero hay una gran parte de profesionales del gremio a que perteneces, que por la obra se les ve muy de cuando en cuando y no precisamente por firmar proyectos a 6000 euros.

No pasarse a ver si va a parecer que estoy todo el día en obra ... yo voy lo suficiente y necesario a la obra .... prefiero el telefono y unos buenos planos a perder dos horas alli para nada, hay cosas que se tienen que ver alli y listo.

En todo caso me gusta mucho la obra en fase estructura y menos los replanteos interiores y esos temas ... pero vamos, que támpoco estoy en una unifamiliar todos los días.

Jessie

Esmeralda
Mi casa se ido haciendo durante todo el año con calor y con frio... El yeso se colocó en las navidades pasadas...

Sobre lo que comentabas que trabajan mal con frio, te diré que es muchisimo peor trabajar con calor, es más agotador!!!

Tranquilo, que tus preocupaciones serán otras, y ni caso a tu madre jajaja

Merucu

Novel
Si limitara tanto el frio o el calor mal se las verían en Islandia y en Brasil por ejemplo. No encontrarían momento para ponerse a la faena.

Karnias

Novel
Muchas gracias a todos!

Si es que, puestos a evitar problemas (y a anticiparse a que surjan...) una se pone a darle vueltas a la "lavadora" y cualquier comentario receloso influye! :confused: :(

Me quedo mucho más tranquila, porque, evidentemente es lógico que en climas mucho más severos (ya sea por frío o por calor) de andarse con estas "cositas", como bien dice Merucu, no trabajaba ni Rita. :cool:

Un saludo para todos!

J&L

Esmeralda
Hola Inu. La hora de salida..¿Te refieres a la hora de salida de la cuba de la fábrica o la de terminar de hacer el hormigón en la misma?. Supongo que te referirás a la segunda, ¿no?. Si es así, supongo también que la hora de vertido es la de carga en la cuba, ¿Es así?.
¿Quiere eso decir que cuando el camión llega a la obra tiene que llevar siempre esos datos o que hay que advertírselo antes a la planta para que los envíen?.
Gracias.

Xanito

Platino
Hola Inu. La hora de salida..¿Te refieres a la hora de salida de la cuba de la fábrica o la de terminar de hacer el hormigón en la misma?. Supongo que te referirás a la segunda, ¿no?. Si es así, supongo también que la hora de vertido es la de carga en la cuba, ¿Es así?.
¿Quiere eso decir que cuando el camión llega a la obra tiene que llevar siempre esos datos o que hay que advertírselo antes a la planta para que los envíen?.
Gracias.
Si no estoy equivocado, el camión hormigonera es el que hace el hormigón. Le cargan con los componentes y aditivos necesarios y lo va haciendo por el camino.

En los albaranes consta:

Hora de carga: Cuando cargan el camión.
Llegada a obra: Cuando el camión llega a la obra.
Inicio descarga: Cuando realmente el camión empieza a verter el hormigón.
Fin descarga: Cuando se acaba el hormigón de la cuba.
Límite de uso: La hora a la que caduca el hormigón.

En el albarán, la hora de carga y el límite de uso vienen impresos desde la central de hormigón, el resto de datos los rellena el conductor y tienes que controlar que el "fin de descarga", no pase de la hora "límite de uso".

Por eso el momento de hormigonar es especialmente tenso, porque es una contra-reloj para que no caduque el hormigón.

J&L

Esmeralda
Gracias por la información Xanito. Es una cosa en la que no había pensado nunca y es importante.
y una pregunta, si el aparejador no está presente, porque supongo que no va a estar a pie de obra todo el día, ¿Quien se encarga de comprobar ese punto?. ¿O cada vez que llega la hormigonera hay avisado alguien de la OCT para tomar muestras y comprobar ese albarán?.

Por desgracia J&L es una pena estar en plan policia en las obras, es sumamente molesto, pero demasiadas veces es así, piensa que sucede si un camión pilla un atasco, piensa que una hormigonera las hay de 15m³ y que se lo puedan echar para atras por llegar tarde.