AutoCAD Mejor formato de archivo para visualizar e imprimir

dexter

Plata
Buenas!

Pues vereis, me han dicho que hay un formato (creo que rpt o algo así) que una vez convertidos los planos a ese formato se vsualizan con el tamaño que tiene y para imprimirlos en copisterias es más barato (esto no se por qué).

A ver si alguien puede decirme algo.

Gracias

yeahso

Novel
Seguramente querrás decir PLT.

A mi parecer estos están en vías de extinción. Si llevas un DWG a un servicio de impresión los obligas a tener al menos una licencia del programa y un operador CAD además puedes caer en el inconveniente de no traer consigo las posibles Referencias Externas, tipos de fuentes y quizas Shapes u objetos Proxy.

Prácticamente todas las copisterías aceptan también PDF, los que al igual que PLT no es requerido ajustes adicionales para su impresión.

dexter

Plata
Exacto, me refería al PLT.

Yo he tenido problemas muchas veces por llevar planos en formato AutoCad 2004 y en la copisteria usaban el AutoCad 2000...

Cómo puedo grabar los archivos en el formato PLT?

jano

VIP
Vamos a ver:

el formato PLT es un formato de impresión. No quiero decir con esto que sea algo impresionante, sino que es el archivo que se crea para que luego lo gestione el plotter o impresora.

Así, tú llevas ese PLT a la copistería, y el tío lo único que hace es copiar ese archivo a la cola de impresión, saliendo posteriormente el plano tal y como lo has querido imprimir tú, con sus grosores, plumillas, colores, etc.

Ventajas: rapidez (no le calientas al de la copistería la cabeza con plumillas, colores y coñazos variados), y por tanto, mejor precio.
Desventajas: no se puede modificar, y normalmente tampoco ver el resultado (los visores de plt no son perfectos, y en copisterias no suelen dejartelos ver aunque tengan visores porque les resulta más trabajo)

¿Cómo hacer un plt? Pues seguro que en la ayuda de autocad lo tienes ;) O en el foro, o en cualquier página de internet, pero bueno, vamos a explicarlo:

1. Agrega un plotter a tu ordenador (ya, no tienes plotter, pero tú agrégalo). Si agregas un hpgl2 740C (no sé si se llamará así..., creo que sí) no tendrás problemas con casi ningún plotter, aunque no sea HP (he visto océ que imprimían mejor y más rápido con los drivers de HP que con los suyos propios)

2. El plotter tiene que "imprimir a archivo", no lo tienes conectado a ningún puerto (pues no tienes plotter, eres probi :D )

3. Ya está :D sólo te queda imprimir con ese plotter tus trabajos. Te guardará los plt con algún nombre, y listo para llevarlos a copistería.

Truco: si los comprimes, suelen ocupar muuuucho menos.

En pdf también puedes imprimir, el resultado es el mismo, sólo que puedes verlos también sin problemas en tu ordenador, para ver si está todo correcto. Desventajas: suelen cobrarlo como dwg, en vez de como plt, porque tienen que abrir el archivo e imprimirlo, en vez de meterlo en la cola de impresión. Me parece un abuso, porque eliminas el rollo de configurar plumillas, del "a ver a qué color va el 57" y demás, pero bueno, es su negocio :(

Salu2. jano.

vorpal

VIP
Como complemento a la magnífica exposición de Jano:

- Puedes generar PDF para ver el resultado.
- Luego imprimes el PDF, para generar el PLT

Es mas largo, pero te aseguras que el resultado es correcto.
Tambien hay visores de PLT.

Saludos

Goyoes

Platino
Yo también recomiendo el ViewCompanion, muy buen programa.
Saludetes :)