Mejor método para reparar unas columnas de hormigón

Buen día.
Tengo 4 columnas que se han deteriorado con el paso del tiempo.

Quisiera preguntarles qué método me recomiendan para reconstruirlas, es decir, alguna forma de soporte para la losa mientras se repara la columna.
¿Se pueden resanar solamente o requieren de derribar la columna y reconstruirla? En el último caso, ¿cómo hacer para que el techo no se derrumbe?

Agradezco de antemano sus valiosas recomendaciones.

Columnas de hormigón deterioradas

Columna de hormigón deteriorada

Columna de hormigón deteriorada

Aventurero

Bronce
Te digo lo que yo haría:
1.- Apuntalar la entrada (más por tranquilidad y precaución adicional que porque haga falta por riesgo de derrumbe, dado que es insignificante el coste y el hormigón a compresión no va a fallar).
2.- Picado con martillo de todas las partes deterioradas o sueltas, descubriendo toda la armadura que esté oxidada.
3.- Cepillado con cepillo de alambre (o chorreo de arena si fuese viable).
4.- Pasivado de las armaduras existentes.
5.- Reposición de las armaduras deterioradas hasta recuperar secciones originales perdidas.
6.- Reconstrucción de la sección de hormigón con mortero de reparación estructural.
7.- Aplicación de una buena pintura anticarbonatación.

Te digo lo que yo haría
Muchas gracias por la recomendación.
Entonces, por lo que entiendo, apuntalar la estructura ayuda a la seguridad, por aquello de que al momento de picar la parte deteriorada, se vaya a debilitar la columna o pilar.
Esas columnas se construyeron en un inicio con la intención de forrarlas de cantera, sin embargo, debido al presupuesto no se logró llegar al acabado.
Gracias nuevamente por el consejo.

Goyoes

Platino
Yo sustituiría los 2 pilares por tubulares de acero. Van a trabajar prácticamente sólo a compresión, por lo que una unión biarticulada es perfectamente válida (no hay que andar complicándose con los nudos) y me parece más sencillo que andar reparando los que hay, que está claro que no tienen las armaduras en condiciones. Seguramente reparar o encamisar salga más caro.

Pilares de acero con buena imprimación, pintura epoxi para que no les vuelva a castigar el agua, y listo.

Goyoes

Platino
Entonces, por lo que entiendo, apuntalar la estructura ayuda a la seguridad, por aquello de que al momento de picar la parte deteriorada, se vaya a debilitar la columna o pilar.
No es que se vaya a debilitar. El pilar va a dejar de hacer su función, y hay que suplirlo con el apuntalamiento.

¿Me podrías explicar un poco más en qué consiste esto para poder evaluarlo y ver si lo puedo aplicar?
Ese trabajo no es bricolaje

Debería hacerlo una empresa que se dedique a ello.

Busca un técnico q te asesore.

P. D.: Deduzco q estás en Centro o Sudamérica, ¿me equivoco?

antoni0

Platino
Yo creo que no vale la pena conservar esas columnas. Apuntalar, quitarlas y sustituir por otras de acero u hormigón.
Como te ha dicho antes, ese no es bricolaje.

Aventurero

Bronce
Yo no veo mucho trabajo en esa restauración.
Parece que el oxido reventó el hormigón solo en la parte inferior de los pilares y no debió de ascender demasiado por ellos, por lo que el picado y saneo no debería pasar en extensión del metro y poco de altura.
Los pilares son de poco diámetro, por lo que en materiales se irá poco dinero, y la mano de obra no debería pasar de una pareja de trabajadores en el día para hacerlo y estirándolo mucho otro medio día para desencofrado y desapuntalado y pintura (aunque un único operario podría hacerlo en ese mismo tiempo).
Yo tras el saneo y pasivado haría un encofrado (cortando un tubo de PVC de mayor diámetro) y emplearía un mortero de restauración por vertido.
No veo que traiga a cuenta demoler los pilares, evacuar el escombro y sustituir por otros, porque creo que saldría más caro y no aporta grandes ventajas para este caso, pero supongo que dependerá de los recursos que tenga en la zona.

Aventurero

Bronce
Yo lo haría más simple. Dejaría en la parte de arriba el diámetro actual y en la parte que se restaura un diámetro mayor.
Dos cilindros concéntricos de diferente diámetro, y la transición entre ellos al gusto: o escalón o zona cónica de transición.
La diferencia de diámetro nos sirve para verter con facilidad el mortero, y al tener mayor diámetro queda con mayor recubrimiento y protección la parte inferior que es la más expuesta.

osca

Diamante
Pero después tienes que picar todo y repasar con radial al rededor de la columna, y depende de la mano del operario le puede quedar un churro...

Aventurero

Bronce
No me entendiste la idea. No hay que picar tras el vertido, sino que la columna quedaría restaurada con dos secciones diferentes, siendo la inferior de mayor diámetro.

Me parece una labor intensa para una situación en la que la sustitución simplificaría mucho la intervención.
Cuando no es posible por circunstancias la sustitución hay que sanear, eliminar óxidos, pasivar, etc., pero este no es el caso.

Aventurero

Bronce
Me parece una labor intensa para una situación en la que la sustitución simplificaría mucho la intervención.
Cuando no es posible por circunstancias la sustitución hay que sanear, eliminar óxidos, pasivar, etc., pero este no es el caso.
No lo veo yo de esa manera.
Aunque pueda parecer simple, el demoler esos pilares y sustituirlos por otros nuevos es más labor.
Debe demolerse el hormigón (y enviar a vertedero), y tras eso reconstruir tanto la base donde se apoyará el nuevo pilar como la parte de la viga donde acaba el pilar, para dejarlos con la debida planitud, dado que la demolición los dejará muy irregulares, y un corte bien dado es muuuuy difícil de dar tan cerca de la base y del techo.
Tras eso, meter los nuevos pilares, que deberán estar cortados justo a la "medida exacta", por lo que para bien ser debería tomarse la medida tras haber reconstruido.
Y tras eso habría que "hacer algo" para que el nuevo pilar quede bien ajustado al hueco... Y eso es lo más jodido de todo.
Si el pilar es más grande que el hueco, no entra... y si es algo escaso, queda una holgura que hay que solucionar con maestría...
Yo creo que sería mucho más costoso en $$ y en tiempo, y quedaría peor ejecutado que si se va a la solución de restaurar.
Eso sin entrar en el tema estético de la la mezcla de "estilos".