Mejor método para reparar unas columnas de hormigón

Goyoes

Platino
Para eso se inventó el mortero de reparación sin retracción o expansivo.

Aventurero

Bronce
Sí, claro. Pero previamente hay que cuñar el pilar en la parte inferior para levantarlo y que quede bien apretado arriba, y luego encofrar y verter el mortero sin retracción.
Por eso veo que la sustitución del pilar no es plan, porque hay que demoler el pilar deteriorado, reconstruir el hormigón en las zonas que queden, fabricar y poner el nuevo pilar, recibirlo por la parte inferior y luego acabar pintando las zonas restauradas...
Mucho más trabajo, tiempo y €€ que el otro método.

Exacto.

Y reparar, para mí, no es demoler y hacer de nuevo.

Aparte de que, como muy bien comentas, hay que asegurar la puesta en carga correcta si se decide sustituir, y garantizar la seguridad...

Y cómo la hará el forero, le digamos lo que le digamos... NO ME FÍO.

Tú eres técnico y sabes lo que haces.

Él no, y lo hará en plan precario... (mortero de reparación?? mortero sin retracción? = mortero hecho a mano a ojímetro con tolva y legona...)

No lo veo yo de esa manera.
Aunque pueda parecer simple, el demoler esos pilares y sustituirlos por otros nuevos es más labor.
Debe demolerse el hormigón (y enviar a vertedero), y tras eso reconstruir tanto la base donde se apoyará el nuevo pilar como la parte de la viga donde acaba el pilar, para dejarlos con la debida planitud, dado que la demolición los dejará muy irregulares, y un corte bien dado es muuuuy difícil de dar tan cerca de la base y del techo.
Tras eso, meter los nuevos pilares, que deberán estar cortados justo a la "medida exacta", por lo que para bien ser debería tomarse la medida tras haber reconstruido.
Y tras eso habría que "hacer algo" para que el nuevo pilar quede bien ajustado al hueco... Y eso es lo más jodido de todo.
Si el pilar es más grande que el hueco, no entra... y si es algo escaso, queda una holgura que hay que solucionar con maestría...
Yo creo que sería mucho más costoso en $$ y en tiempo, y quedaría peor ejecutado que si se va a la solución de restaurar.
Eso sin entrar en el tema estético de la la mezcla de "estilos".
... Vamos... lo que viene siendo apear, cortar, nivelar, colocar los perfiles y retacar hasta que entre en carga.