Mejor opción para aislamiento rellenando las cámaras del tabique

Koldovika

Bronce
Buenas noches. Tengo pensado rehabilitar una vivienda de los años 60/70 y tengo intención de aislar las cámaras, pero sin tirar tabique interior, rellenando con espuma/lana roca/fibra vidrio/(algo parecido a trozos de papel) no recuerdo el nombre exacto. ¿Cuál sería la mejor opción?
 

CogitoBcn

Novel
Me interesa el tema, que también tendré que hacer lo mismo en una unifamiliar de los años 80.
Lo del papel es "celulosa" y creo que lo primero que toca averiguar es el grosor de la cámara y cómo está de limpia de restos o cemento. A partir de ahí, unos materiales irán mejor que otros para aislar y no dejar huecos.
 

matatunos

Diamante
Voy quedar a la vista de esto... Yo he cortado una pared para poner una cristalera, de suelo a techo, y ha quedado aproximadamente un metro de un lado y uno y medio del otro, de doble pared de ladrillo, y estaba pensando rellenarla con algo antes de poner la cristalera... o simplemente dejarla rellena de aire, que dicen que es el mejor aislante que hay...
 

Poulain

Esmeralda
Depende del grosor de aire, ya que se pueden producir convecciones y ya no es tan buen aislante, ¿no? Parece que en cámaras de aire de vidrios de más de 14 mm ya no se nota el aumento de aislamiento, incluso puede disminuir.
 

jrsoft

Bronce
Si la cámara de aire no tiene más de 8-10 cm de espesor no creo que se produzca convección dentro. Si al rellenar con el material aislante no se garantiza que quede más o menos homogéneo, yo la dejaría tal cual está.
 
Verifica la resistencia térmica de una cámara de aire vertical "vacía" (del orden de 0,19 m²K/W si es de 8 a 10 cm) y compara con lo que obtendrías si la rellenases de cualquier aislante (en el peor de los casos 0,08/0,047=1,79 m²K/W, ¡unas 10 veces mas!).
El problema de rellenar cámaras es si realmente se pueden rellenar, desgraciadamente en muchos puntos donde "pensamos" que existe una cámara en realidad hay un "macizo" (por ejemplo, en los contornos de los huecos) y por las dimensiones y la técnica de insuflado no es siempre "obvio" que la cámara quede finalmente llena.
Rellenar una cámara, si es que es factible, es siempre mejor que dejarla vacía.
 

Koldovika

Bronce
En mi caso hablo de paredes más o menos lisas, por lo que la cámara, quitando la masa, escombro, etc., que caería en su día, son factibles de proyectarlas o rellenarlas con aislante y mi pregunta es cuál es la mejor de todas esas opciones que comento en el post original.
 
Llegados a este extremo, lo que debería primar es la relación prestaciones en relación al precio, no por kg, sino por m² de superficie de pared aislada (teniendo en cuenta la instalación/el asentamiento del producto y su reacción al fuego).
No existe el "mejor producto" de forma "universal", sino que cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes que el técnico debe evaluar caso por caso.
Las recetas universales solo tiene de universal que no son recetas.
 

CogitoBcn

Novel
Entiendo que por técnico no te refieres al de la empresa que te oferta un producto. ¿Qué técnicos son los especialistas en aislamiento térmico/rehabilitación?
 
No solo hay técnicos en las empresas que ofrecen los productos.
Hay también técnicos muy cualificados en universidades, centros tecnológicos, privados.
Me temo que en ocasiones los técnicos tendemos más a buscar que "otros" asuman nuestras responsabilidades que no tratar de colaborar interdisciplinariamente para encontrar las mejores soluciones.
 
Arriba