Mejor opción para comprar un inmueble

Me gustaria me asesorarais en un tema.
Se trata de que forma juridica debemos darle un grupo de amigos a una sociedad, ya sea S.L, sociedad civil, comunidad de bienes, persona fisica o cualquier otra opción, de forma que sea menos gravosa a nivel de impuestos la adquisicion y sobre todo el posterior desarrollo de una pequeña promocion inmobiliaria, donde los pisos que salgan de la misma, se la van a quedar los mismos socios que componen esta sociedad o lo que sea, y no hay una venta a terceros.
El inmueble en la actualidad es de un particular, por lo tanto el ITP tenemos que pagarlo de todas maneras, sea quien sea quien lo compre.
Pero la duda viene posteriormente, es decir, como podemos pagar a partir de entonces menos impuestos, con que tipo de asociacion fiscal. Mi duda sobre todo está en el paso cuando los pisos estan terminados y son de esa "sociedad" y hay que darselos a los miembros de la misma. Que impuestos gravan, o dicho de otra manera, como nos puede salir mas rentable.
Creo que si es una S.L., seria como una venta, y que habria que hacerla incluso a precio de mercado (por el tema de las sociedades vinculadas) y con impuestos altos , y creo que a lo mejor una sociedad civil, no se llamaria una venta sino una adquisición y seria mas favorable.
Pero vamos en ralidad no los e, ayudarme, por favor y gracias.

Posiblemente haya muchas variantes como solución a lo que propones, y también posiblemente no tengan que ser unas mejores que otras, si no distintas.
Mi consejo es que vayas a una gestoría que te asesore y una vez decidais os lleve toda la tramitación de la promoción. Ganareis tiempo y dinero.

Saludos.

Las formas más habituales para la autopromoción de un conjunto de viviendas, son la comunidad de propietarios y la cooperativa. Puedes consultar acerca de sus fiscalidades.
Todo dependerá del tipo de promoción.

me parece interesante lo que comentas, mariano.
la cooperativa de viviendas y la comunidad de propietarios son buenas opciones, parecen mejores a efectos de pagar menos que la sociedad limitada, pero que diferencias hay entre ellas.

Otro apunte, parece que solo en la sociedad limitada tienes los riesgos mas controlados, ya que respondes solo con el capital social, pero en una comunidad de bienes respondes con tu patrimonio personal.

Todas esas preguntas ya entran dentro del ámbito fiscal, y ahí yo solo se que no se nada ;) . Deberás consultarlo con una gestoría.

Sobre los riesgos, no se a que te refieres, pero date cuenta que las SL las componen socios, personas físicas. Depende de los riesgos de los que hables, pero en principio promover tu vivienda no debería ser una operación de "alto riesgo". Sólo debeis controlar la fiscalidad, el resto se supone que una gestora os lo llevará.

Saludos.

Legu...

Diamante
MARIANO ha dicho:
¿No estarás pensando en demandarme por violación de propiedad intelectual? :D

Saludos.
Sosiégate....
No estoy pensando en demandarte por ningun tipo de violación:D
Además, la firma tampoco es muy mía... Yo también la copié :rolleyes:

Saludos,

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

en ese caso entiendo que lo suyo es una comunidad de bienes. Los comuneros aportan el terreno, construyen en conjunto y hacen la división (antes de empezar ya queda reflejada ante notario). La división, aprobada por el Ayuntamiento, claro, se inscribe a nombre de cada uno y punto pelota, la comunidad se extingue.

La C.B. está sujeta a IVA, luego revierte cada inmueble a cada comunero incluyendo el IVA proporcional soportado. Me temo que será del 16%, pero no estaría de mas una consulta a Hacienda si sería posible el tipo del 7% (a los suministradores) al ser prácticamente autopromotores, aunque lo dudo.

Puede que haya dicho una estupidez, pero creo que es así. Es mas, yo estoy en dos C.B. y funcionan ambas exactamente igual.

Aunque, pensandolo bien, para algo estan las cooperativas. Las C.B. creo que estan mas pensadas para luego vender. Quizás la cooperativa tenga alguna ventaja fiscal, IVA del 7%pej al ser para uso propio?

EN todo caso creo que cualquier tipo de sociedad de responsabilidad limitada (S.L, S.A., etc...) no proceden en este caso.

Saludos,
ALex