Mejor posicionamiento geográfico de dos viviendas pareadas de obra nueva

JOG

Novel
Hola, desde el punto de vista del posicionamiento geográfico de estas viviendas unifamiliares pareadas (con las mismas características arquitectónicas), ¿cuál creéis que tendrá mejor luz solar, ahorro energético, etc., la casa A o la casa B?

Saludos.

Trasgo

Platino
Pues depende, @JOG: ¿latitud, hemisferio, disposición de huecos y ganancias térmicas en huecos, clima, situación?

Lógicamente, en el hemisferio norte la orientada al norte será más fresca y la B más cálida. Si por su latitud el consumo que predomina es el de refrigeración o el de calefacción se puede declinar la balanza, a uno u otro lado. La casa A será más oscura, pero si tiene buena luz reflejada puede no ser importante. Si los huecos son cenitales y las ganancias térmicas e iluminación idénticas, la casa A será más fresca que la B, pero seguramente la diferencia sea poca si es pasiva... Las terrazas serán buenas en bajas latitudes, y malas en latitudes medias-altas.
Y en el hemisferio sur pasará lo contrario...

En nuestro país te diría que depende, en el sur querrán la A en el norte la B...

A mí me gusta más la B pero el garaje al sur y la terraza al norte me parecen un despropósito... Las sombras y el emplazamiento son también importantes... así que a bote pronto te podemos decir A y conociendo los datos la B...

• Me gusta
Reacciones: JOG

Mies

Esmeralda
Mejor luz solar la orientada al sur, obviamente la B. El ahorro energético de la casa depende de otros factores, sobre todo del propio diseño del edificio que debe jugar con las cartas que tenga a su favor.

• Me gusta

JOG

Novel
@Trasgo, @Mies, se me pasó dar más datos. Viviendas en zona este de la Comunidad de Madrid (zona = D). Altura 600 m. La disposición de huecos y ganancias térmicas son las mismas. Carpintería de PVC Kömmerling. Las ventanas son formato grande, para aprovechar al máximo la luz exterior. El aislante para los muros, espuma poliuretano 45 kg/m³ y 30 mm, aunque podría sustituir por lana de roca. Y para cubierta, poliestireno extrusionado machihembrado de 6 cm de espesor y 35/45 kg/m³. La climatización, por suelo radiante/refrescante con aerotermia.

Saludos.

Trasgo

Platino
Con eso no cumples si no triplicas el aislamiento... y aún con reservas.

¿Nos hemos leído el CTE y sus actualizaciones... o tenemos a un montón de curiosos preguntando? Esos 3 cm no se pueden colocar en esa zona desde 2006 (y aún entonces justificando que no aplicabas el CTE).

No blasfemes, @lufegut...

@JOG, obra nueva implica proyecto, busca un arquitecto, de no hacerlo así no te van a permitir escriturar la vivienda, te podrán denegar las compañías y tu ayuntamiento los suministros, no tendrás acceso a créditos hipotecarios...

• Me gusta

lufegut

Titanio
Pues eso, que con esa birria de aislamiento no cumples pero ni de muy lejos... además, si las ventanas son grandes, pasarás frío de narices en las orientadas al norte y calor con ídem en las orientadas al suroeste.

• Me gusta

JOG

Novel
@Trasgo, es una vivienda que está mirando un amigo que le hacen como autopromoción y demás. Supongo que lleva proyecto, arquitecto, aparejador, etc.

Nacho G.

Plata
No os engañéis, en la CAM (p. ej.) se están haciendo muchas promociones sin cumplir ni la mitad de lo que prescribís en este foro...

• Me gusta

lufegut

Titanio
En este foro no prescribimos nada. Como mucho nos limitamos a indicar lo que hay...
Que en la CAM, y fuera de la CAM, se hagan mierdas pinchadas en un palo sin cumplir los mínimos normativos es una realidad de la que creo que todos somos conscientes, y la única forma de evitarlo es un consumidor informado y exigente. Con un poco de suerte, las que encabezan este hilo se venderán como calidades de lujo por aquello de las ventanas grandes y tal. Y, por la pinta, el único lujo va a poder ser el pagar la factura de calefacción y AA.

es una vivienda que está mirando un amigo que le hacen como autopromoción y demás. Supongo que lleva proyecto, arquitecto, aparejador, etc.
Ya puede ser barata de coste, porque la hipoteca energética va a ser de aupa.

Nacho G.

Plata
@lufegut, entiéndeme lo de prescribir como defender, encabezar o abanderar.
Yo defenderé siempre la labor correcta de los técnicos y nunca ejecuciones incorrectas.

Lamentablemente, la realidad de lo que se ejecuta ahora mismo difiere mucho de lo que requieren los códigos y los principales responsables son los involucrados en esas obras y los que deberían defender y denunciar los malos trabajos son los arquitectos y más aún los aparejadores que dan paso a esas "mierdas pinchadas en un palo".
No son los clientes los que tienen que exigir cosas que desconocen si los que las conocen se las pasan por el arco del triunfo...
Si la responsabilidad recae sólo en el cliente normal que se apañe con un decorador, un calculista y un albañil y se ahorre firmones.

• Me gusta

matatunos

Diamante
Como referencia, en mi vivienda, que es zona C1, en Asturias, a 100 msnm, en proyecto en el tejado (panel sándwich y doble rastrel blablabla) hay previsto "Thermochip tipo 19-140-10", en las paredes creo que el aislante es lo que pone "Trasdosado W625.es "Knauf" 15+85" más cámara de aire y blablabla... y en suelo (cubierta habitable, aislamiento entre planta y planta "Aislante entre entrevigado, lana de roca 70 mm".

• Me gusta

lufegut

Titanio
No son los clientes los que tienen que exigir cosas que desconocen si los que las conocen se las pasan por el arco del triunfo
¿Y qué te hace presuponer que los técnicos que prescriben esas mierdas las conocen?
Cuando tu vas a comprar un coche no te conformas con que tenga ruedas y ande, porque conoces lo que puede ofrecerte.
Cuando te vas a comprar una casa con una inversión muy superior, el consumidor se conforma con que le digan que tiene "primeras calidades".

Lo que es innegable es que el mercado se mueve por oferta y demanda. Si el mercado demanda vivienda de calidad los que ofrecen basura, se la comen. El problema es que el público no sabe diferenciar, y ahí está la labor de educar y concienciar que algunos intentamos hacer.

Con un público concienciado y educado, el propio mercado echaría fuera a los técnicos, constructores, vendedores, y todo tipo de profesionales de parche en el ojo.

El problema fundamental es que la mayor parte de las veces la gente se conforma con un precio atractivo y un argumentario de venta lleno de generalidades inconcretas.

Y, por supuesto, no digo que la responsabilidad sea del cliente. No es del cliente para nada. Solo digo que un cliente con conocimiento de lo que compra, es mucho más difícil de engañar.

matatunos

Diamante
Y con la esperanza/convicción de que eso no puede salir al mercado sin cumplir unos mínimos que marca la ley.

Yo, cuando compro una lata de atún me fío de que el fabricante y el supermercado están cumpliendo una legislación, no entiendo por qué no se vigila igual con la construcción, porque para mi casa tengo que perseguir y aprender e informarme para estar seguro al 10% de que eso esta bien hecho (porque no soy arquitecto ni constructor y se me escapan mil millones de cosas, por eso por mucho que me lo curre no abarcare igual ni ese 10%).

• Me gusta

lufegut

Titanio
Yo, cuando compro una lata de atún me fío de que el fabricante y el supermercado están cumpliendo una legislación, no entiendo por qué no se vigila igual con la construcción
Anda que no salen de vez en cuando escándalos de seguridad alimentaria... lo que pasa que nuestros cuerpos tienen una tolerancia bastante grande a comer mierda sin morirnos, de la misma manera que tienen una tolerancia bastante grande a vivir en infraviviendas y adaptarnos.

porque para mi casa tengo que perseguir y aprender e informarme para estar seguro al 10% de que eso esta bien hecho (porque no soy arquitecto ni constructor y se me escapan mil millones de cosas, por eso por mucho que me lo curre no abarcare igual ni ese 10%)
Yo no digo que tengas que aprender a hacer un cálculo térmico, pero tú que llevas tiempo en el foro, creo que tienes ciertas nociones para distinguir a un profesional de uno que no lo es. O un proyecto decente, de uno que no lo es.

Luego ya podemos entrar en matices, y detalles, pero volviendo a tu ejemplo, es como si me comparases sanitariamente la lata de atún envasada que ha salido de una cadena de custodia, con un pinchito que compras en un puesto callejero ambulante.

• Me gusta

pablo_d_s

Novel
Por desgracia, en MUCHOS casos, el mejor técnico es que "consigue" justificar el NO cumplimiento de la normativa.

Un saludo.

• Me gusta