Mejor sistema de calefacción para chalet en Ciudad Real (golete)

golete

Novel
Buenos días a todos.

Tenía pensado construir un chalet de 160 m² de planta, dividido en sótano 160 m², más planta baja 160 m², más planta primera 100 m². Total, unos 400 m². En la planta baja está pensado instalar piscina climatizada anexa al salón con cubierta móvil. El chalet estaría situado en Ciudad Real, es decir, zona D3 con oscilaciones más fuertes que Madrid en invierno y verano (3 grados más de media en verano y 3 menos en invierno).
La idea es instalar geotermia con suelo radiante en todas las plantas, incluido sótano a excepción del garaje y la zona de máquinas (unos 80 m²). Total 320 m². Podría abastecer de calefacción, ACS y climatizar la piscina todo el año a un coste reducido.
Mi duda viene por entender cuál sería el sistema más eficiente en relación calidad precio para sistema de calefacción:
- Geotermia.
- Placas fotovoltaicas en techo (100 m²).
- Placas térmicas en techo (100 m²).

Nota. La experiencia que he visto en aerotermia en edificios de reciente construcción en Madrid, clase energética A, es que el coste de calefacción por la noche en invierno, no varía del coste de calefacción de gas de bajo consumo en suelo radiante para chalets de 300 m². De ahí que descarte aerotermia y más si quiero usar piscina climatizada en invierno con agua calentita.

¡Graciasª

lufegut

Titanio
El sistema más eficiente es no necesitar ninguno (y no es coña).

En una zona con oscilaciones térmicas mayores que la tuya y bastante mas frío en invierno (zona E1 a 1.014 m de altitud), yo caliento mi casa con unos radiadores eléctricos. El año pasado gasté poco mas de 30 € en calefacción para todo el año, y poco mas de 600 € en energía para todos los usos (ACS, calefacción y consumos eléctricos de vivienda y oficina).

La energía más barata es la que no se consume.

P. D.: La geotermia no tiene sentido en coste-beneficio para una unifamiliar.

jano

VIP
Si quiere piscina es posible que no sea algo descabellado. En condiciones normales la geotermia no entra en precio se haga lo que se haga.
600 € creo que es lo que me fundo yo en electricidad en mi casa al año. Y ahí no hay agua caliente ni electricidad.

golete

Novel
Muy buenas.

@lufegut, si no es indiscreción, ¿podría preguntarte el coste aproximado de las placas fotovoltaicas? En dicho coste sería bueno diferenciar entre coste de instalación y coste de mantenimiento (entiendo que en 20 años habría que renovar paneles).

¡Gracias!

lufegut

Titanio
El material necesario para la instalación fueron algo menos de 3000€ IVA incluido. Ahí esta incluido el inversor, las 10 placas, los soportes para la cubierta, el cuadro auxiliar de protecciones y el cableado necesario. La instalación la hice yo mismo, así que a ese precio habría que sumar la mano de obra de la instalación.

Coste de mantenimiento cero. Y no creo que haya que cambiar los paneles a los 20 años. De hecho los mios vienen garantizados para 25 años. Algo de rendimiento perderán, pero no creo que sea como para cambiarlos.

jano

VIP
A mí me cobran el doble para menos placas. No me salen las cuentas por mucho que en diez años esté amortizado el sistema. Cuando sean 5 años las pongo.

Tou

Plata
¿Y m² de paneles? ¿Todos orientados fetén según tu latitud y altitud o puestos donde te cuadraba con la casa?

Eso de la geotermia será rentable si tienes que perforar poco. Hace tiempo oí de alguna casa por Caldas de Reis y Cuntis que habían pinchado manantiales termales, pero era casi como robar, porque esa agua era de uso termal en los balnearios de la zona.

lufegut

Titanio
¿Y m² de paneles? ¿Todos orientados fetén según tu latitud y altitud o puestos donde te cuadraba con la casa?
10 paneles de 260 W, no perfectamente orientados. 11º de desviación con respecto al sur y 20º de inclinación respecto a la horizontal. Coplanares con el faldón de cubierta.

so de la geotermia será rentable si tienes que perforar poco
Aunque tengas que perforar poco, la máquina cuesta un riñón, y dura lo que dura. Es mucho más rentable invertir ese dinero en la envolvente del edificio, que es para siempre.

pero era casi como robar, porque esa agua era de uso termal en los balnearios de la zona
¿Pagan los balnearios por utilizarla? :unsure:

Tou

Plata
Lo del agua era como un secreto a voces, porque si al final se sabe pueden fiscalizarte. Como el agua de mi pozo artesano, que por lo visto debería tener un candado y un contador por no sé qué normativa.

Tus placas ocuparían entonces unos 17 m², por lo que leo. No parece excesivo acomodar ese espacio en cubierta.

Pienso en que cuando cambie mi tejado podría conseguir una superficie incluso mayor, pero fatal orientada.
En mi casa (rústica gallega de más de 100 años) los faldones van a este y oeste siguiendo el norte sur la línea de cumbrera.
Para cambiar la orientación de esta, aparte de sus cálculos y proyecto: ¿a quién tengo que pedir permiso? (Xunta, Applu, concello, ministerios, Fenosa...).

lufegut

Titanio
¿De la cubierta?
En principio, licencia al ayuntamiento y cumplir normativa urbanística. Que necesites más autorizaciones o no depende de dónde esté la casa.

De todas formas, los paneles puestos en vertical, pierden rendimiento en verano, y funcionan razonablemente bien en invierno. Y no necesitas hacer un obrón en el tejado. Se puede poner sobre la fachada y hasta en vallados de parcela las he visto poner.

Tou

Plata
Sí, me refería a girar completamente la cubierta y se necesita estructura nueva, porque actualmente el bajocubierta tiene poca altura interior.
Ya puestos a hacerlo nuevo, imagino un gran faldón a sur.
Pero seguro que está prohibido por ser aldea o tener un cruceiro a 1 km...

lufegut

Titanio
No tiene por qué, pero si está en el camino de Santiago necesitarás también que lo autorice Patrimonio.

Tou

Plata
Sí, se le quitan a uno las ganas, lo del cruceiro (lindante a esa casa) le pasó a una vecina que todo organismo quería opinar si algo era adecuado o no. Camino no es.
Si no está prohibido se supone que está permitido :unsure: