Mejor sistema de calefacción para chalet (FredericChopinn)

Muy buenas.

Pues me animo a publicar un hilo, a ver si me dais alguna idea nueva o me ayudáis a solucionar dudas.

Queremos poner calefacción en la casa del pueblo (son chalets adosados de los 60). La zona es la montaña palentina, es decir, frío de narices.
La casa tiene 2 plantas de escasos 60 m² cada una. He de decir que la planta superior en verano es un horno y en invierno, en cuanto apagas un radiador, te estás congelando de nuevo. La planta inferior previsiblemente mejor aislada, pero no la hemos llegado a calentar en invierno nunca.

En principio, habíamos planteado poner caldera de pellets, pero conlleva poner todo el sistema de radiadores y es una idea que ahora me marea un poco pensar. Caldera de gas supone término fijo de consumo y no creo que merezca la pena...
En otro orden de cosas, había planteado la opción de poner una estufa (pellets) de medianamente elevada potencia en el pasillo, de manera que estando las puertas abiertas fueran calentándose las estancias, pero la verdad es que tampoco me parece muy ideal.
Además, había pensado instalarlo sólo en la planta inferior, pero bueno, eso está por discutir.

¿Hay alguna otra opción que se os ocurra y que pueda ser interesante para calentar una vivienda de fin de semana de, digamos, 60 m²?

Gracias de antemano ;)

Hola. El problema de esas casas será el pésimo aislamiento que tendrán. Lo ideal sería aislarlas convenientemente pero entiendo que no querrás meterte en muchos "fregaos". Si tampoco quieres pagar términos fijos y demás, yo que tú no descartaría la opción de la estufa de pellets. En la casa de mis abuelos, en el pueblo, sucede algo parecido y te puedo asegurar que con la chimenea que hay en planta baja calentamos toda la casa. Posibles soluciones hay muchas (ahora pasarán a darte cada uno su máster particular, no te preocupes), pero así, a bote pronto, mi opinión es que una buena estufa te calienta (más o menos) toda la casa. Como supongo que el salón/sala de estar estará abajo y arriba habrá dormitorios, aunque arriba no llegue tanto calor, para dormir tampoco es necesario tanto; pero al menos en planta baja se estará a gusto.

Saludos.

P. D.: Consejo: huye de todo lo que sea eléctrico.

joregon

Plata
Caldera de pellets (y)
Energía renovable, programable y da bastante calor.
Hay modelos que puedes canalizar el aire caliente a la planta superior (no necesitas los radiadores que dices).

El problema de esas casas será el pésimo aislamiento que tendrán
Hola!
Pues efectivamente el aislamiento térmico es malísimo, pero como digo, en la planta superior es mucho peor.
La cosa es que se han abierto grietas en las uniones de los muros de carga, y por eso descarto hacer muchas actuaciones en la planta superior, ya que prefiero evitar seguir sobrecargando peso...
Está preparada como 2 casas individuales (cada planta tiene su cocina, sala y dormitorios) así que en principio si con una sola estufa (sin canalizar) pudiera calentar toda la planta... (≈60 m2).
Tengo una chimenea en la cocina, que había pensado en montar un insert de leña y en el pasillo montar la estufa de pellets aprovechando el respiradero del baño para pasar por ahí la chimenea de la estufa, si es que es viable... en fin. Un poco complicado todo

Caldera de pellets
Sí, a mí también me parece el mejor sistema. Pero canalizar las salidas de aire lo tengo complicado... La idea sería simplemente que una estufa puesta en mitad de la casa me distribuya más o menos el calor por todas las estancias...

mbc123

Plata
Caldera de pellets (y)
Energía renovable, programable y da bastante calor.
Hay modelos que puedes canalizar el aire caliente a la planta superior (no necesitas los radiadores que dices)
Y la instalación no es barata.
Además que necesitan mantenimiento por parte del usuario
Y el precio de la energía no es más barato que el gas (incluso puede ser más caro últimamente)
La instalación es más compleja.
https://nergiza.com/sistema-de-calefaccion-mas-barato-2019/

joregon

Plata
Respecto el precio de la energía en comparación con el gas, la cuestión es discutible. En este caso es una vivienda de ocupación temporal los fines de semana. Si hay gas canalizado ¿compensa pagar el término fijo todo el año? Si no, ¿hay espacio para bombona de gas con los requisitos de ventilación necesarios?

Pero no todo en la vida se reduce al dinero. Hay que defender el aprovechamiento de energías renovables y la disminución del consumo de combustibles fósiles.

¡Bah! si son solo 60 m² no tienes problema. Métele la estufa de pellets y fuera; con eso calientas las dos viviendas sin necesidad de armar la de Dios es Cristo
¿Sería suficiente esa estufa en el pasillo sin canalizar?
Hay que tener en cuenta que el clima es bastante frío y lo que interesa es calentar medianamente rápido fines de semana, aunque podría tener un apoyo eléctrico digamos las dos o 3 primeras horas.

Respecto el precio de la energía en comparación con el gas, la cuestión es discutible. En este caso es una vivienda de ocupación temporal los fines de semana. Si hay gas canalizado ¿compensa pagar el término fijo todo el año? Si no, ¿hay espacio para bombona de gas con los requisitos de ventilación necesarios?

Pero no todo en la vida se reduce al dinero. Hay que defender el aprovechamiento de energías renovables y la disminución del consumo de combustibles fósiles
Efectivamente, el uso de gas natural está descartado (disponemos de la posibilidad de gas ciudad) pero no estamos dispuestos a pagar un término fijo para usar la casa sólo de forma vacacional y además apoyamos el uso de fuentes renovables de forma muy prioritaria con respecto a cualquier otro método de calefacción.

lufegut

Titanio
Hay que defender el aprovechamiento de energías renovables y la disminución del consumo de combustibles fósiles
Para mí los pellets son renovables si se usan para fabricarlos subproductos de la madera o se aprovechan los residuos de la limpieza de bosques. Ahora bien, como especialmente esto último no resulta rentable, nos encontramos con plantaciones de arboles destinadas a fabricación de pellets, o pellets de fabricación china a la venta en España. Y llegados a este punto creo que no es mejor que los combustibles fósiles.

mbc123

Plata
Totalmente de acuerdo.
Entiendo que al principio sí que se pudiese llegar a considerar renovable, porque era madera que provenía de procesos industriales y que por lo tanto iba a ser desechada.
Pero ahora, que es una cosa muy extendida y de que encima exportamos pellet...

Instalar una única estufa de pellet seguramente es lo más barato. Pero el confort será discutible.
Una instalación de radiadores con gas natural asegura confort, un precio de la energía barato y estable y una instalación que si bien más alta que una estufa de pellets es supereconómica en comparación.

El fijo del gas son 4-5 € al mes. Tengo segunda residencia con gas y no me sabe mal pagar. La comodidad de no tener que limpiar y tener un sistema que no fallará a la mínima de cambio no tiene precio.

joregon

Plata
Mejor estufa de leña que pellets, pero bueno, al menos los árboles de los pellets han convertido algo de CO2 en oxígeno.
Hay quien ha cambiado el coche por la bicicleta para no gastar gasolina ni contaminar.
Esta mentalidad es muy importante aplicarla en climatización 🙏

lufegut

Titanio
Mejor estufa de leña que pellets, pero bueno, al menos los árboles de los pellets han convertido algo de CO2 en oxígeno
Quemar leña, si son restos de poda, está bien. Si viene en un camión, de sabe Dios dónde, ya no está tan bien.

Plantar árboles para producir pellets es un disparate medioambiental. Se plantan especies de crecimiento rápido, no adaptadas al medio, que producen alteraciones en los ecosistemas, para quemarlas. Transportar los pellets a cientos de km supone un gran consumo indirecto de combustibles fósiles.

Llevando el razonamiento al extremo, el petróleo, que también es descomposición de materia vegetal, también ha convertido CO2 en oxígeno.

kntx

Bronce
Bueno, bonito y barato, radiadores de bajo consumo (de los que pesan mucho y la gente se los está quitando por el cambio a gas). Una caldera de pellets requiere obras y no siempre es fácil encontrar el sitio en 60 m², aparte que tienes que tener un sitio donde guardar los sacos de pellets, las molestias de buscarlos (no son accesibles en todas partes). A esos radiadores les pones un programador individual a cada uno, aunque hoy en día se pueden activar por wifi, etc., y asunto arreglado. Con una potencia de 3,2 kW te sobra para los 60 m².

Bueno, bonito y barato, radiadores de bajo consumo (de los que pesan mucho y la gente se los está quitando por el cambio a gas). Una caldera de pellets requiere obras y no siempre es fácil encontrar el sitio en 60 m², aparte que tienes que tener un sitio donde guardar los sacos de pellets, las molestias de buscarlos (no son accesibles en todas partes). A esos radiadores les pones un programador individual a cada uno, aunque hoy en día se pueden activar por wifi, etc., y asunto arreglado. Con una potencia de 3,2 kW te sobra para los 60 m²
Si tienen bajo consumo, calientan poco. En calefacción eléctrica efecto Joule, por más que pongan nombres rimbombantes como calor azul, bajo consumo, etc., el consumo es directamente proporcional al consumo eléctrico en todos los casos.

Si son de los que pesan mucho, tendrán mucha inercia térmica. Costará mucho tiempo que empiecen a calentar el ambiente, pero también calentarán un rato una vez apagados.

Estos aparatos solo tienen sentido si tienes un aislamiento muy bueno y con poca cosa calientas. Pero como ha dicho @mbc123, 120 m² mal aislados, no los calientas con 3,2 kW de potencia.

mbc123

Plata
Si son de los que pesan mucho, tendrán mucha inercia térmica. Costará mucho tiempo que empiecen a calentar el ambiente, pero también calentarán un rato una vez apagados
Supongo que se refiere a los acumuladores de calor. Esos que aprovechan la inercia de los ladrillos para calentarse durante la noche en tarifa valle para desprender el calor durante el día.

Si se refiere a los radiadores eléctricos normales (tengan inercia o no), son una ruina.