Mejor sistema de refrigeración para chalet en Ciudad Real (golete)

golete

Novel
Buenos días a todos.

Tenía pensado construir un chalet de 160 m² de planta, dividido en sótano 160 m², más planta baja 160 m², más planta primera 100 m². Total, unos 400 m². En la planta baja está pensado instalar piscina climatizada anexa al salón con cubierta móvil. El chalet estaría situado en Ciudad Real, es decir, zona D3 con oscilaciones más fuertes que Madrid en invierno y verano (3 grados más de media en verano y 3 menos en invierno).
La idea es instalar geotermia con suelo radiante en todas las plantas, incluido sótano a excepción del garaje y la zona de máquinas (unos 80 m²). Total 320 m². Podría abastecer de calefacción, ACS y climatizar la piscina todo el año a un coste reducido.
Mi duda viene por entender cuál sería el sistema más eficiente en relación calidad precio para refrigerar la casa. En principio, mi idea es colocar conductos para ventilar vía pozo canadiense y con ayuda de fan coils (una unidad central por cada planta). El suelo refrigerante también podría utilizarse como soporte, pero no me convence por dos motivos:
- Comodidad. Me gusta ir descalzo y no quisiera sentir los pies fríos, más teniendo en cuenta que el suelo será porcelánico.
- Eficiencia en días calurosos donde se llega a los 40º y es en esos días, donde realmente necesitas refrigerar porque la casa puede llegar a 30º fácilmente. En días de verano habituales, la media es de 35/38 grados y la casa no subiría por encima de 28 en horas centrales.

¿Creéis qué es buena idea instalar los fan coils? ¿Alguna idea mejor?

¡Gracias!

Nota. Tengo que abrir otra cuestión general para saber qué es mejor en mi caso en relación coste/eficiencia: geotermia vs. petar el techo (100 m²) de placas fotovoltaicas vs. placas térmicas.

¡Gracias!

lufegut

Titanio
La respuesta a esta pregunta es la misma que la de la otra... habría que ver si con un buen diseño, realmente necesitas refrigeración.

golete

Novel
Muy buenas.

Diría que el problema viene con la teoría. Me explico. Se puede calcular y dimensionar muy bien las necesidades climáticas de la casa, pero luego, en la practica, un desvío, un detalle que se pueda pasar y ¡zas!, te encuentras que la cosa no ha ido tan bien y más teniendo en cuenta que en el sector de la construcción la gente no se toma muchas "molestias".

Lo que tenía pensado es instalar conductos sí o sí, porque podría refrigerar la casa con el aire del pozo/sótano. Al mismo tiempo, realizar preinstalación de fan coils por si las "crestas". No sea que el día de mañana el sistema de ventilación no fuera suficiente y necesitara un soporte extra.

La pregunta también va más encaminada a conocer si alguien sabe de algún método más innovador para refrigeración, porque todo está muy enfocado a calefacción y, en España, el calor aprieta.

¡Gracias!

lufegut

Titanio
y más teniendo en cuenta que en el sector de la construcción la gente no se toma muchas "molestias"
No sé con qué tipo de profesionales trabajas tú. Yo, a los que no se toman muchas molestias, procuro alejarlos de mi entorno.

Para mí es fundamental el diseño de la vivienda. Una vez diseñada esta, el sistema más adecuado sale solo.

P. D.: Yo vivo en zona extremadamente fría, no tengo suelo radiante, y en invierno puedo andar perfectamente descalzo por el suelo de porcelánico. No está caliente, pero tampoco frío.

golete

Novel
Yo trabajo con los profesionales del sector. Mis amigos trabajan con profesionales del sector. Todos trabajamos con profesionales del sector y que tire la primera piedra quien no haya tenido nunca problemas con ellos... eso es imposible. ¡La chapuza esta ahí fuera!

La vivienda se diseña teniendo en cuenta principalmente clima, orientación y sol. A partir de ahí, aislamiento a dolor. El tema esta en que casi todas las viviendas están construidas según CTE y pocos hacen su vivienda. El CTE todos sabemos cómo va, pero cuando sales de ahí ya te metes en terreno desconocido y es bueno conocer experiencias.

Si hablamos de pisos entre 80 y 150 metros, la diferencia entre sistemas no es mucha. Ahora bien, si hay que calentar 300 y piscina la cosa cambia.

Gracias por los comentarios.

lufegut

Titanio
Yo trabajo con los profesionales del sector. Mis amigos trabajan con profesionales del sector. Todos trabajamos con profesionales del sector y que tire la primera piedra quien no haya tenido nunca problemas con ellos... eso es imposible. ¡La chapuza esta ahí fuera!
Para mí un profesional no es alguien que desarrolla una profesión, sino alguien que lo hace con solvencia demostrada. Ni todos los arquitectos son "profesionales", ni todos los fontaneros son "profesionales", por mucho que todos tengan su titulación habilitante.

Un buen profesional puede cometer errores (que tire la primera piedra el que no los comete nunca), pero es capaz de hacerles frente y ofrecer soluciones cuando hay problemas.

A partir de ahí, todo se reduce a distinguir el grano de la paja. Lo que es absurdo es ahorrarse dinero en un equipo técnico solvente, y gastárselo multiplicado por X en sobredimensionar aislamientos, instalaciones y demás "por si acaso".

La vivienda se diseña teniendo en cuenta principalmente clima, orientación y sol. A partir de ahí, aislamiento a dolor. El tema esta en que casi todas las viviendas están construidas según CTE y pocos hacen su vivienda. El CTE todos sabemos cómo va, pero cuando sales de ahí ya te metes en terreno desconocido y es bueno conocer experiencias
La vivienda se diseña teniendo en cuenta todos los condicionantes existentes. Los climatológicos, los urbanísticos y los derivados de las necesidades y el bolsillo del cliente (que muchas veces son los más limitantes). A partir de ahí, aislamiento, el necesario para obtener lo que el cliente pide (cumplir mínimos de CTE, o llegar a estándares de mayor ahorro energético), ni más, ni menos.

Y, por supuesto, luego mucho control en obra, para verificar que lo que se construye es lo que se ha proyectado.

Y por supuesto que en obra te puedes encontrar un chapuzas, pero es fácil detectarlo y eliminarlo de la ecuación.