¿Mejor software de cálculo de estructuras a nivel internacional?

Saludos

he intentado buscar en internet alguna web o asociación que puntúe o tenga listado de los mejores softwares de diseño estructural a nivel internacional (y particularmente europeo), pero sin encontrar nada.

¿Alguien sabe de ésto o puede aconsejarme sobre lo mejorcito en cálculo de estructuras fuera de España?
Importa el rango de actuación del programa (que abarque mayor números de países en los que se utiliza) además de el prestigio del mismo.

Muchas gracias a todos! :)

George

Platino
Pues hay bastantes buenos o muy buenos, pero encontrar el mejor de forma global no es fácil, depende de para qué lo quieras. A mi personalmente me resultan muy atractivos MIDAS, SAP2000, ROBOT (aunque se está quedando algo estancado) y los programas de CUBUS. Pero hay muchos otros.

cypenestor

Esmeralda
Opino que se deben establecer categorías, pues calcular estructuras es algo muy genérico, ya que hay estructuras de edificios, de distintos materiales, de contención, de paso de carreteras, etc., y por supuesto que hay algunos que son más reconocidos que otros dependiendo del aspecto que se analice, pues habría que hablar de modelado, generación automática, obtención de esfuerzos, dimensionado de secciones, generación de resultados, listados y planos, etc.., y si hablamos de países, en cada uno suele haber alguno reconocido por el colectiva profesional. Es difícil hablar a nivel internacional sin particularizar, quizás SAP2000 tiene la fama mundial a nivel de obtención de esfuerzos, pero nada más, ya que no se ha mencionado España y Portugal, que es Europa, CYPE sería la referencia, y en cabeza también en Latinoamérica, compartiendola con SAP. En el resto de europa, suele haber software local, una o dos empresas que destacan, como Graitec y Robot en Francia, Dlubal en Alemania, Scia en Bélgica,..., y así se podría ir dando un repaso a diferentes países.
En cualquier caso, cuando te enfrentas a una revisión por parte de una oficina de control de un país, lo importante es saber justificar lo que has hecho, y en todo caso te encontrarás con el problema de justificar adecuadamente el dimensionado de algún elemento que te hayan chequeado y te pidan su justificación en cuanto al cumplimiento de su norma o de determinados artículos que suelen ser conflictivos, por citar algo, el pandeo y su aplicación práctica, la contribución del axil, del momento y del cortante en una sección, cosas que cualquier ingeniero puede pedirte en cualquier revisión.

Muchas gracias a todos por los diferentes comentarios.

Sobre Robot, creo que la versión actual de este programa ahora está bajo nombre de Autodesk (Autodesk robot structural analysis). Creo que antes era conocido como Robot Millenium.

En cualquier caso, lo correcto por mi parte sería especificar el uso del programa o su campo de aplicación.
Particularmente me interesa el cálculo de edificios, naves, etc., en estructura metálica, hormigón, calculo no lineal, 2 orden, etc.
No busco cálculo de elementos de ingeniería civil como puentes, etc.

La finalidad de mi consulta es el optar a trabajar fuera de España en el diseño de estructuras, por lo que siempre es interesante tener algo de experiencia en el manejo de algún software que sea usado y reconocido fuera de nuestro país.
Efectivamente según la zona de destino se usarán unos softwares más que otros.
Si alguien quiere contrastar criterios y añadir su opinión, en cuanto a software y países de uso o procedencia lo que yo he ido recopilando es lo siguiente:

Graitec - en Francia y Reino Unido.
MasterSeries - en Reino Unido.
A3D MAX - en Reino Unido.
Cubus - en Suiza.
Sofistik - en Alemania.
Nemetschek Scia - en Bélgica.
Buildsoft - en Bélgica.
CADS - en Reino Unido.
Midas - Corea.
Ansys, Staad.Pro, ETABS, SAP2000, RISA - en USA
Autodesk robot structural analysis

George

Platino
Te falta el MIDAS (entre otros claro). Aunque no lo he probado a fondo ni mucho menos, sobre el papel es uno de los más avanzados. Desconozco su nivel de implantación mundial, pero en España tienen distribuidor (Simulsoft). Me suena que es de origen coreano.

Sí, lo acabo de incluir en la lista. También me di cuenta de que me faltaba el Tekla.
Espero que con las aportaciones de los compañeros podamos llegar tener una idea más clara de los más valorados con el objetivo que comentaba.

SBESA

Esmeralda
En lo que respecta a obra civil, sobretodo puentes, creo que lo mejorcito es SOFISTIK. En edificación tal vez el ETABS es el más extendido internacionalmente. En cuanto a capacidades el MIDAS es también de lo mejorcito. Para calcular en España con adaptación total a nuestra normativa y al CTE en edificación hablamos evidentemente de CYPECAD sin duda, con el permiso de TRICALC. Los superprogramas como SOFISTIK o MIDAS (el estado del arte actual desde el punto de vista científico) no tienen la productividad de nuestros programas locales ni están completamente adaptados a nuestra normativa. Habría que pensar en calcular con los Eurocódigos estructurales, para los que no tenemos documentos nacionales de aplicación.

Sí, lo acabo de incluir en la lista. También me di cuenta de que me faltaba el Tekla.
Espero que con las aportaciones de los compañeros podamos llegar tener una idea más clara de los más valorados con el objetivo que comentaba.
Kobol, una puntualización:
Tekla no calcula estructuras, dibuja, detalla, etc., pero no calcula esfuerzos ni dimensiona perfiles, ni sus uniones.
Lo mismo podemos decir de Tecnometal, aunque dispone de un motor de cálculo, pero con limitaciones normativas.

Gracias por la aclaración Castelar. Acabo de quitar el Tecnometal y el Tekla de la lista inicial.

SBESA, estoy de acuerdo como han comentado compañeros en que en el mercado de España, Portugal, y Latinoamérica es el Cype es predominante.
Pues yo lo que busco sería el equivalente (y hablo sobre todo del software más extendido o que haya captado mayor cuota de mercado) en otras zonas geográficas. Principalmente el mundo anglosajón europeo, aunque también con mayor proyección internacional. Y siempre hablo de sector edificación, no de obra civil.
En cuanto a normativa me interesa que tenga totalmente implementado los eurocódigos.
Quizás también sea interante tener en cuenta la capacidad de compatibilidad o exportación de un software a otros.

Los eurocódigos tienen un problema, y son los documentos nacionales de aplicación que dan especificaciones distintas, véase el caso de Francia, por ejemplo, que ya tienen bastantes publicados, tienen sus diferencias, por lo que has de buscar que además de cumplir el EN 199x correspondiente, cumplan los NF o el que corresponda en cada caso al país.

Eso es algo interesante a tener en cuenta, aunque probablemente al final esto limite a usar el software local de zona o país que es el que llevará implementada toda la normativa.
No creo que exista un programa que incluya las especificaciones de diferentes países. Lo más que he visto, para el caso de Europa, es programas que soportan los eurocódigos, no dicen nada de normativas específicas de un país (salvo que sea de ese mismo país).

Eso es algo interesante a tener en cuenta, aunque probablemente al final esto limite a usar el software local de zona o país que es el que llevará implementada toda la normativa.
No creo que exista un programa que incluya las especificaciones de diferentes países. Lo más que he visto, para el caso de Europa, es programas que soportan los eurocódigos, no dicen nada de normativas específicas de un país (salvo que sea de ese mismo país).
Me extraña que no hayas visto programas con esas adaptaciones a los DNA de algún país(como los de CYPE), puedes ver los diálogos donde se selecciona la norma de acero, el viento,.., incluso en la propia web, y observar que sí lo hay para algunos países, si bien es cierto que lo normal es que se refieran solo al EN general, que no es suficiente.

sisifo

Platino
No creo que exista un programa que incluya las especificaciones de diferentes países. Lo más que he visto, para el caso de Europa, es programas que soportan los eurocódigos, no dicen nada de normativas específicas de un país (salvo que sea de ese mismo país)/QUOTE]
Nosotros hemos realizado un esfuerzo considerable los últimos años para adaptar los programas a la normativa del mayor número de países posible.
Esto es útil no sólo para vender en esos país, sino también para nuestros clientes de España que tienen proyectos y obras en otros países. De hecho, la mayor parte de las normas implementadas lo han sido como resultado de la petición de algún cliente.
Supongo que los fabricantes de otros programas estarán haciendo lo mismo.

Me extraña que no hayas visto programas con esas adaptaciones a los DNA de algún país(como los de CYPE), puedes ver los diálogos donde se selecciona la norma de acero, el viento,.., incluso en la propia web, y observar que sí lo hay para algunos países, si bien es cierto que lo normal es que se refieran solo al EN general, que no es suficiente
Si no comento sobre Cype es porque es el mejor (y único) que sé usar. Y mi intención de aprender otro software es porque busco irme a trabajar y vivir fuera de España (tampoco pienso en Portugal o Latinoamérica), y como no creo que se conozca o valore a Cype fuera de sus áreas de influencia pues creo que es buena idea buscar algún programa que me beneficie.
Es cierto @castelar lo que comentas sobre las adaptaciones normativas de los softwares pero como principalmente me interesa Europa, en el vistazo rápido que he echado a algunos programas solo veo referencia EN general, aunque supongo que dependiendo de donde sea el programa tendrá también la normativa local.

Nosotros hemos realizado un esfuerzo considerable los últimos años para adaptar los programas a la normativa del mayor número de paises posible
Es cierto que Cype tiene un número importante de normativas implementadas, pero como le comentaba a @castelar lo que me interesa es el reconocimiento por uso de un software para poder trabajar en un país (principalmente europeo) y no hacer trabajos para otros países desde España. Y no estoy seguro de que se conozca y valore a Cype más allá de donde actúa.

sisifo

Platino
Si no comento sobre Cype es porque es el mejor (y único) que sé usar. Y mi intención de aprender otro software es porque busco irme a trabajar y vivir fuera de España (tampoco pienso en Portugal o Latinoamérica), y como no creo que se conozca o valore a Cype fuera de sus áreas de influencia pues creo que es buena idea buscar algún programa que me beneficie.
Seguramente, la valoración de tu trabajo vendrá por la calidad de éste y no por el programa que hayas utilizado para hacerlo. En cualquier caso, ¿a qué país estás considerando irte?.

en el vistazo rápido que he echado a algunos programas solo veo referencia EN general, aunque supongo que dependiendo de donde sea el programa tendrá también la normativa local.
No estés tan seguro de eso. Es posible que algún fabricante de software haya apostado, con un exceso de optimismo, por la rápida implantación en su país del Eurocódigo, y no tenga implementada la normativa local. Algún fabricante español de software (y de los buenos) tiene implementado en su programa el Eurocódigo y no tiene el CTE.