Mejor sólo planta baja o tal vez mejor dos pisos

hola!

como veo que hay en este foro mucha gente que sabe de que habla (escribe)
me gustaria hacer otra pregunta

vamos a edificar una vivienda, y tenemos que decidir si haremos solo una planta baja (80 metros)
o si hacer dos plantas
(pl.baja de 50, arriba 30 m, balcon de 20 - me explico?)...

mucho terreno tenemos entonces eso no es problema

que diferencia puede haber en el coste del edificio?
hay tal vez otras consequencias?

Proporcionalmente suele salir más barato edificar en más de una planta. El caso es que 80m2 me parece antoja un poco escaso para dos plantas.

Para esa superficie es probable que el precio de las dos opciones sea más o menos el mismo, ya que tenéis ahorro de cubierta, saneamiento, etc. pero más gasto de estructura (aunque sólo 30m2, lo que es poquito).

Si alguien tiene alguna observación, que aporte más ideas, estupendo, pero yo creo que los precios andarán + o - a la par, quizás un pelín más cara la opción el altura.

Para tan pocos metros es importante considerar los que pierdes con la escalera... yo la haría (sin duda) de una planta.

Salu2

yo he diseñado multitud de viviendas de 80 m2 en dos plantas, e incluso de 70 m2, y la verdad es que sale más barata que en 1 planta, pero quedan algo pequeñas, sobre todo si son aisladas, ya que en los casos de pareadas o adosadas se gana algo de superficie en las medianeras.

80 m2 en dos plantas te dan para un salón de unos 16m2, una cocina de unos 5 m2, dos dormitorios de 10 y 8 m2, un baño completo y un aseo, y poco más

Si te vas a una planta estarás más holgado pero pagarás más por tener más superficie de cimentación y de cubierta.

Mi consejo: si es aislada, vete a una planta. Si es adosada, planteate las dos plantas

Yo tenia clarisimo que queria la casa de 1 planta, pero por condiciones del terreno y cosas del ayuntamiento he tenido que hacerla en 3. La verdad es que la veo muy pequeña, puesto que la escalera ocupa muchisimo espacio. Si no me equivoco por cada planta a mi me quita mas de 7m2, que no es mucho, pero tampoco poco.
Aprovecha si te vas ha hacer tu la casa de hacertela un poco grande. En la casa que vivia antes era de 100m2 en 2 plantas y menos el comedor y la cocina todo era algo reducido, aunque tengo que decir que me gusta mucho la amplitud.

Jessie ha dicho:
Si no me equivoco por cada planta a mi me quita mas de 7m2, que no es mucho, pero tampoco poco.
Supongo que te equivocas, porque en la mitad de superficie (3.50 m2), para una altura tipo, te entra.

Saludos.