Mejor solución para rastreles curvos para atornillar okume de 7 mm

Situación:

Hay que revestir un edificio con partes curvas (no son segmentos de circunferencia, sino curvaturas aleatorias parecidas a un cuarto de circunferencia pero sin serlo exactamente) con tableros de okume (de lo poco que permite la curvatura).

Problema:

¿Qué solución creéis que puede ser la más idónea? Puedo hacer una subestructura metálica a través de pletinas de 3 mm. de espesor puestas en horizontaldonde atornillar los tableros, pero veo una solución un poco drástica y muy cara.

¿Alguna vez habéis hecho alto parecido? ¿Hay algún material en el mercado que me pueda servir?

Gracias y un saludo a everybody.

Impossible is nothing amigo, pero en este caso la idea no sirve.

Los rastreles en principio son para el revestimiento interior del edificio y son de tubos de acero de 1,5 mm. de espesor. La altura total del revestimiento son 5 metros y la parte curva representa practicamente todo el edificio.

Ojalá a alguien se le encendiera la bombillita.

Tienes la estructura principal en acero. No puedes atornillar a la misma,
Tendrás que hacer una estructura secundaria con puntos de la curva en bruto y que sea resistente, o quizas otra terciaria con la forma del rastre, que bien puede ser la pletina que indicas, o contrachapado.

quizás todo se resuelva con unas costillas con la curva realizada de contrachapado de 19 mm a la que clavas o pegas el okumen. Estas costillas pueden ser la estructura terciaria o la secundaria en caso de que la primaria este muy junta.

Correcto.

El problema es la madre de todos los problemas: el monetario. Montar una subestructura a base de enanos metálicos y pletinas metálicas que se puedan curvar vale una pasta.

Gracias y saludos.

sparus

Diamante
En construcción, la variable económica debe ser tenida en cuenta desde el inicio del problema, y no en el momento de dibujar los detalles. Aunque a veces nos empeñemos en lo contrario, los despieces curvos son mucho más caros que los rectos en casi todos los materiales, y el ingenio a la hora de abordar el problema no suele resultar suficiente.
Por otra parte, si pones un plano tal vez podamos darte ideas para buscar mejores soluciones. No estoy del todo seguro de haber entendido lo que quieres hacer.

Y unos rastreles verticales estrechos y muy juntos de madera que te permitan atornillar los tableros con la curvatura exigida...??? :cool:

Imagina que las tablitas es tu okumen. Mira como apoyan en curva sobre la tabla, que en tu caso pueden ser los tableros con la forma a modo de costillas.

Hasta que aclare un poco con planos o detalles qué pretende conseguir, lo que adjunta carsanor es lo que yo he imaginado, pero en vez de poner tiritas así paralelas, con el propio okumen que puede doblar, poner una o dos tiras superpuestas por el perímetro de la curva y a estas tiras fijar el acabado final.

Saludos.

Soundmuller

Edito: lo que por aquí se llama "cartón piedra" también permite cierta flexibilidad para curvaturas en espesores de 4-6 mm. Creo que es lo que se usa como fondos de los armarios o similares.