Mejor temperatura hormigón

Buenas tardes a todos.
He pasado aquí éste post ya que lo tenía en el foro de promotores y creo que no es el lugar más correcto.
Ya tenemos la excavación realizada y queremos empezar la estructura ya(todo de hormigón).
Tenemos el problema de que la empresa que lo va a hacer dice que hasta dentro de 10 dias no puede venir.
Vamos a gastarnos bastante dinero en intentar hacer una buena estructura con unos buenos materiales.
El problema que yo veo es que el calor se nos viene encima ya.
Hablamos de empezar a primeros de Mayo con un tiempo estimado de duración de 1 mes y medio o dos meses.
Vamos que Mayo y Junio sería el tiempo necesario para hacer la estructura.
Me gustaría saber hasta que temperatura ambiente es bueno hormigonar (por ejemplo: hasta 20º, 22º, 25º, 30º....).
Todo ésto lo digo ya que tengo entendido que con unas temperaturas altas el hormigón pierde sus propiedades.
Si alguien me puede decir algo lo agradezco.

Muchas gracias

heccamo

Novel
No se dónde estará la obra, pero nunca he parado una estructura porque sea verano, he hormigonado en pleno agosto.
Lo importante es que cuides bien el curado del hormigón.

La obra es en Toledo, donde hay un clima de mucho frio en invierno y mucho calor en verano.
No hay termino medio, puedes pasar del invierno al verano in ver a la primavera.
Muchas gracias por la respuesta, intentaremos hormigonar con el menor calor posible para tener los menos problemas posibles.

Saludos

Como dice Heccano lo importante es un buen curado, de todas maneras, supongo que la EHE dará alguna recomendación y en su caso limitación para "hormigonado en tiempo caluroso", y no, puedes consultar cuanquier libro de tecnología del hormigón.

Ruskin

VIP
¿Has comentado esto con tu Dirección Facultativa de obra? Lo digo, porque simplemente, por la cara que te pongan verás que la pregunta huelga, incluso les puede resultar ofensiva, segun y como la plantees.

En fin, aunque creo que ya te respondí a esta pregunta en otro foro. Para que no queden dudas, ni "tengas malos entendidos", esto es lo que hay sobre el tema:

EHE-08
Art. 71.5.3.2
...
Si la temperatura ambiente es superior a 40ºC o hay un viento excesivo, se suspenderá el hormigonado, salvo que, previa autorización expresa de la Dirección de Obra, se adopten medidas especiales.

Que no me entere yo de que, tras esta consulta en el foro, tu contratista no cura* el hormigon conventientemente.:cool:

(*) Que lo rieguen abundantemente con agua potable, y sobre los forjados recién hormigonados, si no veo charcos, que sea porque los niveles están pertectos.:mad:

mgn

Novel
Mejor temperatura vertido hormigón

Me quito el sombrero, ya que hace tanto calor, ante la respuesta de Ruskin.
En ella muestra unas cualidades y calidades que hacen que uno se "enganche" a este foro.

Gracias por compartir sus conocimientos.
Gracias por mostrarnos su paciencia.
Gracias por sus respuestas. Y encima ahí está a las 8:26 h.

Ruskin

VIP
Me quito el sombrero, ya que hace tanto calor, ante la respuesta de Ruskin.
En ella muestra unas cualidades y calidades que hacen que uno se "enganche" a este foro.

Gracias por compartir sus conocimientos.
Gracias por mostrarnos su paciencia.
Gracias por sus respuestas. Y encima ahí está a las 8:26 h.

Gracias a ti, Mgn. Todo esto no tiene mucho mérito: el mérito lo tuvieron mis maestros, la experiencia los años.;)