Mejor vidrio para aislamiento

que vidrio pensais que es mejor como aislante termico?
6-16-6
4-12-3+3
ambos con bajo emisivo

Al parecer lo que más aisla térmicamente en un vidrio, además de los bajos emisivos, es la cámara de aire (al menos hasta cierto espesor). En tu caso el de 16 mm sería algo mejor. Bájate el Calumen y tú mismo lo compruebas.

Ojo con el Calumen que permite hacer muchas configuraciones contara el sentido común :cool:
No es un programa, más bien una base de datos con criterio de selección.
Para cámara de 16 mm. el gas argón cuesta menos de 5 €/m2 pero muy pocos cristaleros realmente lo pueden hacer.
Como no puedes notar la diferencia con la simple vista muchos venden el argón o lo que quieres pero dentro de la cámara hay el aire de su barrio :D

Ejemplo: ¿quién de España puede fabricar un laminar con Planilux 19+Planilux 4 ST 167/24 mm. Criptón 95%/Planitherm sobre Planilux 4 mm + Planilux 4 mm?
El Calumen lo define, da características pero… no es nada lógico que existe, incluso dudo mucho los resultados. (0,3 W/m2*K???)
Personalmente estoy por las configuradores online tipo Yourglass, y otros incluso más difíciles pero muy concretos.
Calumen es muy bueno pero solo para los que saben lo que hacen.

Los cristales con gases como el Argón ¿los montan en cristalerías?, en mi ignorancia pensaba que los montaban en la fabrica de Saint Gobian de Avilés.

Los cristales con gases como el Argón ¿los montan en cristalerías?, en mi ignorancia pensaba que los montaban en la fabrica de Saint Gobian de Avilés
Algunas SI, no se acaba el mundo del vidrio con SGG y su fabrica de Avilés.
Vitro, Ariño y otras cristalerías independientes que no son de SGG lo saben hacer y lo hacen igual de bien ;)
Vamos a dejar las marcas y los cristaleros en paz, lo que deseo es educar sus clientes :p

Yo lo primero que me plantearia es porque poner dos lunas iguales si es lo peor?
¿Por qué lo peor?
Si no interesa eliminar un espectro de frecuencias muy en concreto, no hace falta mezclar espesores.
Lo de componer acristalamientos con varios espesores es en buena parte un mito porque la medida del acristalamiento influye bastante las frecuencias absorbidas en cada cristal.
Lo que evita esta mezcla es la resonancia del acristalamiento en una única frecuencia (algo como una membrana), en general una de espectro entre 40 y 500 HZ.

Porque no le veo sentido a usar 6/c/6, salvo que por superficie sea necesario, si un 4/c/6 se comporta mucho mejor. Se abarata y se disfruta de un producto mejor, amen de pesar menos y gastar menos en fabricarse.Ademas la atenuacion dba siempre es mejor con diferentes espesores por la razon que comentas de la Fr.

A ver , entonces me decis que es mejor 4-16-6? en cualquier caso es mejor que el de camara 12 no? yo busco ante todo aislamiento termico, el acustico no es tan importante puesto que es un pueblecito pequeño sin mucho ruido
Otra cosa, otra composicion que sea mejor todavia?

Aun no hemos hablado si los espesores son los buenos o no contando la presión de viento... ni no sabemos de que medidas tratamos y donde está la casa así que !hay tela!

Sabemos todo sobre cámaras, capas, gases pero ni quisiera sabemos si vale la pena porque en una corredera de aluminio con un sistema cutre de 6x3 todo lo hablado vale cuatro duros.
O una de marca buena de última generación montada por El Fulano.

Yo también estoy dudando en el tema, mis señores arquitectos han puesto en el proyecto carpintería de aluminio rpt con climalit antelio 6+16+6, la obra esta en Albacete (muchísimo frió en invierno y calor que rajan las piedras en verano). Tengo 13 metros de cristalera en orientación este, aunque prácticamente la mitad va a estar protegido por un porche, 5 metros lado oeste, 5 metros lado sur y otros 5 lado norte, vamos que la casa en la planta baja está prácticamente todo acristalado.

Yo creo que mejor nos decantaremos por pvc, tengo un presupuesto de Finstral con carpintería de pvc 5 cámaras y herrajes de seguridad entre 6 y 9 cerraderos, cristal 4+4 con butiral 2.28 (para dar algo de seguridad) + 14 mm de cámara con gas argon + 6 cristal especial de protección solar Platin Sun.

Barato precisamente no es, pero con tanto vidrio no me gustaría meter la pata y quedarme corto. ¿Qué opináis?

Gracias

Con 2 butirales tienes mas que suficiente en un 4+4, la camara de 14 esta muy bien y de esta capa no tepuedo decir nada, solo que parece un nombre comercial pero no de una marca reconocida.
Para que valga para todo y todas las marcas:
Exterior 6 templado con control solar (FS 0,35-0,38)/camara de 14 mm. gas argon/4+4 2butirales y bajo emisivo.
No te compliques la vida con capas de nombres exoticos que no sabas nada de ellas.

Gracias @El Peregrino por la respuesta, el vidrio de control solar este de nombre exotico me ponen que es un bajo emisivo con un valor de transmisión de energía del 28%, supongo que será suficiente.