Mejora de terreno

Me han propuesto hacer una mejora de terreno al revés de como lo hubiera hecho yo, es decir, albero compactado por debajo de las gravas. ¿qué os parece?

Sera por la humedad, para que no suba. digo yo jejeje

pues a mi me pasa como a ti,pienso que primero debería ir la grava y encima el albero compactado pues así el agua no subirá por capilaridad pues los espacios que quedan entre la grava son lo suficientemente grandes como para que el agua no ascienda cosa que con el albero y ademas compactado si ocurrira.Piensa en lo que le pasa a un terron de aucar si pones su superficie en contacto con el café ;)

wyli

Gran experto
Sobre esas gravas tendrás que echar zahorra y compactar nuevamente, si no ya me diras, vas a echar el hormigón de limpieza sobre las gravas... :eek: No lo veo nada claro.... además puede que se den asientos

Mies

Gran experto
Pues a mi no me parece tan descabellado. Tendrás que poner un film de polietileno jeje...un plástico vamos, sobre las gravas (que se debe poner en cualquier caso) y sobre éste el hormigón de limpieza y la losa de cimentación.

Re

Yo planteo la siguiente solución:

La arena no me acaba de convencer.

- Machaca (mejor que grava, porque se clava más en el terreno) compactada con rulo gordo (25 Tm), por tongadas de 30 cms.
- Lámina de polietileno.
- Hormigón de limpieza.
- Hormigón de cimentación.

Qué os parece esta otra variante, complicada de hacer????

- Machaca igual que antes.
- Hormigón de limpieza.
- Lámina de polietileno (directamente sobre las gravas o machacas puede desgarrarse)
- Hormigón de cimentación (con cuidado de no perforar la lámina con las armaduras, poner separadores!) posiblemente más desgarros que con la otra solución???

Lo de la lámina, el ponerla debajo o arriba del hormigón de limpieza no creo que fuera tan importante!

Pero la arena..., aunque la he visto en libros, no me convence, si fueran por lo menos zahorras!!!

Saludos! ;)

Re: Re

arckko7 ha dicho:
Pero la arena..., aunque la he visto en libros, no me convence, si fueran por lo menos zahorras!!!

Saludos! ;)
Precisamente me parece que la arena es para evitar el punzonamiento de la lámina de polietileno.
En algunos sitios es costumbre utilizar el "todo uno" que no es otra coa que la zahorra o grava machacada mezclada con arena para evitar ese posible punzonamiento. A mi el "todo uno" no me gusta, pero a la arena no le veo ningun problema.

No me preocupa el posible asiento de la arena, porque normalmente se utiliza una capa de pequeño espesor, y por ser un material granular, creo que el posible asiento se produce de forma instantánea casi con el peso propio de la zapata.

Saludos.