Mejorar aislamiento de planta alta (bajo cámara de cubierta y con falso techo)

Tengo una casa adosada de dos plantas. La planta de arriba tiene un techo de pladur y encima una manta térmica, y luego está la cámara de unos 3 mestros de altura (techo en v invertida).

Ahora que llega el verano en la planta de arriba se alcanzan hasta los 32º C de temperatura. Qué puedo hacer para evitarlo? Es problema del Pladur que no aisla bien del calor, o de la mata térmica?

Agradecería comentarios de expertos.

Gracias y un saludo.

gálibo

Gran experto
En mi opinion debes ventilar la cámara que forma la cubierta y olvidarte del tema del pladur. Creo que no influye en mucho.

Es una opinión de lejos sin excesivos datos.

saludos

Pues yo opino lo mismo. Y recordar que la estancia se debe ventilar también. Si no, es imposible acondicionar bien esos espacios.

Saludos.

Ventilación cruzada.
En paredes opuestas y a diferente altura (ejemplo, entrada bajo y salida arriba, el aire caliente sube).

¡Saludos!

El problema es que enfrente del actual boquete de ventilación está la pared del vecino. Es posible realizar esa ventilación cruzada sobre un tejado de pizarra en v invertida?

¡Puedes colocar una pequeña chimenea de ventilación en ese lado! :eek:
Con teja cerámica se usan "beatas" que son tejas especiales con una abertura cubierta en su parte superior, con pizarra que te comenten @MARIANO o @vorpal que la usan más (ten cuidado, que @MARIANO raja :D:D:D:D:D).

¡Saludos!

Opciones que puedes utilizar....

La ventilación es fundamental, evitas que el aire se sobrecaliente en el tejado (temperatura interior mayor a la exterior).
Otra posibilidad (complementaria) es la de poner unas láminas aluminizadas (aislamientos reflexivos) por debajo de la cubierta inclinada. Con ello evitarás que este elmento (más si es de pizarra oscura) sobrecalentado caliente de forma radiativa el resto de la cámara).

Un agujero cuesta menos...., uno de ellos (el de salida) debe estar lo más alto posible y el de entrada lo más bajo posible, y distanciado del anterior.
Si no tienes otra opción puedes poner un respiradero a una de las estancias inferiores (que no esté climatizada, para evitar pérdidas). El aire caliente subirá (por el pasillo, tiro de escarlera, etc) hasta el techo, en el cual habrá una trampilla (que deberá cerrarse en invierno) que comunica con la cámara de la cubierta, y de ahí el aire se irá por el 'bujero' que tenga el techo. Esta solución no es algo que acabo de inventarme, se utiliza desde hace décadas, siglos..... Las trampillas que se pueden cerrrar las puedes encontrar de muchos diseños en cualquier ferretería.

Lo de la ventilación de la cubierta seria lo mejor, no cabe duda, pero segun de que este hecha esa cubierta puede ser una autentico obra.. (si fuera losa o forjado inclinado, habria ue perforarlo). ademas se corre el riesgo de que la ventilación resulte insuficiente.
Yo creo que logra que ventile bien una cubierta no diseñada originariamente para ello es dificilillo y lo pensaria bien, con un tecnico.
Si la cubierta es de teja (lo usual) existen elementos prefabricados que cumplen esa función y garanytizan muy bien la estanqueidad (ojo al viento) Los de entrada deberian estar cerca de los aleros y los de salida en cumbrera.
Otra posibilidad que tienes (probablemente mas cara que la de agujerear y colocar estas piezas)
es aislar por debajo de las tejas, encima del tablero o forjado que les sirva de base... habria que ir desmontando poco a poco las tejas, yo colocaria paneles de espuma rigida de poro cerrado machiembrados y ranurados por arriba, se fijan, luego un mortero y las tejas. (una obra con todas las consecuencias).
Yo creo que por la solucion de cubierta que tienes (con un pladur por abajo) lo mejor es confiar todo el aislamiento a uno exterior, nuevo.
ademas el riesgo que yo veo que tienes es que despues de ventilar la cámara esto resulte insuficiente y no se note nada.

Yo en este caso poco puedo aportar, porque siempre trabajo cubierta caliente, o sea con espacio inferior calefactado por aquello de que a 5.000 €/m² se vende to lo que se pueda.

Normalmente en pizarra la coloco sobre rastreles y como la unión entre piezas no es hermética, digamos que ventila bastante bien sin necesidad de aditamentos especiales.

En tejados con cámara (con tabiques palomeros por ejemplo) alguna vez he colocado huecos de ventilación, siempre con rejilla o malla para que no entren bichos.

Las soluciones que te han dado mis compañeros me parecen correctas.

Saludos.

Bueno, tranquilo que hasta la fecha sólo "rajo" jamones :D
Respecto a las beatas, comentar que en pizarra también existen. Bueno, mejor dicho, existen piezas prefabricadas en chapa lacada para colocar en cubiertas de pizarra ;)

No sé... :rolleyes: cubierta de pizarra... :rolleyes: difícil solución para tener una temperatura razonable con la cubierta ya ejecutada.

¡5.000 €/m²! :eek::eek::eek::eek::eek:
¿Es broma o también por Huesca se está a esos niveles? (100 m² x 5.000 €/m²= 500.000 € :eek:).
Joer, ¡pues sí que llega lejos lo de la especulación del suelo! :D:D:D

¡Y pintando la cubierta de blanco! :)
¡No sé si servirá para pizarra! :D:D:D:D:D

¡Saludos!