Mejores métodos para rectificar una escalera en construcción

SerPan

Oro
Una escalera en construcción presenta diferencias en las medidas de huella y contrahuella, así como algún desfase en la unión de tramos con mesetas y siguientes tramos de escalera.
Las diferencias oscilan entre uno y dos centímetros en algunos recorridos en cuanto a medidas de la huella y de la contrahuella.
¿Podría ser viable acomodar los tramos de unión de escaleras dejando algún peldaño final con menos altura o contrahuella?
¿En la colocación de peldaños definitivos o sobrepuestos buscar la forma de equilibrar las diferencias?

¿Algún enlace para solucionar problemas constructivos en ejecución?

Gracias.
 

fontarq

Esmeralda
Los peldaños definitivos tienen que ser todos iguales.
Si hay que rellenar, se rellena.
Si hay que picar el peldañeado rústico, se pica.
Si hay que tirar la losa de la escalera, se tira y se vuelve a hacer.
 

JacoboCGB

Platino
la diferencia de cotas no debería de superar los 1-3 mm de un peldaño a otro, no es apreciable hasta el medio centímetro. 5 mm es la línea roja que separa el margen de construcción de "vaya chapuza" aunque aún no se produzcan tropiezos. más de 1 cm se nota y 1,5 ya supone tropiezos.

la diferencia de huellas de 1 cm o menores tampoco son apreciables.

Pero en el mundo del nivel laser tiene pecado no procurar que sean iguales.

una de las escasas ventajas de los escalones compensados es que la diferencia de huellas se descarta por la natural circulación alternada en ellos al tiempo que se gira.

Llevarse toda la diferencia al peldaño más inferior solo lo haría si este es exageradamente grande respecto del siguiente, dejando de ser un peldaño y pasando a ser una pseudo plataforma de arranque. Ocurre cuando por ejemplo se sustituye el solado de la planta inferior y el nuevo tiene mayor grosor, dejando el primer peldaño de menos altura.

No hay que demoler losas, solo hay que replantear correctamente el nivel final de los peldaños y habrá sitios donde se requiera varios ladrillos de apoyo y otros en los que con un pegote de mortero sirva. La losa no se replantea conforme a los peldaños específicamente, sí conforme a las zancas y giros.

De las veces que he visto aparejadores supervisando replanteos y echando mañanas completas esta es una de esas ocasiones. Especialmente en escaleras de evacuación.

No olvidar que se replantea a nivel terminado de piso superior y como normalmente no se sabe con precisión si la solera subirá 6,7 u 8 cm... Es decir, si después a alguien se le ocurre meter una lámina antiimpacto de 10 mm solo en una de las plantas desbarata todo si no afina otra capa.

Cuando es un marmolista o un carpintero el que hace los peldaños se le indican los puntos de nacimiento y final así como los gruesos de solera y ya hace todo, no suelen fiarse de nadie por no tener que apencar con la responsabilidad del trabajo de otro. Pero cuando lo tienen que hacer los albañiles hay que buscarse al que sepa o va a echar muchas horas.
 

SerPan

Oro
¿Algún buen enlace sobre técnicas constructivas correctivas de escaleras? Especialmente cuando se trata de cubrir con peldaños cerámicos.
Por lo que me comentan, la escalera habría que tirarla integral y volver a empezar al haber alguna diferencia de huella y contrahuella de 1 a 2 centímetros.
 

fontarq

Esmeralda
Si todas las huellas son más pequeñas que las teóricas, quiere decir que la losa de la escalera tiene más pendiente que la correcta. O te sobra espacio en los rellanos o tendréis que hacerla de nuevo.
La dirección facultativa decidirá, sin ninguna duda, si se puede salvar o no.
 
Si está construida con recrecidos sobre losa, las tabicas se pueden salvar, las huellas dependerán de la longitud del desarrollo.
Si está construida con zanca metálica y soldadas las bases para atornillar encima los peldaños, podrás hacerlo en el caso de las tabicas mediante suma de pletinas hasta nivelar. Si es por exceso de altura de tabica tendrás que cortar y con la huella ocurre lo mismo que en la primera opción.
 
Arriba