Memoria urbanística

Ante todo perdonad mi gran ignorancia en este asunto:
Estoy haciendo un proyectito para cerrar una terraza de un atico con un cerramiento ligero de aluminio en Madrid. Al hacer la parte de memoria urbanistica 1)no se muy bien qué tengo que poner, no tengo información sobre el bloque en general, solo de la vivienda afectada.
Por otra parte 2) no se si en el ayuntamiento de Madrid esto lo considerarán como un aumento de la superficie construida, y esto me lleba a la tercera pregunta 3)donde se puede consultar esto? habría alguna web.

Mil gracias por todo.

Re: Memoria urbanistica

carla ha dicho:
1)no se muy bien qué tengo que poner, no tengo información sobre el bloque en general, solo de la vivienda afectada.
Pues necesitas esa información del edificio general, porque es posible que haya un límite de superficie construida cerrada o volumen edificable o algo así, y es posible que con el cerramiento de tu terraza pudieras sobrepasar ese límite. deberas buscar en el proyecto original su justificación urbanísitica, y ver si se agotó el volumen. Comprueba tambien que siguen vigentes las mismas condiciones urbanísiticas, no vaya a ser que se hayan cambiado desde la fecha de construcción original.

carla ha dicho:
Por otra parte 2) no se si en el ayuntamiento de Madrid esto lo considerarán como un aumento de la superficie construida, y esto me lleba a la tercera pregunta 3)donde se puede consultar esto? habría alguna web.
Pues casi con toda seguridad que sí, pero lo mejor es que lo preguntes directamente allí. Procura hablar con un técnico en persona, con nombre y apellidos, o mejor aún, pide (o que lo pida tu cliente) una cédula urbanística del edificio y su adecuacion al planeamiento (valores comparados entre los parámetros del edificio y los del planeamiento aplicable)

Otra cosa MUY IMPORTANTE: revisa los estatutos de la comunidad de propietarios y comprueba que esas obras pueden llevarse a cabo. No será la primera vez que los estatutos de una comunidad impiden que se ejecuten sin consentimiento de la mayoría de propietarios alteraciones exteriores en el edificio.

saludos.

Muchas gracias por todo, ahora ya se por donde empezar.

Respecto a los estatutos de la comunidad mi cliente es el primer paso que ha dado y si tiene el consentimiento.

En cuanto a tema de la superficie, qué pasa si pide licencia, mientras se lo conceden comienza las obras y luego se ve que ha superado la superficie construida? le obligarían a tirarlo?

carla ha dicho:
Muchas gracias por todo, ahora ya se por donde empezar.

Respecto a los estatutos de la comunidad mi cliente es el primer paso que ha dado y si tiene el consentimiento.

En cuanto a tema de la superficie, qué pasa si pide licencia, mientras se lo conceden comienza las obras y luego se ve que ha superado la superficie construida? le obligarían a tirarlo?
construcción sin licencia ..... ILEGAL
exceso en el volumen permitido .... ILEGAL

Inicio de oficio o a instancia de parte de expediente de disciplina urbanística con obligación de restitución de la legalidad urbanísitica e incoación del expediente sancionador oportuno.

No sólo demolición, sino además multa.

además, en caso de que hubiera algun accidente (Dios no lo quiera) ningún seguro se haría cargo de ninguna indemnización.

Consejo: JAMÁS INICIAR UNA OBRA SIN TODOS LOS PAPELES EN REGLA.

Saludos.

Gracias de nuevo Vorpal ;) , se trata de mi primer proyectito de manera independiente y en estos asuntos ando muy verde. Voy a ir a ver al tecnico del ayuntamiento como tu me dices. Solo una pregunta mas, si estuviera agotada la edificabilidad, habria alguna posibilidad de poder aumentarla?

Me da un poco de rabia que la gente que hace las cosas legalmente tiene más problemas, resulta que un vecino ya ha hecho lo mismo sin proyecto ni licencia ni nada y como no se ve desde la calle si nadie lo denuncia ahí se queda el cerramiento. Este tipo de ilegalidades prescriben?

Atiende a todos los consejos de Vorpal. Al menos en Madrid, no solo computan las superficies cerradas, si no las susceptibles de serlo. Me extrañaria y mucho, que en una promoción no hayan agotado toda la superficie construida computable (al precio que está el m2).
Sobre aumentar la edificabilidad existente, si se ha agotado, mucho me temo que no.

Saludos.

Mariano, sin hacer la consulta me temo lo mismo que tu, se trata de un bloque de viviendas que tendrá 20 años como mucho, por eso me temo que esté agotada la edificabilidad. De todas formas haré la consulta, aunque no se como enfocarselo al cliente, si no puede hacerlo no me encarga el poryectito. :(

Pero de todos modos, si no puede hacerlo no podrías presentar ningún proyecto (a no ser que lo haga sin proyecto).
Conclusión: a tí te dará igual...
Salut

carla ha dicho:
Mariano, sin hacer la consulta me temo lo mismo que tu, se trata de un bloque de viviendas que tendrá 20 años como mucho, por eso me temo que esté agotada la edificabilidad. De todas formas haré la consulta, aunque no se como enfocarselo al cliente, si no puede hacerlo no me encarga el poryectito. :(
No es el primer caso que veo, que coge el encargo (sin informar de nada al cliente), presenta todo y luego cobra por los servicios prestados, aunque no le concedan la licencia al cliente.
Haya cada cual. Yo informp, tal vez demasiado, y claro, así me va. ;)

Aún así no te preocupes, informate y si no puedes hacer el proyecto, otros habrá. En cualquier caso el cliente habrá valorado bien tu gestión.

Saludos.

Gracias por vuestra ayuda. Os cuento que la propiedad me ha pedido un estudio previo y a partir de ahí consultará al ayuntamiento, etc.

Me comenta que siendo un cerramiento ligero desmontable de aluminio es posible que no compute la superficie cerrada como aumento de edificabilidad. ¿Que os parece?

Hola...

Es un poco como lo de las casas de madera. Por ser de un material ligero y desmontable, mucha gente cree que no computan a efectos de edificabilidad(en mi CCAA), pero el Ayuntamiento les da el mismo tratamiento que si fueran de hormigón armado y las sanciones son de igual calibre.

Yo creo que ese cerramiento sí que computa como volumen, el material con el que esté construido es independiente, aunque hay que decir que he visto una modificación de un plan parcial donde se introducía en la normativa un apartado donde se indicaba que las pérgolas no computaban edificabilidad(al final se aprobó).

Pero lo mejor, como se ha dicho antes por ahí, es consultar como el arquitecto municipal, y si puede ser con el que vaya a informar el expediente, mejor.

Por otra parte, creo que por ser tu primer encargo estás ilusionada, pero yo de ti no me comería esos marrones y esperaría otro proyecto. También puedes hacer que te firmen una hoja de encargo(contrato) con unas condiciones donde se especifique que estás libre de responsabilidad y devolución de honorarios en caso de que no concedan licencia.

salu2.