Memoria

Hola a todos!!! La verdad es que visito poco por falta de tiempo, pero siempre se aprende y bastante.
Bueno, aquí va mi consulta.
Debo realizar una memoria que debo presentar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura para que me adjudiquen la dirección técnica de la ejecución de un Centro de Salud.
Debo detallar una serie de apartados entre los que están los dudosos para mí que son:

- Análisis y estudio previo del proyecto (no sé si debo encontrarle fallos al proyecto y proponer diferentes soluciones constructivas, cosa que sobre papel es muy complicado, porque los errores se comprueban in situ,una vez iniciada la obra....en fin a ver si podéis echar un cable en este apartado, me trae de cabeza)
-Propuesta de ensayos, para el control de calidad.

No sé si alguno de vosotros habéis tenido que realizar una memoria similar, o si vuestra sapiencia o imaginación dan ideas a la mía que la verdad últimamente parece estar de viaje.

Bueno, bueno, muchas gracias y saludos a todos.

Yo creo que tus dos dudas van enlazadas.

Yo haría el siguiente enfoque metodológico:

- Estudiate bien el proyecto, capítulo a capítulo, partida a partida.

- Compara con otros proyectos que hayas hecho, si falta o sobra algo o hay algo que modificarías, y plantealo como "puntos o aspectos de mejora", nunca digas que algo está mal, simplemente di que se puede mejorar (piensa que ese proyecto ya está aprobado y que tal vez tu tribunal de seleccion haya supervisado ese proyecto, no les saques ahora los colores)

- Plantea un PPIC (Programa de puntos de inspección y control). Una buena base de partida es aplicar los criterios de control de las NTE.

- Hazte un planning de la ejecución con las partidas del proyecto, que tenga integrado el PPIC como hitos. Este debería ser el documento maestro para la Direccion de la Obra.

- Ya para nota, podrías incluso plantear las contrataciones o los lotes de adjudicacion de la obra (suponiendo que fuera por lotes), y estudiar una posible segmentación.

- No olvides tampoco (aunque no sé sis se te pedirá específicamente en tu misión) el tema de la coordinacion de seguridad y salud. Si puedes, integralo tambien en el PPIC y la planificación.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.

Bueno, muchísimas gracias por la información..., nada me tendré que estudiar bien el proyecto y analizarlo.
Pero a tu respuesta me surgen ahora más dudas....jamás había oído hablar del PPIC(no sé si me puedes indicar en breve resumen en qué consiste, o si hay algún modelo por ahí por internet para aplicarlo a esta memoria).
El planing de obra viene integrado ya en el proyecto, que imagino lo habrá elaborado la empresa constructora ganadora de la licitación de construcción, ¿crees que sería conveniente elaborar uno mío? Yo creo que no, porque mejor que la constructora nadie sabe los tiempos en qué tardan en elaborar los diferentes capítulos, mi función será exigir y comprobar que se cumpla con las calidades de proyecto definidas.
Otra duda (y perdón por el avasallamiento), para las Obras de Contratación Pública, debo ser yo quién realice las certificaciones, o solamente comprobarlas.
Resumiendo....vuelvo a agradecer esa respuesta gratuita...Saludos.