LIDER Mensaje de error en base de datos

cabero

Novel
Hola a tod@s

He creado una base de datos con los materiales/capas que me han indicado, de los cuales me dan su resistencia termica. Pero al crear un cerramiento con ellos, me dice:

"Al menos una capa no debe ser definida por su resistencia termica"
(ya que en todas las capas, el unico dato que meti fue su resistencia termica y el dato de la difusion al vapor de agua)

Podria saber los espesores de cada capa, pero los otros datos como densidad no. Y lo que me estan pidiendo es que la resistencia termica no varie de la que me dan como dato (es un trabajo a presentar, no es nada real)

¿Que puedo hacer?

Gracias

ORG

Platino
Si no tiene nada que parecerse a la realidad y sólo que la resistencia térmica se ajuste a eso... invéntatelo!
En serio... no hay nada que puedas saber su densidad aproximada? le mantienes el espesor y la resistencia térmica (eso es sencillo) y el resto de datos los consideras por asimilación, por ejemplo, la densidad de un tipo específico de madera puedes no saberlo pero la densidad de la madera en general ronda entre dos valores, y la media es buena aproximación...

El algoritmo de calculo de LIDER es un poco mas sofisticado que lo que se puede hacer disponiendo solo la resistencia térmica como dato.
Para tomar en consideración la capacidad de acumulación de calor es indispensable dispones de la masa (espesor y densidad) y del calor especifico del material.
Para pode efectuar los calculos higrotermicos es indispensable disponer del espesor y el factor de difusión al vapor de cada capa.

La introducción de datos mediante solo la resitencia térmica debe usarse solo para camaras de aire o algunas capas "ficticias" que se usan para ajustar el modelo de calculo (por ej fachadas ventiladas)

La base de datos suministrada con LIDER proporciona bastante información (discutible en sus valores!) sobre las carcteristicas de los materiales, existen otras fuentes bibliográficas que también proporcionan este tipo de información

cabero

Novel
Gracias

He seguido vuestros consejos y estoy recopilando todos esos datos (un poco de chinos, la verdad, y no he hecho mas que empezar) mirando en el catalogo de elementos constructivos del Torroja (marzo 2010) que me era mas comodo ir buscandolos ahi.

Despues de meter una primera tanda, darle a guardar y volver y que solo hubiera unos cuantos (no sé qué es lo que he hecho mal) decidí meterlos directamente por el bloc de notas y asi funcionó.

Gracias y saludos!
PD: Seguiré por aquí dando la vara