¡Menudo desplazamiento!

Pablo8000

Esmeralda
Jupe. Acabo de comprobar los desplazamientos horizontales de este edificio, para preveer las juntas de sismo y esas cosas.

Atentos a los deplazamientos de la última planta. La Terraza hace de cubierta de la planta ático.

Planta Cota Desp. X (m) Desp. Y (m) Desp. Z (m)
Terraza 16.63 0.1004 0.0752 0.00280
Ático 13.39 0.0884 0.0645 0.0027
Planta 3 10.15 0.0720 0.0521 0.0024
Planta 2 6.91 0.0498 0.0356 0.0020
Planta 1 3.67 0.0232 0.0164 0.0015
Planta baja 0.42 0.0000 0.0035 0.0008
Sótano -2.75 0.0000 0.0000 0.0000

Del orden de 10 cm!!!!!! dios, si tuviera un edificio al lado sería una junta de 20 cm!!!!!

Afortunadamente no lo hay :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Aún así, que me decís, ¿son excesivos? ¿Aceptables? ¿Normales? ¿Anormales? ¿Subnormales? ¿Supranormales?

Para ilustrar más el caso, os pongo los desplazamientos de unos dupex muy cercanos.

Planta Cota Desp. X Desp. Y Desp. ZTerraza 6.37 0.0310 0.0413 0.0070
Planta 1 3.13 0.0145 0.0241 0.0070Planta baja -0.12 0.0017 0.0075 0.0069
Sótano -2.88 0.0000 0.0000 0.0068

Así a la brava una burrada, mira de ver los máximos según CTE, pero me parece mucho, además de comprobar las distorsiones entre plantas. Prueba de ver si entra o rigidizar mediante nucleos o pantallas de hormigón.

wyli

Esmeralda
A estas cosas me refería con el post este:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/juntas.5936/

El tema de las juntas no me convence y creo que no está bien definido en ninguna norma, sí que se define como calcularlas pero no lo que se debe cumplir... si tu edificio fuera medianero... y si al lado tuviera otro de dos plantas mas... pos ná una junta de 25 cm! :eek:

Supongo @Pablo8000 que tendrás un buen sismo con un mal suelo, ¿no? :(;)

wyli

Esmeralda
Como dice Eutectoide, poner un par de pilares apantallados en cada eje, de forma mas o menos simétrica debería ayudar...

Pablo8000

Esmeralda
Bufff menudas pantallas habría que meter para rigidizar un edificio de 5 plantas con unos 400 m2 de planta... Además ya tiene las del ascensor.. Está claro que no es suficiente.

Pablo8000

Esmeralda
Bueno veo que wyli también se ha dado cuenta que son bastante grandes. Mientras veo lo del CTE, ¿alguno más os parece demasiado? No sé, cargas normales en vivienda, pilares normales (30x40 en el de 5 plantas y 35x35 en unifimilares). Sin pantallas en unifilares y con muros de 25 cm rodeando al ascensor en el de vivienda colectiva... Es que hasta ahora no habia tenido que adosar tanta cosa y no me había percatado...:(:(:(:(

wyli

Esmeralda
Mira a ver que te sale recalculando sin sismo, a ver si se pasa por aquí castelar y nos dá su opinión...

Si te salen valores pequeños y al dimensionar la junta por NCSE-02 te sale algo razonable... estarías cumpliendo norma! (aunque esos desplazamientos no resulten muy tranquilizadores...:( )

Coñe!! pues me parecen demasiado, para traterse de 4 plantas. Yo tengo por aqui otro caso con sismo....
En la planta 8 sobre rasante... 8 cms y eso que la ultima planta parece una sombrilla...vamos que casi, se mueve solo con el viento!!!
¿donde tienes ese edificio?...un sismo brutal,¿no?
solo por preguntar...¿no tendras algun pilar articulado por ahi escondido?.
Las pantallas del ascensor, si no estan en el lugar adecuado...tampoco son la panacea!!.
Y si pones algun pilar apantallado en las esquinas,¿ a ver que pasa?.
Saludos

Pablo8000

Esmeralda
CTE SE Art. 4.3.2.2
Cuando se considere la integridad de los elementos constructivos, se admite que la estructura global tiene suficiente rigidez lateral, si ante cualquier combinación de acciones característica, el desplome (véase figura 4.1) es menor de:
a) desplome total: 1/500 de la altura total del edificio;
b) desplome local: 1/250 de la altura de la planta, en cualquiera de ellas.
2 Cuando se considere la apariencia de la obra, se admite que la estructura global tiene suficiente rigidez lateral, si ante cualquier combinación de acciones casi permanente, el desplome relativo (véase figura 4.1) es menor que 1/250.
3 En general es suficiente que dichas condiciones se satisfagan en dos direcciones sensiblemente ortogonales en planta.

Bien. Lo normal es tener entre 3 y 4 metros de altura entre plantas. Entonces entre plantas máximo debería ser 1,6cm. En mi caso de vivienda unifamiliar estoy ahí ahí. Tendré que afinar más el cálculo.

Afinemos....

El 16 que ha visto Sanchez no es el desplazamiento sino la altura de las plantas. En realidad no son 16 cm, sino 10 en total en los bloques.... que seguramente es excesivo (1663/500=3,3 cm) por lo que me paso tres pueblos. En el caso de la viviendas unifamiliares: 637/500= 1.2) cm por lo que me paso también (En mi caso, la junta estará a la izquierda y a la derecha de los efidicios, adosados típicos, por lo que nos importa para ver el diseño de la junta es la deformación en el eje X. En las tablas que he puesto (He editado las tablas para que se vean mejor), la primera fila es la de las deformaciones en el eje X.

Luego no cumplen.

Y por desplomes locales el máximo son: 324/250 = 1.23 cm. Por lo que tampoco cumplo...

Y en este caso al menos voy a cumplir, que los adosados tienen distintas alturas(diferencia de 0.8m entre una casa y la de dos para la derecha e izquierda) no vaya a ser que ocurra lo que dice wyli...

En fín, como bien decía wyli, sale mucho. Como yo de sismo sé lo justo no puedo valorar si los resultados de mi programa de cálculo (en este caso CYPE) son muy conservadores o no. Por lo tanto, hay que rigidizar más.... ¿Pensais que eliminar carga (en la medida que se pueda, por ejemplo en cubierta) puede ayudar también? ¿Se os ocurre alguna otra forma de mejorar esto?

Salu2 y gracias mil.

P.D: Supongo que disponeis de junta sísmica cuando proyectais un edificio "enclaustrado" entre otros dos. ¿de cuanto es? Para edificios normalitos se entiende

Pablo8000

Esmeralda
Tengo el sismo de Murcia, 0.14 de aceleración básica (no tengo el geotécnico pero así a bote pronto he supuesto 1,6 por si las moscas...). Voi a recalcular con varios C a ver si hay cambios...

Lo de las pantallas, ya lo veo... A fuerza de coscorrones aprende uno :D:D:D

buenas Pablo.
En mi caso es un edificio aislado, asi que no le dimos muchas vueltas a la tema de la junta.
Tambien decirte que teniamos unas cargas importantes, aparte de forjados reticulares con casetones de hormigón de 40 cm de canto.
Eso si un bosque de "pilares pantallas" de 25x100 con un coef de pandeo de 0.7
Saludos

Pablo8000 ha dicho:
Tengo el sismo de Murcia, 0.14
El doble que yo!!...reza para que ese C realmente sea mas bajo!!.
Posiblemente le tengas que dar mas vueltas al diseño de la estructura, y conseguir algo mas rigido...
Alguna vez, aqui hemos comentado, (y funciona de P.M) poner vigas inclinadas de forjado a forjado...a modo de arriostramiento....pero ya se sabe,... soluciones no convencionales --->Acaban en la basura. Esta solución, obviamente era para un caso especial...pero no lo veo tan mala idea...posiblemente se ahorre bastante en pilares

Saludos

Pablo8000

Esmeralda
mmm bajar el coefciente de pandeo.. Eso puede provocar reducir los movimientos horizontales... mmmm

Y quizás también activando la opción de cálculo con ductilidad media o alta...

Pablo8000

Esmeralda
Despuéas de haber recalculado la vivienda unifamiliar varias veces os explico mis conclusiones:

Los descuelges se ven influeciados por el suelo (en concreto por el coefciente C). Esto es algo que intuitivamente podríamos saber, pero que yo en mi infinita ignorancia descnocía fehacenientemente.

Y por supuesto la ductilidad no reduce o aumenta las deformaciones horizontales... Solo és de cara a armar las vigas y pilares. Saldrán más armado sin ductilidad pero las deformaciones son las mismas (al menos a esa conclusión he llegado yo con la memoria de CYPE y la NCSR...)

El desplome no es muy dependiente de C. En este caso, con C=1.2 tenía 2.6 cm de descuelge máximo, con C=1.6 tenía los 3.1 de antes y con C=2 me sale 3.77cm. Luego con un C bueno puede que en algún caso nos sirvan los pilares que hemos utlizado hasta ahora pero si el geotécnico no afina mucho en su cálculo y nos cascan el 1,6 clásico, quien sabe lo que te puede pasar... En mi caso concreto como necesito un máximo de 1.2 me sige sin valer. Lo único que se me ocurre es, primero esperar a que me llegue el geotécnico y segundo, ir estudiando las zonas donde se podrían colocar pantallas y a ser posible lo más simétricas posible...

Y esto es todo lo que mi cabeza pensante es capaz de hacer. Sigo esperando vuestras reflexiones/opiniones/naranjazos/comentarios/idas de pinza/.....

Tanta importancia tiene el desplazamiento, ¿en un caso de riesgo infrecuente como el de sismo?.
Pregunto porque mi zona es sin sismo y nunca me había preocupado.

saludos

Creo que no tienes que cumplir estos articulos para situaciones accidentales como es el sismo. Como ya sabras lo que importa es que el edifcio resista y no se caiga. El CTE-SE en Vibraciones punto 2, dice que para calcular la frecuencia propia se tenga en cuenta cerramientos, tabiqueria... creo que podias probar a simular los cerramientos mediante barras diagonales en cruz, sin pasarse en las dimensiones, y ver que desplazamientos obtienes.
Yo me preocuparia de tener un buen diseño de estructura-arquitectura, usa la teoria pilar fuerte viga debil( no afines mucho los plr) y pon los detalles para a>0.16g, que son dos euros, aunque estés en 0.14.

wyli

Esmeralda
Pues no se me ocurre mucho mas que apantallar alguna pareja de pilares... :( Además, en Murcia a_básica es 0.15 (0.14 era con la NCSE-94) y con un C medio alto te vas a ir sin problemas a a_cálculo de 0.185 o más...

Lo de el coeficiente de pandeo... si luego al ejecutarlos se puede reproducir ese coeficiente...:confused:

Nunca proyecté con sismo pero me parecen desplazamientos excesivos.
CTE DB-SE 4.3.3.2 limita el desplome total a 1/500.