CYPECAD MEP ¿Merece la pena el software?

jomasan12

Bronce
Perdonarme si ya habeis hablado del tema. ¿Trabajais alguno con los programas de cálculo de instalaciones de cype? ¿Creeis que merecen la pena?
Os habla alguien que lo calcula todo a mano y no conozco a nadie que los use.
Gracias de antemano y un saludo.
 

vorpal

VIP
Yo lo utilizo para las cargas de climatización y sacar las fichas CTE-HE1.
Tambien para las instalaciones de fontanería y en algunos casos para saneamiento.
A mi me va bien, hace lo que necesito, pero no he buscado otros porgramas y no puedo compararlo.

Saludos.
 

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
El programa de instalaciones es de los más avanzados del paquete CYPE.
Por ejemplo, te permite obtener mediciones y presupuestos exportables de la instalación realizada, cosa que todavía no hacen los de cálculo de estructuras.
También te permite exportar a LIDER si lo deseas.
Es un programa que se ha cuidado mucho en las últimas versiones.
 

jomasan12

Bronce
Gracias por vuestros comentarios. Pero me gustaría que me aclarases si lo estás usando o sólo me comentas sus posibilidades. Te lo digo porque no termino de ver si merece la pena la inversión, no solo de dinero sino de adaptación a otra forma de trabajar.
Saludos.
 

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
El paquete CYPE de instalaciones no lo utilizo.
Sólo te comento lo que observo en las últimas versiones.
 

jucar

Novel
Hola. El CYPE instalaciones lo empecé a usar cuando me metí en este campo de las tuberías y los cables... En su momento me pareció que era una sobrada, salvo en el caso de instalaciones MUY complejas. Es decir, para edificios de viviendas y poco más, lo mejor es Excel. Utilizar CYPE sería como montar una grúa para mover una silla...

Sin embargo, tal como se están poniendo las cosas en los últimos años, no descarto una vuelta a CYPE, parece que el tema apunta hacia el modelado y simulación de los edificios y sus instalaciones: LIDER, CALENER, etc. ¿Estará próximo el fin de AutoCAD y la hegemonía de ArchiCAD :D ?

Saludos
 

al

Esmeralda
Yo como arquitecto no realizo(ni he realizado, a pesar de haberlo estudiado) ningun calculo de instalaciones serio (de manera personal). Excepto el saneamiento de aguas negras y pluviales... En los estudios donde he colaborado, todo esto (incluido las estructuras) se sacaba fuera. Cuando tuve algun proyecto pequeño, para que engañar, las instalaciones eran un mero esquema y su memoria de calculo estaba basada en un proyecto tipo, sencillo. Luego el instalador se basaba en el.
Yo "se" de instalaciones..pero no las he calculado, he participado en ciertos proyectos (bastante grandes y pequeños tb), ahora bien:
Mi pregunta es la siguiente:¿Como veis que me meta a calcular instalaciones con un programa de estos? ¿Merece la pena?¿o es "peligroso"?. Lo digo porque es algo que yo no haria por ejemplo con la estructura (calcularla yo mismo con el cipe), Prefiero confiar en un buen especialista.
A ver si me podeis comentar algo porque tengo la sensacion de que en muchos estudios de arquitectura se esta pagando un dinero excesivo para subcontratar cosas como estas, que con un buen programa (y repasando conocimientos) quizas se resuelvan muy bien..
Gracias
 

jasonkid13

Esmeralda
Desde luego... ;)

Siempre habéis subcontratado el cálculo estructural y todas las instalaciones porque prefieris contar con un especialista pero luego opinas que se paga demasiado. Hombre es un poco contrasentido ¿no?

Mi opinión:

1) ¿Tienes capacidad para manejarte en ese campo ? Seguro.
2) ¿Es Cype una herramiento eficaz? Pues la verdad es que sí.
3) ¿Se puede emplear Cype como única referencia? NO. Te cuento:

Yo por ejemplo suelo calcular con Cype infraestructuras las redes de abastecimiento y saneamiento. Me resulta útil y rápido, aunque no sea un programa excesivamente depurado, porque me permite una visualización gráfica de los resultados (pendientes, calados etc.) que no me permite una hoja excel. Pero claro, son programas en los que tienes que "modelizar" o asimilar la realidad a lo que usas como cálculo (válvulas, acometidas, contadores etc.) y si se desconoce el campo de trabajo pues puede llegar un fontanero y sacarte los colores en dos patadas. En este campo concreto yo lo combino a nivel de referencia con la NTE (siempre útil para resolver encuentros, acometidas o para tener una orientación de un esquema de principio que no tienes claro) y con algún manual de urbanizaciones algo mas reciente...
 

al

Esmeralda
Gracias por tu comentario, No digo que los especialistas cobren "demasiado" pero si "mucho".. Seguramente por un trabajo que lo vale, pero que quizas animandose, refrescandoo conocimientos y con un buen programa (para eso estan) uno se puede solucionar estos temas "solo" (para instalaciones sencillas) y que me disculpen los especialistas que me lean..glups. El problema es el tiempo (necesario para ponerse al dia y controlar el programa...) Por eso con las estructuras (en mi caso) no me lo planteo pero con las instalaciones lo veo mas viable. Tambien creo que es bueno que el arquitecto tenga el maximo de "autentico" control de lo que firma y diseña...
El saber no ocupa lugar... asi que me lo pensare, quizas pida alguna demo o similar..
Un saludo!
 
Al final lo que hay que hacer es mirar la rentabilidad del estudio.

Dependiendo el tiempo libre que tengas te merecerá la pena o no el subcontratar, o el meter un ingeniero en el estudio para hacerlo.

Depende de si andas muy liado.
Hay que optimizar el tiempo de uno. Yo generalmente me hago todo, pero aguna vez por falta de tiempo subcontrato.

saludos
 

jomasan12

Bronce
Volviendo al principio de mi consulta el problema que veo con este u otro programa es que ser requiere un esfuerzo de adaptacíon a su forma de trabajar que me preocupa si luego no termina de convencerme en la practica del día a día. Es el miedo a dedicarle demasiado tiempo y que luego prefieras seguir calculando a mano.
Saludos.
 
Arriba