¿Merece realmente la pena?

Buenas, quería preguntaros a los que sois aqui ya arquitectos o estais estudiando la carrera, ¿realmente merece la pena cumplir un sueño, llegar a ser alguien en esta vida sacrificando 7 ó más años de tu vida estudiando en la universidad una carrera con el riesgo de no conseguirlo?.
Todavía estoy en 1ºBachillerato y me van bien las notas, además me gusta, pero quiero saber de antemano a donde voy y luego no arrepentirme de haberlo hecho o quizás de no hacerlo... :confused:

la vida es sacrificio..... hay que disfrutar con lo que se hace.

No pienso que esos años hayan sido un sacrificio o tirados a la basura, son duros, y ahora no me arrepiento.

UN saludo

te respondo desde la óptica de alguien que acaba de termina despues de tirarse 10 años de carrera:

MERECE LA PENA.
Despues de una larguísma espera he conseguido hacer lo que me gusta.
;) ;)

Te remito a otro tema donde se hablaba de esto.

Y, como ya dije en otro tema, ninguna carrera te garantiza nada, pero si te dedicas a lo que se te da bien (que normalmente coincide con lo que te gusta) tienes más posibilidades de destacar y lograr el éxito.

Todos nos agobiamos en su momento, pero ahora añoramos esos momentos. :D :D (yo por lo menos).

Está claro que hay que compartir los estudios con un poquito de juerga, con lo cual se hace más ameno.

Pablo001 ha dicho:
Está claro que hay que compartir los estudios con un poquito de juerga, con lo cual se hace más ameno.
pero eso...con un poquito...que luego te pasa como a mi... :eek: :eek: :eek:

Cada cual tiene su propia escala de valores.
Si realmente te gusta algo, lucha por ello hasta conseguirlo, ya sabemos que LO QUE VALE, CUESTA, pero cuando lo consigues la satisfacción que obtienes compensa con creces lo que has invertido.

La vida está llena de metas, grandes o pequñas, que te van apareciendo segun avanzas, lo que ahora te parece importante, dentro de algun tiempo estará superado, y buscarás nuevos retos. Esa es la sal de la vida. Si renuncias a la lucha y al progreso continuo, te estancas y anquilosas, la vida pierde sentido.

LUCHA !

SUPONGO Q TOD@S coincidimod en q vale la penaç
yo estoy con el fin de carrera y te puedo asegurar q he pasado por momentos duros y a veces incluso no han faltado ganas de arrojar la toalla, pero una vez q ves la luz del tunel claro q ha valido la pena

asi q animo!!!

bifenda ha dicho:
SUPONGO Q TOD@S coincidimod en q vale la penaç
yo estoy con el fin de carrera y te puedo asegurar q he pasado por momentos duros y a veces incluso no han faltado ganas de arrojar la toalla, pero una vez q ves la luz del tunel claro q ha valido la pena
Bueno, no quiero ponerme negativa, pero hay gente que no está tan segura de eso:

Pablo ha dicho:
No sé, tampoco me gustaría ponerme en plan materialista pero, aparte de anécdotas, que supongo que las habrá en todos los estudios y oficios, también tiene algo de drama, o absurdo, o como lo queráis llamar, el que tanto esfuerzo, en la mayoría de los casos, no lleva a ningún lado: ni realización personal, ni honorarios de escándalo ni ná.

Y yo, dentro de lo que cabe y a costa de abandonar la tierra donde me crié, voy tirando, pero compañeros titulados que están en Madrid trabajando de camareros o de machacas en un estudio cobrando 1.000 euros después de 7, 8 o nueve años de carrera, los que queráis.

Al mismo tiempo, y como contraste que te hace replantearte muchas cosas, fontaneros en una obra en la que estoy participando en La Gomera que se están levantando dos kilitos al mes...limpios. Tal cual.
Conozco un compañero que dice que como la niña le salga con que quiere estudiar Arquitectura le cruza la cara.
Estoy de acuerdo con lo que dice Pablo, aunque también hay que tener en cuenta que todo cambia según estés de bajón o no, y que hoy en día tener estudios no te garantiza que puedas hacer lo que te gusta ni que vayas a tener un buen nivel de vida. Hay factores que te pueden ayudar, por ejemplo: que seas muy bueno en tu campo y destaques sobre los demás, o que tengas buenos contactos, o que tengas don de gentes para conseguirlos, o que tengas suerte... en fin, influyen muchas cosas.

Vorpal ha dicho:
Si realmente te gusta algo, lucha por ello hasta conseguirlo, ya sabemos que LO QUE VALE, CUESTA, pero cuando lo consigues la satisfacción que obtienes compensa con creces lo que has invertido.
"Ten cuidado con lo que deseas, porque puedes llegar a conseguirlo"

De todas formas, si crees que es lo tuyo yo te animo a que te pongas a ello. No hay que ser nada del otro mundo para sacar esta carrera, es más importante tener paciencia y mucho aguante. Y ya me callo, que me estoy repitiendo.

Qué te voy a decir que no t hayan dixo ya.... Yo creo que no es sacrificio sacrificio.... Hombre muchos años estudiand y eso... Pues sí, pero estás estudiand algo q t gusta, y la carrera... Para que negarlo? Es entretenida.... A mi me gusta lo que estoy haciendo, y no se...
Cuando de verdad deseas algo, y si encima t gusta, al final no sérá tanto sacrificio, sino privilegio. Estudiar algo que te gusta y tener la posibilidad de trabajar en ello....(si no encuentras trabajo siempre podrás montar un estudio..) Cuantas personas pueden decir eso?
Pero tienes que estar segur@ de que es lo que quieres, porque sino... Tal vez acabes abandonando a mitad de camino, o al principio...

No se si t habrá servido de algo mi royo pero bueno...
Si de verdad es lo que quieres, adelante! Olvidate del tiempo, los años.... Es tiempo invertido en algo q t gusta y seguramente tardarás bastante menos de 11 años si realmente te pones y lo disfrutas. Un besinn

Bueno, yo voy a quitar un poco de optimismo al tema.

Que esto merezca la pena o no, no depende de lo que te cueste sacar la carrera, el sacrificio no está ahí, sino en que estés dispuesto a prolongar y a aumentar ese sacrificio cuando la acabas, porque debes de ser consciente de varias cosas:

- Acabas la carrera prácticamente sin saber nada, tienes una base que puede ser mejor o peor, pero es difícil que al día siguiente de recibir el título puedas ejercer como un arquitecto fiable. Por tanto al día siguiente de acabar la carrera vuelve a comenzar tu formación de un par de añitos, cobrando muy poco y currando muy mucho.

- Es difícil, aunque no imposible claro, que puedas desarrollar la arquitectura que nos enseñan a todos en la escuela, y que en aquel entonces te crees que es la única posible. Mira a tu alrededor en una ciudad o a sus afueras y verás qué es lo que tienes más posibilidades de hacer en la vida. Arquitectos divinos hay pocos.

- Esto no es jauja, los primeros años son muy jodidos, somos muchos y para colmo el trabajo no está uniformemente distribuido, unos trabajan mucho y otros recogen las migajas. Es posible que te encuentres a muchísima gente a tu alrededor con mucha menos cualificación, con mucho menos sentido común y con mucha menos capacidad de trabajo que gana cinco, diez o veinte veces mas que tú.

- Suponiendo que superes todos los factores anteriores, la arquitectura es muy amplia, tiene muchas "manifestaciones" y no todas son tan gratas como el simple hecho de proyectar. Está la gestión, la obra, desarrollo constructivo de proyectos, el cálculo de estructuras o instalaciones, OCTs, urbanismo, etc... Vertientes que no tienen esa "alegría" creativa que supone el proyectar en el sentido más puro de la palabra. Incluso aunque te dediques sólo al proyecto, uno no es Dios que propone y dispone, tienes que hacer caso a muchos factores "contaminantes", el primero el cliente y después la normativa.

- En este trabajo has de asumir muchas responsabilidades, algunas de ellas no merecidamente. Como dice un compañero, estamos en libertad condicional. Mientras que el resto de intervinientes en la obra y el proyecto tienen recursos para desaparecer, al final los únicos que quedan son el arquitecto y el aparejador. Tienes que ir con mucho cuidado en esta profesión, todo el mundo intenta metértela doblada, y hay que ir con os ojos bien abiertos y no dejar que te cuelen nada. Prepárate a muchas noches de insomnio.

En fin, no pretendo desilusionar a nadie, evidentemente en el mundo hay grandes arquitectos y ellos no pensaban en todo esto que te estoy diciendo, pero la mayoría de los mortales no somos genios.

Al final la arquitectura es un trabajo que te permite vivir, que creo que es lo realmente importante. Si eres currante y tienes suerte te puede ir bien, pero también puedes pasar algunas penurias. Yo aspiro a ser un arquitecto honesto, que realice lo mejor posible su oficio, y a ganar lo suficiente para poder disfrutar junto con mi familia de una vida lo más cómoda posible. Me gusta mi trabajo, pero porque no tengo más aspiraciones que las anteriormente dichas, y aunque hace seis años qe acabé, me estoy sacrificando más después de la carrera que durante ella.

Me he escuchado demasiadas veces decir que me he equivocado de profesión, porque veo otras personas que trabajando con menos "riesgos", tienen una mejor calidad de vida. Sólo te digo que te informes bien, que te plantees bien qué es lo que quieres hacer en la vida y qué es lo que esperas de tu trabajo, y que no pienses que esto es como llegar a ser futbolista, en mi opinión esto no es ningún sueño (y perdón a quien le moleste lo que digo), esto es un trabajo más.

La vida es como una funcion "senoidal" (aparte de como una caja de bombones), hay veces que estas mejor, y veces que peor... yo a dia de hoy suscribo totalmente lo dicho por Frifri...

Frifri ha dicho:
- Suponiendo que superes todos los factores anteriores, la arquitectura es muy amplia, tiene muchas "manifestaciones" y no todas son tan gratas como el simple hecho de proyectar. Está la gestión, la obra, desarrollo constructivo de proyectos, el cálculo de estructuras o instalaciones, OCTs, urbanismo, etc... Vertientes que no tienen esa "alegría" creativa que supone el proyectar en el sentido más puro de la palabra.
También están las socorridas tasaciones :x (las hice durante una temporada y no me gustan, creo que se nota).

de acuerdo con frifi, pero miro a mi alrededor y no cambiaría mi trabajo ni mi vida por el de otros.

Enhorabuena Frifi, me ha gustado mucho tu opinión. Yo también pienso que es bueno saber lo mejor posible la realidad de las cosas y no dejarte llevar solo por la fantasia.

venga a ser felices!
:)
lego

Totalmente de acuerdo con Frifri.
Yo tambien he dicho muchas veces que me he equivocado de carrera y eso que esta me gusta mas que ninguna. Pero hay que pensar tambien que te puedes ver con 30 años pidiendo dinero para tomar un café, o que tu novia te tenga que invitar a unas copas, y que se canse de estar con un estudiante eterno y sin mucho tiempo. Y luego ves a los amigos que se han dedicado a cosas mas aburridas pero que les dan otras satisfaciones.
No pretendo se muy pesimista pero hay que poner en la balanza todas las cosas.