Método bielas y tirantes (zapatas)

Hola soy estudiante y hace una semana me mandaron un trabajo del metodo de las bielas y tirantes aplicadas al calculo de zapatas , la cuestión es que en la asignatura que me pidieron este trabajo no nos enseñan cálculo de cimientos ni nada por el estilo por lo que estamos muy perdidos. Llevo unos días recopilando informacion de libros (Montoya, EHE 08) y via inernet pero lo unico que encuentro es el método general , no el aplicado a cálculo de zapatas, por lo que os pido que si me podeis una mano si conoceis, teneis algun documento o pagina web que lo pueda explicar con claridad, ya que tengo que exponerlo en clase delante de unas 150 personas de las que ninguno tiene ni idea de esto. Un saludo y muchas gracias de antemano :)

Puedes comentar que todo lo que se ve es bielas y tirantes 2D y dejar en el aire la pregunta de qué pasa en 3D, que es el caso habitual en las estructuras reales.
Estamos como en la época en la que se analizaban pórticos en dos direcciones ortogonales pero no se analizaban de forma conjunta e integrada.
Y dicho esto te centras en 2D que es lo que hay, esfuerzos en un plano.

Hola a todos: Lo primero pido disculpas anticipadas por reabrir un tema ya viejo, pero me parece mas apropiado que iniciar uno nuevo. Si me lo pedís, ningún problema por mi parte hacerlo.
He leído varios post del foro que tratan este tema y me gustaría consultaros unas dudas:
Según he leído en varios libros que tratan el tema los modelos que se dan (para zapatas aisladas rígidas) no tienen en cuanta el peso de la propia zapata, y hay casos donde está claro que no se puede despreciar. De hecho por ejemplo la EHE08 así lo indica en el modelo que propone. ¿Existe algún modelo conocido que tenga en cuenta este circunstancia?. Si no lo hay ¿cómo me recomendáis calcular: como una zapata flexible a flexión?