Método bielas y tirantes (zapatas)

Hola soy estudiante y hace una semana me mandaron un trabajo del metodo de las bielas y tirantes aplicadas al calculo de zapatas , la cuestión es que en la asignatura que me pidieron este trabajo no nos enseñan cálculo de cimientos ni nada por el estilo por lo que estamos muy perdidos. Llevo unos días recopilando informacion de libros (Montoya, EHE 08) y via inernet pero lo unico que encuentro es el método general , no el aplicado a cálculo de zapatas, por lo que os pido que si me podeis una mano si conoceis, teneis algun documento o pagina web que lo pueda explicar con claridad, ya que tengo que exponerlo en clase delante de unas 150 personas de las que ninguno tiene ni idea de esto. Un saludo y muchas gracias de antemano :)

Puedes comentar que todo lo que se ve es bielas y tirantes 2D y dejar en el aire la pregunta de qué pasa en 3D, que es el caso habitual en las estructuras reales.
Estamos como en la época en la que se analizaban pórticos en dos direcciones ortogonales pero no se analizaban de forma conjunta e integrada.
Y dicho esto te centras en 2D que es lo que hay, esfuerzos en un plano.

Hola a todos: Lo primero pido disculpas anticipadas por reabrir un tema ya viejo, pero me parece mas apropiado que iniciar uno nuevo. Si me lo pedís, ningún problema por mi parte hacerlo.
He leído varios post del foro que tratan este tema y me gustaría consultaros unas dudas:
Según he leído en varios libros que tratan el tema los modelos que se dan (para zapatas aisladas rígidas) no tienen en cuanta el peso de la propia zapata, y hay casos donde está claro que no se puede despreciar. De hecho por ejemplo la EHE08 así lo indica en el modelo que propone. ¿Existe algún modelo conocido que tenga en cuenta este circunstancia?. Si no lo hay ¿cómo me recomendáis calcular: como una zapata flexible a flexión?
Como bien dice Castelar, la mayoría de estructuras reales son 3D con doble momento. La pregunta es la misma ¿Existe algún modelo 3D que incorpore el peso? En cualquier caso ¿cómo se puede calcular estos tipos de zapatas (o cómo lo hace cype por ejemplo)?¿comprobación a flexión según las 2 direcciones y momentos?
Gracias anticipadas

Con el peso de la zapata pasa una cosa, que cuando se vierte en fresco y hasta que fragua y endurece, realmente la reacción del terreno es uniforme y no hay esfuerzos internos en la zapata por su peso propio, aparecen en cuanto se aplican al macizo cargas exteriores que tendrán un reflejo en las reacciones del terreno sobre la zapata, y ahí sí que ya puedes plantear tus bielas y tirantes.
En cuanto a los programas de CYPE, y dado que las normas son muy escuetas en sus casos planteados, se optó por dimensionar y comprobar mediante el método clásico de tomar momentos (y cortantes donde proceda) de todas las acciones y reacciones barriendo la sección en ambas direcciones, que sería la forma general aproximada cuando tienes formas no siempre rectangulares y más de un único soporte sobre la zapata y/o vigas centradoras y de atado.

Con el peso de la zapata pasa una cosa, que cuando se vierte en fresco y hasta que fragua y endurece, realmente la reacción del terreno es uniforme y no hay esfuerzos internos en la zapata por su peso propio, aparecen en cuanto se aplican al macizo cargas exteriores que tendrán un reflejo en las reacciones del terreno sobre la zapata, y ahí sí que ya puedes plantear tus bielas y tirantes.
Gracias Castelar. No se si te he entendido bien. ¿Quiere esto decir que no tiene sentido incorporar el peso de la zapata (independientemente de que éste sea varias veces superior al axil en la base del pilar) en un modelo de bielas y tirantes?¿por qué la EHE08 pone esa coletilla para el modelo que da con reacción trapezoidal en el terreno, de que es válido solo si se puede despreciar el peso de la zapata?

Hola de nuevo. Igual no me he expresado bien; es que estoy un poco cansado del método de ByT, porque intentas obtener información y nunca encuentras lo que quieres. Vale que como dice Castelar el método está en permanente revisión e investigación, pero coño, que se diga claramente y se indique el método adecuado para calcular cada elemento. Así por ejemplo la EHE08 da un modelo de bielas y tirantes para carga trapezoidal y si se puede despreciar el peso de la zapata. Lo suyo sería que se dijese qué modelo emplear si no se pudiera despreciar el peso: si es el mismo modelo sumando el peso al axil que baja por el pilar, si es otro modelo diferente o si simplemente no se conoce ningún modelo fiable todavía indicando entonces cómo calcular el elemento (por ejemplo con teoría clásica). Para mas inri, en cuanto tienes una excentricidad elevada (carga triangular), la EHE no dice ni mu, y según he mirado en distintos libros el modelo de ByT sería totalmente distinto (aunque que yo sepa ninguno incorpora tampoco el peso de la zapata, con lo que estaríamos parecido). ¿por qué no se dicen las cosas claras y se dan métodos de calculo? Es para volverse loco..
Y ya de flexión esviada mejor ni hablar