CYPE 3D Método para meter cables de sólo tracción

SBESA

Esmeralda
Las hipótesis que defines como auxiliares no las calcula. Solamente dentro de combinaciones.

Además, no es solo cuestión de combinaciones, es que se debería eliminar las barras en compresión de cada combinación y volver a calcular con otra matriz en la que se han eliminado esas barras, y así hasta que para esa combinación no haya ningún tirante en compresión, es decir, que para cada combinación o estado de cargas (vamos a llamarlo así, mejor) puede que tengamos que hacer el cálculo de varias estructuras diferentes.

pnc

Titanio
Pero la combinación pésima de un elemento, puede no ser la pésima de otro, ¿no?
Incluso la combinación pésima para algunas comprobaciones de un elemento puede no coincidir con la combinación pésima de otras comprobaciones para el mismo elemento.

kaaden

Esmeralda
¿Y si se fija una esbeltez mínima del tirante para que funcione el invento?, que su NbRd sea tan baja que sea despreciable frente a los axiles de los elementos que arriostra, llevado al absurdo un cable, NbRd = 0. Con sus típicas advertencias... como con los recuadros arriostrados.

Y ya puestos, que su matriz de rigidez sea de barra articulada con rigidez únicamente a axil, con un módulo de Young y área eficaz editable... todo esto ya se puede hacer customizando la barra genérica, pero añadiría que se pueda definir un valor de NtRd para que haga una comprobación ELU.

Se explica en la advertencia cuando se puede utilizar y que cada uno interprete si su caso es correcto.

El tema no es sencillo si seguimos en primer orden, ya que si reduces a las barras que defines como tirante sus propiedades resistentes puede que no cumplan con su función en tracción, ya que si unas veces está en compresión y te va bien reducirla, otras está en tracción y su rigidez axil es baja, luego va a trabajar muy poco y no cumplirá su misión.
Yo no veo otra que hacer varios cálculos con modelos diferentes donde analices cada tirante y veas que en ese estado los que hay están todos en tracción, y para cada estado de cargas que queramos calcular habrá que tener un modelo con su conjunto de tirantes solo en tracción previa eliminación de los que se encuentren en compresión, que debes aproximarte viendo los resultados de cada iteración.
Cualquier otra suposición ha de pasar por una simplificación teniendo muy claro lo que estás haciendo, y no se puede generalizar.

George

Platino
Pero la combinación pésima de un elemento, puede no ser la pésima de otro, ¿no?
Claro. En mi caso lo he usado para temas de deformaciones impuestas y su afección sobre pilares. En este caso siempre son pésimos los pilares de esquina, por eso con una combinación me ha sido suficiente. Pero en otros casos efectivamente tendrías que mirar cuál es la pésima para cada pilar y hacer todos esos no lineales.

Todo esto me lleva a pensar que, aunque el cálculo no lineal está muy desarrollado, el planteamiento del formato de seguridad tendría que cambiar sobre lo que hacemos actualmente para que resulte viable a efectos prácticos de forma general.