Método residual dinámico, ¿tasa libre de riesgo?

Pepeska

Plata
Buenas tardes,
Estoy viendo por primera vez este método de valoración y no sé exactamente de donde tomar el dato de la tasa libre de riesgo.
Según la Orden ECO/805/2003 dice:
2. El tipo de interés nominal a que se refiere el primer guión del apartado anterior no podrá ser inferior a la rentabilidad media anual del tipo medio de la Deuda del Estado con vencimiento superior a dos años. Este plazo de vencimiento será igual o superior a cinco años si la finalidad de la valoración es la prevista en el artículo 2.a).
Para determinar la rentabilidad media anual:
Se tomará el tipo medio durante un período continuado no inferior a tres meses ni superior a un año contados antes de la fecha de la tasación.[/I
Alguien me puede explicar de donde se toma este dato y eso de "se tomará el tipo medio durante un período continuado no inferior a tres meses..."

Un saludo y gracias de antemano

antoni0

Platino
La tienes en la página del INE.
Economía, estadísticas financieras, tipos de interés, principales resultados, tipos de interés legales en el mercado hipotecario, deuda a medio y largo plazo en el mercado secundario.
Aquí eliges a 3 años o a 5 años según necesites. (Normalmente 3 años)
También está en la web del Banco de España, pero es más sencillo buscarla por aquí.

Pepeska

Plata
En esa página seleccionaría el último mes del que haya datos, en este caso Mayo 2010, que esta en 2,510 a 3 años.
Y que quiere decir:
Se tomará el tipo medio durante un período continuado no inferior a tres meses ni superiora un año contados antes de la fecha de la tasación.

Yo lo entiendo como que tengo que hacer la media de los tres últimos datos, es decir, de Marzo, Abril y Mayo. ¿eso es?

antoni0

Platino
como bien dices no inferior a tres meses ni superiora un año
según dice la página
Tipos de interés legales, del mercado hipotecario y del mercado financiero
DEUDA del Estado medio y largo plazo/ Mercado secundario. A 3 años

Yo los tomo directamente, porque en principio si son los legales, y doy por supuesto que están ya elaborados y cumplen la normativa legal. Los tipos de interés se publican a diario, y de ahí se sacan la medias. Si lo quieres con elaboración propia debes ir a la página del Banco de España y buscar los datos allí, de tres meses de seis o de un año.
Si vas al BOE, en la Resolución de 1 de junio de 2010, del Banco de España, por la que se hacen públicos determinados índices de referencia oficiales para los préstamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda, tienes el índice de junio que es 2,457, distinto del publicado en el INE, que es 2,51, y que emplea las mismas fuentes.
edito: Ah se me olvidaba, yo no valoro para préstamos hipotecarios.