Metros cuadrados y construidos

pi-1966

Novel
En dos plazas de garaje contiguas con los mismos metros útiles ¿es posible que una tenga 6 metros cuadrados construidos más que la otra? ¿A que se debería esta diferencia?

antoni0

Platino
puede darse el caso de que haya diferencias grandes: Plazas en esquina, cuyo reparto de superficies se ha hecho (mal) considerando los muros como construida propia, aunque 6m2 ??? parecen muchos.

¿La superficie construída es con parte proporcional de zonas comunes? ¿podría ser que una plaza de aparcamiento esté vinculada a las viviendas y la otra no? Si ambas respuestas son afirmativas, con un reparto particular de las zonas comunes, puede darse el caso. Si no fuera así, optaría que se trata de un error.

pi-1966

Novel
Los metros construidos incluyen zonas comunes y una de las plazas (la que tiene más m.construidos) desde luego no está vinculada a ninguna vivienda. La otra no lo sé. Por vinculada entiendo que está incluida en la misma escritura que una vivienda y se compraron en la misma operación?.
Este tema viene a raíz de que hay un pequeño trozo de parcela contiguo a la plaza de más metros que no está claro si pertenece a esta plaza o no. Yo sostengo que si en base a esta diferencia de metros escriturados, ya que de esta forma se explicaría por que las dos plazas tienen distinto número de metros escriturados.
Si supiera cómo hacerlo pegaría una foto en este foro.
¿Hay algún documento público que se pueda consultar donde deban figurar los metros útiles de cada plaza?. En las escrituras sólo vienen los metros construídos.

ezuu

Platino
Entonces no tiene los mismos metros una que otra, si fueran iguales en la escritura pondría los mismos metros, la otra es más grande y por esa regla de 3 debe de pagar más mensualidad, puede ser que las rayas las hayan pintado como una plaza normal, pero en el proyecto venga más grande, por eso al hacer la escritura de obra nueva le dieron más metros a la grande.

pi-1966

Novel
Desde luego paga más mensualidad porque tiene 5 centésimas más de coeficiente (un 18% más de coeficiente una plaza que la otra), pero hay quien defiende que el coeficiente no sólo depende de los metros.
En este caso sin embargo, al haber una diferencia de metros entre las dos plazas, supongo que la diferencia de coeficiente se debe fundamentalmente a esa diferencia de tamaño

antoni0

Platino
Los coeficientes de propiedad generalmente se reparten de acuerdo con los m2 (unos - como yo - prefieren utilizar los útiles, y ptros prefieren utilizar la construida propia.
pero que se haga así no implica nada. Pueden repartirse como se quiera, con diferencias por ejemplo según la tipología y/o la planta que ocupa la vivienda. O como vi en una ocasión que suscitó no pocos problemas por el precio de venta.
En aquella ocasión (era una casa antigua propiedad vertical que se vendió por pisos - los locales valían mucho y se le dieron muchos enteros, las viviendas de las plantas superiores eran muy grandes y con pocos enteros. Planteado el caso de rehabilitar todo o tirar y volver a construir aparecieron los problemas creados años atras en la venta.

pi-1966

Novel
Gracias a todos por las respuestas dadas pero nadie ha comentado nada sobre uno de los puntos que he planteado.

¿Hay algún documento que sea accesible por cualquiera donde deban figurar los metros útiles de las plazas de garaje?. ¿Cómo puedo conseguirlo?.
Si no es así cómo puedo calcular los metros útiles a partir de los construidos que figuran en las escrituras?.

Saber los metros útiles de la plaza sería casi definitivo para saber si la zona en litigio corresponde a mi plaza de garaje o no.

Muchas gracias.

ezuu

Platino
Lo que dice los metros que hay son las escrituras, si en tu escritura dice que tu plaza es 6 metros más grande que la de al lado, tu plaza es 6 metros más grande que la de tu vecino, estará en la escritura tuya particular y en la de obra nueva del edificio.

Ruskin

VIP
Entiendo que el proyecto de ejecución, pero la superficie útil es muy fácil de medir, ya que normalmente las plazas de aparcamiento son rectangulares, además son pequeñas y suele ser fácilmente accesibles. Efectivamente, una foto sería de gran ayuda.

Saludos.