Mezclas de albañilería

Hola a todos

Estoy empezando ahora en esto de la construcción, así que espero me disculpen si pregunto cualquier cosa que para los que saben tal vez sea una tontería...

Tengo aquí varias preguntas que espero alguien me pueda responder. Vivo en cuba, así que me refiero a los materiales que se usan localmente... pero igual alguien que no sea de cuba si tiene la respuesta se lo agradeceré

1- en las mezclas para repello (o revoque) uso la arena que es de cantera y cuando preparo la mezcla noto que se pone seca muy rápida, en cuanto la aplico… la duda es si esa arena tengo que darle algún tratamiento antes de usarla (para que no este tan seca) o si es que la mezcla está falta de agua, o si es que hay exceso de arena… he usado una proporción de 1 parte de cemento y 3 de arena, mas 2 de recebo

2- ¿para repello grueso y para fino que materiales y en que proporción los debo usar?

3- ¿el recebo y el polvo de piedra tienen la misma finalidad o se usan para tareas diferentes?

4- ¿para revoque grueso la arena se cirne o se usa así como viene?

5- ¿para preparar la mezcla para revoque fino el procedimiento es el mismo que para el revoque grueso, o sea, se mezclan en seco los materiales y se va agregando agua, o en una carretilla se echa una parte de agua y se le va agregando los materiales ya mezclados o uno por uno?

Bueno, esas son mis dudas por el momento.
Gracias

Buenas tardes Habanero..

O usas vocabulario español(de España) o complicado, Asi a bote pronto lo de la arena puede ser por el clima....

Un saludo.

Greg58

Oro
1- en las mezclas para repello (o revoque) uso la arena que es de cantera y cuando preparo la mezcla noto que se pone seca muy rápida, en cuanto la aplico… la duda es si esa arena tengo que darle algún tratamiento antes de usarla (para que no este tan seca) o si es que la mezcla está falta de agua, o si es que hay exceso de arena… he usado una proporción de 1 parte de cemento y 3 de arena, mas 2 de recebo

2- ¿para repello grueso y para fino que materiales y en que proporción los debo usar?

3- ¿el recebo y el polvo de piedra tienen la misma finalidad o se usan para tareas diferentes?
Para contestarte estas tres preguntas tendras que aclararnos que es el "recebo"
4- ¿para revoque grueso la arena se cirne o se usa así como viene?
Esto creo que te lo he entendido, tanto para el revestimiento grueso como para el fino hay que "cirner" o "serner" en mi pueblo tambien se dice "garvillar", que es pasar por un cedazo la arena para que elemine las piedras o granos mas o menos gruesos.
Para el revestimiento grueso utilizarás un cedazo con malla mas abierta que para el fino.
5- ¿para preparar la mezcla para revoque fino el procedimiento es el mismo que para el revoque grueso, o sea, se mezclan en seco los materiales y se va agregando agua, o en una carretilla se echa una parte de agua y se le va agregando los materiales ya mezclados o uno por uno?
Para preparar la pasta del revestimiento si se hace a mano, es mejor mezclar el cemento y la arena (mas seguramente el recebo que no sabemos lo que es), antes de añadir agua.
Una vez hecha la mezcla se añade el agua y se amasa. Esto te permite además amasar sólo lo que necesitas en la amasadora manual.
Si se hace en amasadora mecanica, seria mejor poner el agua y el cemento primero en la proporción adecuada y posteriormente añadir la arena.
Un saludo y suerte, compañero

bicilindro

Titanio
El recebo es arido grueso, por ejemplo 8 mm, para "salpicar" (repellar, aplicar pelladas) la pared.
(Esquerdejat " en catalán.
Una proporción 1:6 está bien.
LO que toca a la pared deberia tener algo más de cemento y ser más "duro" que lo que da al exterior.
La cantidad de agua la jsuta ( haz pruebas) para que se trabaje bien.
Humedece la pared antes de aplicar mortero.
LO de utilizar polvo de piedra ( imagino que caliche) no es problema salvo que será más caro.
Por aquí tenemos una norma para las arenas, pero si la que encuentras se trabaja más o menos bien, úsala.