Mi casa y planos

Hola!

Bueno ya tengo aqui los planos de mi casa. Me gustaria que les echarais un vistazo y me hicierais una critica, sobre todo los profesionales. Me gustaria tambien que me aconsejarais sobre que hacer con la fachada. Yo habia pensado de poner monocapa o cotegran y piedra (de la rectangular o una que va plana una encima de la otra no se el nombre) El plano del garaje no lo he puesto. Uno de los planos esta de lado, ya lo vereis.

Espero criticas!!!

Por orden,
Vista frontal calle principal
Plano planta baja
Plano planta primera

La distribución la vo correcta a grandes rasgos. Yo únicamente comentaría un par de cosas.

-Porbaría a cambiar de posición el ascensor (supongo que es eso) con la escalera, de manera que la escalera se iluminara algo con la ventana de la entrada.
Esto tb te obligaría a reducir un poco el pasillo del dormitorio ppal, que me parece excesivo.
Por supuesto este cambio alteraria la distribución de los pilares que están muy ordenaditos ahora mismo. Por lo que quizás el remedio fuera peor que la enfermedad (habría que dibujarlo).

-No entiendo porque la despensa tiene una puerta al pasillo. Creo que con la puerta de la cocina se basta y se sobra, y además aprovechas mejor el espacio.

- No se si hay plateado un lucernario para iluminar la escalera. No estaría de más.

Por lo demás me parece una distribución bastante correcta. Aver que opinan otros profesionales con más experiencia :eek: :eek:

yo no soy ni profesional ni con experiencia aún, pero te comento una cosilla: ya te planteas tener pantalla de televisión plana?que ocurre si no es así y tienes que poner un mueble en esa pared del salón? te quedarías muy pillada de espacio.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Viendo los alzados y las plantas, creo que el tema del soleamiento no está estudiado.

El alzado que tienes ahora es bastante soso, quizás mirando el tema de las protecciones solares, el aspecto exterior del edificio ganaría mucho... (obviamente también ganaría muchísimo el confort interior) ;)

Yo omito criticas u opiniones, dentro de lo posible, sobre el trabajo profesional de otro compañero, porque no me gustaria tampoco que mañana llegara un cliente que me dijera, mira en el foro me han dicho que porque no hago esto y lo otro, teniendo en cuenta que cada arquitecto, constructor o forero te dara una opinion distinta, pues tendras cientos de soluciones distintas. Una opinion puntual sobre un tema, por poner un ejemplo, pongo o no pongo ascensor en la casa, pues podría ser contestable o digamos admite la posibilidad de sugerencias, asi generico me parece un error.

Asi en general yo no puedo decir nada, porque para poder hacer un proyecto necesito ver el sitio, orientacion, programa, necesidades, posibilidades economicas, hablar con los clientes, y solo puedo intentar, como buenamente puedo, intentar acoplar esas variables en la casa de mi cliente.

Por lo que casi apuesto es que mi diseño, tanto exterior o como interiormente seguro que seria otro, al igual que si fuera tete55, Vorpal o cualquiera de los otros amigos del portal

estoy en parte de acuerdo y en parte no inutil.
de acuerdo que no está bien "criticar" el trabajo de un colega, pero si existe esa crítica no es gratuita, y ni mucho menos existiría si alguien no colgase aquí los planos, por lo que la "culpa" (si así se le puede llamar) hay que atribuirsela en un principio a la persona que dispone de unos planos aquí para que se viertan opiniones acerca de ellos

pero si existe esa crítica no es gratuita
Para mi robermd_83 por las razones especificadas antes, la critica que hagamos a nivel de diseño es meramente gratuita porque te faltan TODOS los parametros necesarios para estudiar una vivienda, por lo que no podras primar unos sobre otros.

Hagamos solo un ejercicio para comprobar los cientos de datos que nos faltan, y solo opr comentar algunos

Ubicacion? .... ciudad, no sera lo mismo en el pirineo que en Andalucia.
Orientacion?
Parcela? ¿Viendo la planta puedes decir si es entre medianeras?
Accesos a parcela?
Topografia?

Datos totalmente imprescindibles para pensar posiciones de recintos, como se accede, donde colocar la vivienda.

Por no conocer esos datos es por lo que me parece una critica gratuita, recuerdo hace muchos años, cuando era aprendiz, un local comercial dedicado a salones recreativos que el hombre lo que mas ilusion le hacia es que se forrara toda la pared de mármol, acaso eres alguien para negarselo ..... para nosotros el local era "la lapida", si tuviera una foto la colgaria y diria, que os parece este proyecto? Por cierto no lo habia dicho queria "mármol negro" ...... solo falta la cruz.

Fuera aparte, puedes hacer notas o comentarios a otros aspectos, amplia el plano y di si "diseño aparte" ¿tu vivirias en ese papel de fumar?.

A ver, no los voy a modificar, pues hemos invertido muchas horas pensando y este es el segundo arquitecto que he buscado y es el que me la va ha hacer. Queria la opinion de profesionales, porque yo lo puedo ver muy bonito pero que realmente sea asi.

Lo de la pantalla plana, no se a que viene. Ya he hecho un diseño del comedor y lo veo todo perfecto (bueno la ventana me "molesta" pero ya le he buscado solucion)
Lo del ascensor tambien lo habia pensado, pero ya tenia los planos hechos y no le di mas importancia, ademas que las 2 primeras plantas por la parte de atras hay tierra y no se puede poner tragaluz, pero en cambio en la tercera planta me ha echo un ventanal para que entre luz.
Sobre la puerta de la despensa al pasillo, pues creo que esta bien ahi, pues tambien estará la lavadora. Si te levantas por la mañana y bajas la ropa sucia no tienes que dar toda la vuelta a la cocina, entras por el pasillo.
El recibidor de mi habitacion es muy amplio, pero he pensado poner una comoda baja para rellenar.
Lo que mas me lleva de cabeza es la parte de arriba. Pues las habitaciones son muy grandes (sobre todo la de los niños) y su baño muy pequeño, pero no paro de darle vueltas para que no me quede mal y poder hacerlo un pelin mas grande.

Jcidon, a que te refieres con "El alzado que tienes ahora es bastante soso", a la fachada?

Inutil, mi arquitecto me parece muy profesional, y mirando el terreno creo que ha hecho una obra maestra jajaja. Solo queria opiniones. La verdad es que estoy muy contenta con él y nos ha aconsejado muy bien, no tengo ninguna queja!!!

Gracias por vuestra sinceridad, alguna mas??

Me alegro Jessie, primero de que te guste tu casa, de que pienses que tu arquitecto ha currado, que ha hecho lo mejor que sabe.

El no criticar es una cuestion sencilla, para poder hacer el proyecto de un cliente necesito desde las grandes hasta las pequeñas cosas

Sobre la puerta de la despensa al pasillo, pues creo que esta bien ahi, pues tambien estará la lavadora. Si te levantas por la mañana y bajas la ropa sucia no tienes que dar toda la vuelta a la cocina, entras por el pasillo.
Y ahora y solo por "fastidiar", no permitas que te construyan tu casa con esa tabiqueria de papel de fumar ¡¡¡¡5cms!!!!, dudo mucho que puedas meter ni los cajillos de la luz. Esta critica es "constructiva", nunca mejor dicho porque habla de una aspecto de construccion.

No está mal la "choza"
Vigila los puentes térmicos de los pilares, sobre todo si tu clima es bastante frío.

Saludos.

Gracias Inutil (jo, que poco me gusta llamarte asi jajaja) todavia en los tabiques no me he fijado, pero la obra interior me la va ha hacer mi suegro que es oficial de primera y me imagino que ya lo habrá pensado, pero muchas gracias, asi lo tendré peniente.

Eso de los puentes termicos, a que te refieres? Jod* que inculta en este tema jajaja El clima es mediterraneo, pero en invierno hay dias que por la noche podemos estar a 0º. Supongo que mi novio se lo currara para que no pase frio!!! jajaja

Para mi robermd_83 por las razones especificadas antes, la critica que hagamos a nivel de diseño es meramente gratuita
efectivamente, a nivel de diseño, las críticas son bastante subjetivas. por eso creo que la mayoría hemos tratado aspectos más bien del programa y el modo de empleo de la vivienda (posición del ascensor, iluminación, puertas, uso del salón), más que de si nos gustan las dobles alturas o los alzados con lamas.

Lo de la pantalla plana, no se a que viene. Ya he hecho un diseño del comedor y lo veo todo perfecto (bueno la ventana me "molesta" pero ya le he buscado solucion)
lo de la pantalla plana viene a que yo veo dibujada en el salón una pantalla plana. si en vez de eso, tienes que colocar una de las de toda la vida, con un fondo de unos 50 cm, el mueble que está dibujado se queda justito de espacio (lo he medido y tiene 50 cm justos. pero vamos, que si tú dices que está perfecto, quien soy yo para decirte lo contrario.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Jcidon, a que te refieres con "El alzado que tienes ahora es bastante soso", a la fachada?
Al aspecto exterior en general (parece ser que yo soy el único que se moja en este tema, jajaja)

Pero la mía pretende ser una crítica constructiva... ;)

Si te interesa mejorar las condiciones de soleamiento del edificio, existe una publicación que te puede interesar (es fácil de leer), la comenté en otro topic, cuesta 10 euritos.

La ves muy sosa??? Bueno, yo tambien le dije que no queria una casa cubo, me hicieron un proyecto (otro arquitecto) que parecia una nave industrial :eek: Me dijo de poner la cocina arriba del todo, tenia habitaciones interiores (sin ventana por supuesto) y me dijo que era lo unico que podia hacer en ese terreno y no se podia modificar. Me enfadé y estube un tiempo pensando en venderlo, hasta que encontre a este arquitecto que me hea dado varias posibilidades.
He visto casas de diseño muy bonitas y otras muy muy feas, y como en planos no me lo imagino, pues casa mas normalita... :confused:

Que le harias para que se viera mejor?? No digo de modificar lo que es la estructura, sino de materiales para la fachada y demas. Habia pensado poner las columnas en acero inoxidable, pero el resto de la fachada no lo tengo nada claro.

Deciros que esta es la parte que da a la calle, estoy rodeada de parcelas. Subimos con rampa (de media 20%) La altura de la parcela segun el topografico creo que era de unos 15 metros de altura. Lindes de 3 metros por cada lado y 6 por delante (hemos dejado 10 delante y 3 solamente en una esquina) medidas del frontal del terreno 15 metros y por detras es mas, pero de eso ya no me acuerdo. :eek:

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Yo diría a tu arquitecto que te haga una propuesta exterior más interesante:
- que los huecos en fachada estén más estudiados con respecto a temas de vistas, ventilación y soleamiento.
- que se integre en el diseño arquitectónico el tema de persianas, viseras, toldos...
- que se estudie la posibilidad de hacer una cubierta más interesante (la que tienes es bastante sosa).
- que te proponga materiales más interesantes para la envolvente del edificio.

Los primeros tres puntos no deberían influir en el coste económico del edificio, el último quizás sí, debeis tomar decisiones siempre con calculadora en mano...

Ya se que soy muy pesada :eek: ...

Por el tema de vistas lo ha echo bien, pues todas las ventanas dan a las unicas vistas que tengo: Montaña de Montserrat, vistas de 4 pueblos y el rio baix llobregat (que por cierto esta muy sucio). Luego ya no tengo vistas. Si miras de frente las ventanas de la izquierda dan a la entrada principal de la casa, por la cual quiero poner un jardin.

Sobre lo de las persianas, te refieres a no poner las de toda la vida?? Yo no conozco otras.

Me podrias hacer un mini boceto mal echo para que entienda lo que me estas explicando?

La cubierta él me la queria hacer toda para delante, pero la vecina de mi madre la tiene asi y no me gusta, no se como quedaria en mi casa

Perdona que te haga tantas preguntas y sea tan pesada, pero toda la informacion que recopile será buena para el diseño y decoracion final de la casa.

materiales más interesantes para la envolvente del edificio, como cuales??

Si puedo esta tarde te subire mis planos para que puedas echarles un vistazo, me parece que el perfil del terreno es muy similar y tb es de la zona yo de un pueblo llamado Castellgali, orientado hacia Montserrat tb.
Opino lo mismo que otros un proyecto es algo muy subjetivo incluso en el tema de la distribución, ya lo verás pero mi casa detrás tb tiene muros de contención por los que no entra luz y según el topográfico, alcanzo una cota aprox de 13 metros (así de memoria). A ver si puedo subirlos esta tarde y me dáis vuestra opinión.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Si el tema de las vistas ya está estudiado, fantástico (con los planos que nos pusiste no se podía saber).

Sobre el tema de las persianas, las mayorquinas son muy chulas, creo que van bien con la metereología de Cataluña (pregunta a tu arquitecto).

El tema de los toldos, es interesante que lo estudies, porque si tu arquitecto puede integrar su diseño en el proyecto, quedará mucho mejor a que tú después pongas el típico toldo de rallas amarillas y blancas de las fruterías :)

Sobre la cubierta, yo creo que la propuesta inicial de tu arquitecto (como dices tú, "toda para delante") es bastante más chula que la que tienes ahora, que es realmente sosa. Además, con esa propuesta sí se estaba enfatizando el tema de mirar hacia la montaña... ¿Tienes algún dibujo de esa propuesta para que la veamos?

No tengo el proyecto, porque antes de hacer el definitivo el nos iba dando ideas e ibamos descartando.
Lo del los toldos :) no me gustan esos :) Mi hermana se ha puesto unos en beige (blanco roto) y le han quedado muy chulos!!! Y encima automatizados. Yo en un futuro creo que los pondré, porque me da todo el sol a partir de las 12 que es cuando mas pega y en verano molesta... asi que le pediré opinion, gracias! no lo habia pensado! (el decirselo a él.
Las persianas que me dices... no me gustan :eek: Las veo mas "clasicas". Tampoco se de que color las pondré, supongo que cuando tenga mas claro el revestimiento exterior.
Mi amiga se ha hecho un diseño exterior más moderno, pero cuando la vi en los planos la vi muy rara sin saber como le iba a quedar y decirte que le está quedando preciosa!!!
Fran, yo soy de Abrera, de una urbanizacion que está mas cerca de Olesa. Venga, que me hace ilu ver mas casas!!