Mi casita: reforma de vivienda sin parcela mínima y rústica (rosagq)

Goyoes

Platino
Parece que del lado izquierdo no está ni trabajando, como si no estuviera realmente apoyado. A ver qué dice tu arquitecto.
Y cuidadito al trabajar ahí. Hay que apuntalar bien los forjados antes de actuar en esa zona, por si acaso...

rosagq

Oro
Lo consultaré con el arquitecto. Ahí vamos a cambiar la ventana y no sé si la nueva "ocupa" parte del tronco que ha aparecido.

Y hay veces que los ladrillos y el mortero no están en el estado que te esperas
Si es obra nueva el ladrillo te da más posibilidades, sin previsión

Lógicamente el ladrillo y el mortero puede estar mal, igual q el Pladur mal montado y con humedades, si nos ponemos así...

Lo consultaré con el arquitecto. Ahí vamos a cambiar la ventana y no sé si la nueva "ocupa" parte del tronco que ha aparecido
Los forjados de ambos lados deberían estar apuntalado antes de q se hubiera descubierto eso...

Y al descubrirlo con más razón todavía...

rosagq

Oro
En cuanto le mandé la foto al arquitecto dijo que había que apuntalar, sí. La cuestión es que detrás de ese tronco han encontrado más... parece que se hizo así una tira de lado a lado, así que están quitándolo y colocando ¿vigas? ¿dinteles? No sé, lo que sea que hay que colocar. Espero que lo estén haciendo bien, el arquitecto ha estado esta mañana y dice que irá un par de veces más esta semana.

rosagq

Oro
Por otra lado, iluminación: me propone el electricista poner unas tiras led en el techo, el del pladur se lo tendría que dejar preparado (que se puede hacer despés pero sobresale un poco y no queda tan bien). Yo creo que igual está bien para pasillo, cocina e incluso baño, pero para la parte del sofá del salón y las habitaciones pondría unas lámparas chulas. ¿Cómo van vuestros gustos al respecto? jeje.

mbc123

Plata
Ahora mismo lo tengo puesto a 28 grados. Bueno, ya no, lo acabo de quitar porque me estaba helando. Creo que nací con el termostato mal. Cuando trabajaba en oficina cada puesto tenía una salida de aire encima. Yo me subí a la mesa precinto en mano y sellé la mía. Con eso creo que os podéis hacer una idea de cuánto me gusta el aire acondicionado
Tienes un termómetro para confirmar que el problema no es del termostato del AC

Goyoes

Platino
Por otra lado, iluminación: me propone el electricista poner unas tiras led en el techo, el del pladur se lo tendría que dejar preparado (que se puede hacer despés pero sobresale un poco y no queda tan bien). Yo creo que igual está bien para pasillo, cocina e incluso baño, pero para la parte del sofá del salón y las habitaciones pondría unas lámparas chulas. ¿Cómo van vuestros gustos al respecto? jeje
Queda bien hacer un foseado perimetral de pladur y aprovechar para meter las tiras de led ahí. En zona de salón no está mal para tener una luz tenue indirecta de semipenumbra para ver pelis, etc.

Mountak

Diamante
Yo en salón llevo leds también, a mí ese tipo de luz indirecta me gusta, llevo solo lámparas encima de la isla, y en los dormitorios, bueno también una grande en el hall, pero casi todo leds

rosagq

Oro
En el salón y cocina el pladur ira inclinado, siguiendo el agua del tejado, para aprovechar la altura. También quedará bien el led en ese caso?

rosagq

Oro
La cosa va tomando forma lentamente. Han estado toda la semana liados con lo de los troncos a modo de vigas. Al final los han quitado y me los pondré en el jardín, decorativos. Ahora están haciendo rozas, agujeros para los conductos, rejillas etc.

Por otra parte, me comenta el arquitecto que como voy muy justa en un lado de la cocina ahí en lugar del pladur "normal" (lo siento si no es la terminología) que conviene ponerlo con omega (sea lo que sea lo que es). Que como las paredes son muy gruesas (los muros originales de la casa) no hay problema por que no se pueda poner aislamiento. Yo le he preguntado si, ya puestos, conviene ponerlo no solo en esa pared sino en toda la parte de muros antiguos y así gano un poquito en toda la "U" de la cocina, que falta me hace.

¿Cómo lo veis?

lufegut

Titanio
Que como las paredes son muy gruesas (los muros originales de la casa) no hay problema por que no se pueda poner aislamiento
Claaaaro...
A ver, el aislamiento puedes ponerlo o no. Pero vamos pensar que no ponerlo es lo mismo que ponerlo, es para nota.

En algún caso de rehabilitación con espacios reducidos y muros de piedra, se ha planteado la cuestión de no poner aislamiento en una o varias fachadas, pero siempre advirtiendo al promotor de que en esa situación el confort, y el consumo energético se va a ver muy penalizados.

Para que te hagas una idea, con un muro de 1 m de espesor de piedra, tienes poco mas o menos el mismo aislamiento que con 1 cm de plancha de poliestireno.

rosagq

Oro
Entonces, en la pared antigua, si no pusiera aislamiento, cada 1 m de muro me haría el equivalente a 1 cm de aislamiento = 100 mm. Yo tengo 40 cm de muro, lo que me haría como 40 mm, entonces ya iría bien, no?

Me están poniendo el aislamiento de 50 mm en general, aunque me lo han puesto de 30 mm creo que en la pared que mira al norte.

Goyoes

Platino
"Con omega" quiere decir que van sobre un perfilito de 16 mm (habitualmente), con forma de "omega" que deja sólo ese espacio entre el pladur y la pared soporte y, por tanto, no puedes meter detrás un aislamiento grueso.
Cuidado con ello, que si la pared existente no está bien aplomada y regular, no va a quedar bien. Si no está bien la pared, igual es mejor trasdosar con un trasdosado directo, con pelladas de pasta, que puede mitigarlo en cierta medida si se hace bien.
Yo preferiría un trasdosado autoportante, y aíslo algo y evito las irregularidades del muro, aun a costa de perder unos centímetros de espacio.

Goyoes

Platino
El trasdosado autoportante también te facilitará el colgar los muebles de cocina, reforzando donde haga falta.

rosagq

Oro
🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️ Mira que me sonaba raro, y lo he pensado y repensado, y yo "sí, es eso"... jajaj y soy profe de matemáticas! Pero llevo un día de locura total. Efectivamente, no, es una miseria.

Entonces pongo omega solo en la pared donde es imprescindible y las otras las pongo con su aislamiento. Serían solo 3 metros sin aislamiento, con un muro de 40 cm donde da toda la solana, pero bueno... es que voy muy justa y si le puedo ganar 3 cm, los necesito, para tener unos 185 cm para bancada, torre con horno y nevera en uno de los brazos de la "U". Y luego una puerta de aluminio y cristal. ¿Es importante el aislamiento ahí aunque esa pared vaya toda con armario y nevera?

En el otro brazo de la U, habría muro viejo de 9 m lineales (entre cocina y salón), que es el que da al porche, y entonces sí que pondría el aislamiento (en ese muro hay dos ventanas y una puerta, todo de aluminio y cristal, tengo casi más agujero que muro y donde hay muro irá armario de cocina abajo y arriba, con frontal de granito entre medias).

¿Mejor así?

Planta de vivienda

rosagq

Oro
Cuidado con ello, que si la pared existente no está bien aplomada y regular, no va a quedar bien. Si no está bien la pared, igual es mejor trasdosar con un trasdosado directo, con pelladas de pasta, que puede mitigarlo en cierta medida si se hace bien
Mañana voy a verlo in situ con el del pladur, a ver qué me dice...

Yo preferiría un trasdosado autoportante, y aíslo algo y evito las irregularidades del muro, aun a costa de perder unos centímetros de espacio
El problema es que si pierdo unos cm de espacio, pierdo la torre del horno, que tendría que meter en algún hueco abajo. Y el único sería el de debajo de la vitro. Y entonces pierdo los cajones cacerolelos y... ufff que necesito esos pocos cm :(

Aún no está puesta la puerta que queda delimitando el mobiliario de ese lado (a un lado la pared, a otro la puerta, entre medias uno ochenta y pico, lo más posible) así que las medidas no están al milímetro... quizás una vez puesta veamos que tenemos los 3 cm de margen que hacen la diferencia entre una cosa y otra.

Muchas gracias, porque con todo esto mañana cuando hable con el del pladur tengo cierta idea de las cosas. ¡Este foro nos salva la vida!