Mi casita: reforma de vivienda sin parcela mínima y rústica (rosagq)

Goyoes

Platino
En tu caso, con esos muros que tienes y si te estropea la distribución de los muebles de cocina porque estás tan justa de dimensiones, no te preocupes, tampoco se acaba el mundo por no poner aislamiento en 3 m de muro. A veces hay que dejar de ser tan estricto, sobre todo en este tipo de obras ;)
Que sean minuciosos al mirar la planeidad y plomo del muro (otra solución sería regularizarlo con maestras de mortero y sobre estas, ya aplomadas, poner las omegas), comprobando que el espesor de las maestras + pladur + alicatado no te coman esos centímetros mínimos que necesitas.

rosagq

Oro
En tu caso, con esos muros que tienes y si te estropea la distribución de los muebles de cocina porque estás tan justa de dimensiones, no te preocupes, tampoco se acaba el mundo por no poner aislamiento en 3 m de muro. A veces hay que dejar de ser tan estricto, sobre todo en este tipo de obras
😅

Que sean minuciosos al mirar la planeidad y plomo del muro (otra solución sería regularizarlo con maestras de mortero y sobre estas, ya aplomadas, poner las omegas), comprobando que el espesor de las maestras + pladur + alicatado no te coman esos centímetros mínimos que necesitas
Cuando dices "maestras + pladur+ alicatado" ¿te refieres con omega?
Lo del plomo, ¿te refieres a que esté bien recto verticalmente? Ahora mismo no lo está mucho en una de las esquinas, que en al parte de abajo parece que se mete algún cm hacia la casa.

Goyoes

Platino
Cuando dices "maestras + pladur+ alicatado" ¿te refieres con omega?
Sí, al total del grosor.

Lo del plomo, ¿te refieres a que esté bien recto verticalmente? Ahora mismo no lo está mucho en una de las esquinas, que en al parte de abajo parece que se mete algún cm hacia la casa
Exacto. Es habitual que no estén perfectamente aplomados en casas antiguas de ese tipo.

GatoFlas

Esmeralda
En tu caso, con esos muros que tienes y si te estropea la distribución de los muebles de cocina porque estás tan justa de dimensiones, no te preocupes, tampoco se acaba el mundo por no poner aislamiento en 3 m de muro. A veces hay que dejar de ser tan estricto, sobre todo en este tipo de obras
Yo pienso igual, pero al contrario. O sea, que no sería estricto con la distribución de la cocina pero pondría sí o sí el aislamiento. 😀

rosagq

Oro
Jjee no sería una lagrimilla, sino que lo pensaría cada día de mi vida. Prefiero no aislar ese trozo de pared. La chimenea en invierno va a calentar tela y para verano... poco estoy en casa pero si tengo que poner el aire acondicionado, lo pongo. Son cosas que, con dinero (y tampoco hablamos de que me vaya a arruinar) se solucionan. Tener un horno incómodo (por tenerlo debajo de la vitro) y perder ese hueco sería algo de lo que creo que me arrepentiría cada vez que mirara hacia la cocina. Y ahí voy a estar cada día.

Agradezco mucho vuestras aportaciones.

rosagq

Oro
Eso comentó hace tiempo el arquitecto, pero últimamente no lo ha vuelto a comentar... le preguntaré.

rosagq

Oro
Bueno pues finalmente el del pladur dice que esa pared no la ve bien para hacer lo del omega, que antes habría que trabajarla para prepararla, y tomamos medidas y había cierto margen así que, si el carpintero me da el visto bueno, irá como todas, con pladur "normal".

Ahora tengo que tomar otra decisión: a final de la semana pasada me hicieron la preinstalación del aire acondicionado por conductos pero el arquitecto dice que, como en el falso techo se va a poner lana de roca, quiere hacerlo con retorno, reconduciendo con un tubo flexible hacia la máquina interior (por lo que he entendido). El del aire dice que él no lo ve necesario, que él me lo había hecho "como se hace en todos los pisos", con el retorno por plénum o algo así (pero claro, los pisos no llevan esa lana de roca en el techo, entiendo) y que no pasa nada por la lana de roca porque la máquina ya tiene un filtro.

¿Qué opináis los entendidos?

Fidias

Plata
Sin ser entendido, te digo que mejor y más caro hacerlo con retorno conducido.
Según me dijeron hacer el retorno por plénum es válido.

BMA

Plata
Pero hablamos sólo de a/a o también calefacción, porque el retorno en a/a pues no sé yo si compensa el coste.

rosagq

Oro
Es también calefacción. El arquitecto dice que se puede hacer con plénum, pero que no es lo recomendado con la fibra de vidrio en el falso techo. Esta tarde me llega el presupuesto del retorno.

El retorno, siempre que se posible, debe de hacerse por conductos.
Por plénum se hace muchas veces por abaratar. En tu caso con la lana de roca no es conveniente.

GatoFlas

Esmeralda
El del aire dice que él no lo ve necesario, que él me lo había hecho "como se hace en todos los pisos", con el retorno por plénum o algo así (pero claro, los pisos no llevan esa lana de roca en el techo, entiendo) y que no pasa nada por la lana de roca porque la máquina ya tiene un filtro
Pide presupuesto a otro. Ese es un chapuzas.

El retorno, siempre que se posible, debe de hacerse por conductos.
Por plénum se hace muchas veces por abaratar. En tu caso con la lana de roca no es conveniente
¿Tiene aislante sobre el falso techo?

Lo digo porque el aislante de los conductos va recubierto por ambas caras y, en principio, no pasaría nada...