Mi casita: reforma de vivienda sin parcela mínima y rústica (rosagq)

Membri

Plata
El retorno, siempre que se posible, debe de hacerse por conductos.
Por plénum se hace muchas veces por abaratar. En tu caso con la lana de roca no es conveniente
+1.
A mí por poco me cuela el arquitecto el plénum...

jrsoft

Plata
Los plénums tienen que cumplir las mismas exigencias que los conductos, entre otras que el revestimiento interior resista los productos de desinfección, y que la superficie interior tenga una resistencia mecánica que permita soportar los trabajos de limpieza.

Si hay lana mineral sin revestir en el falso techo, no se cumplen nunca esas condiciones. Igual que cuando el falso techo es modular o tiene luminarias empotradas, que no se permite retornar por plénum porque no es estanco.

Yo nunca he admitido un retorno por plénum, además de porque es difícil de que se den las condiciones que dice el RITE, porque me gusta más que el retorno sea conducido.

Goyoes

Platino
Sí, lo se.

Pero entonces el problema es que el falso techo lleva aislante de lana de roca no revestida encima???

Porque si no lo lleva, aunque sea mejor por conductos, se podría llevar por plénum, ¿no?
Entre huecos de luminarias, rendijas y filtraciones, porquería que puede haber ahí arriba, etc. el plénum a mí no me convence.

rosagq

Oro
Gracias por todas las respuestas. A mi arquitecto lo del plénum no le gustaba con la lana de roca, así que lo harán conducido.

Yo nunca he admitido un retorno por plénum, además de porque es difícil de que se den las condiciones que dice el RITE, porque me gusta más que el retorno sea conducido
En viviendas tipo piso, ¿te da para meter ambos conductos por pasillo?

Porque en las mayoría es casi imposible...

rosagq

Oro
No ha habido avances muy vistosos, así que voy a poner algunas fotillos para dar cuenta de cómo va la cosa:

Así ha quedado el porche después de sustituir los troncos de árbol por vigas:

Porche

Por dentro parecía que hubiera habido un bombardeo:

Porche por el interior

Aunque ahora tiene mejor pinta ya:

Ejecución de trasdosado

Eso sí, la pared desplomada a tope:

Desplome de pared

Pero poco a poco va tomando forma (cuando pueda subo fotos más actuales, esas son de hace un par de semanas) y ya tengo la preinstalación del aire a falta de los retornos que estuvimos hablando:

Conductos de aire acondicionado

jrsoft

Plata
En viviendas tipo piso, ¿te da para meter ambos conductos por pasillo?

Porque en las mayoría es casi imposible
No había leído esto.

Nunca he hecho una vivienda con ventilación de doble conducto, pero supongo que el espacio va demasiado justo si se quieren distribuir todas las instalaciones por los pasillos.

rosagq

Oro
Creo que debería ir pensando en el color de los muebles de cocina... La cosa es que tendré este suelo:

Pavimento porcelánico

Y me enamoró esta piedra para la encimera:

Piedra para encimera

Y no sé si poner los muebles blancos (que creo es que es la tendencia) o algún color muy clarito tirando a blanco. Por una parte, no me atrae la idea del "blanco blanco", pero por la otra, creo que igual si los pongo en color (aunque sea muy tenue, y que creo que combinaría bien con la piedra) puedo acabar echando de menos que sean blancos por pensar que parecen "sucios" o "viejos". Pero no sé... la piedra clara y el mueble blanco lo veo quizás todo "demasiado" blanco, ¿no? Por cierto, va bancada con frontal en forma de L (bueno, ambos lados son similares en cuanto a longitud, solo que uno llevará mueble y el otro la ventana e irá pintado por encima del frontal).

Por otra parte, me enamoró también esta otra piedra que vi en Porcelanosa (a quienes NO compraré la cocina 😂 pero la piedra es una pasada... aunque no sé si acabaría cansando y quizás incluso se me vaya de presupuesto):

Piedra para encimera

La imagen del catálogo, donde se ve mayor superficie de piedra, es esta:

Piedra para encimera

Pon algo neutro o te cansarás de esa piedra.

Y ojo, lo mejor es granito, las cuarcitas, que es lo que parece la primera, se manchan con facilidad.

¡¡¡Ojo!!!, las cuarcitas son para cocinas de enseñar, y no de cocinar.

Los porcelánicos (Neolith, Dekton) son frágiles a impactos.

Y los cuarzos (Compac, Silestone) pueden quemarse con objetos muy calientes.

Y no sé si poner los muebles blancos (que creo es que es la tendencia)
Yo debo de ser "pretendencia", pues hace 19 años puse la cocina de color blanco (con encimera gris).

Yo pondría los muebles en blanco, que cansan menos. Si le quieres dar una nota de color puedes poner el frontal entre muebles bajos y altos de un color fuerte (rojo, verde, etc.).

Y para la encimera descarta cuarcitas y porcelánicos.
O granito (grueso) o una de melamina (y si te cansas la cambias dentro de unos años).

rosagq

Oro
Me hundís en la miseria. Es una cuarcita la primera, sí, pero supuestamente es una línea especial para cocina con tratamiento antimanchas y no sé cuántas cosas. ¿Eso dicen todos? o_O

rosagq

Oro
Yo debo de ser "pretendencia" pues hace 19 años puse la cocina de color blanco (con encimera gris)
¡Jaja, un visionario! A ver, no es que no se pusiera hace años, pero últimamente veo muuuuuchas cocinas blancas.

Yo pondría los muebles en blanco que cansan menos. Si le quieres dar una nota de color puedes poner el frontal entre muebles bajos y altos de un color fuerte (rojo, verde, etc.)
No no, eso sí que no, a mí esa idea no me gusta nada, jaja, pero gracias por la sugerencia.

Tachunda

Plata
Yo tampoco quiero blanco, pero la idea es laminado Pergo para toda la casa y eso limita un poco el tema cocina... no es tan neutro como un porcelánico gris, por ejemplo.