Mi casita

Hola! llevo un tiempo leyéndoos y aquí me animo a poner unas fotos de lo que será mi casita. (Me da un poco de miedo por las críticas :LOL: pero allá va!)

Esto es la distribución:

Debajo del garaje, el mismo espacio será un sotano.

Hemos empezado con la construcción en Agosto y hoy ya han empezado con los cimientos asi que iré poniendo fotos!

1º Para que cuelgas el proyecto ya en fase de construcción...? para sufrir...???

2º No entiendo la forma tan enrevesada de esa distribución:

- El garaje con acceso directo a cocina, sin vestíbulo. Gases del motor metidos en casa a la mínima.
- Esa escalera sobre el comedor da grima, la doble altura en esa banda me parece residual. Yo no veo la escalera así.
Mejor haberla llevado hasta fachada quitando el hueco de 1 metro (acortando la L), o incluso quitando anchura al dormitorio para hacer una escalera en condiciones y darle más anchura al salón...

Y eso... :cool:

Sufrir? la verdad es que la distribución la tengo más que clara. A mi me gusta así. Sobre el garaje quería tener una entrada (secundaria) por ahí por que la veo útil para muchas cosas (meter la compra por ejemplo..) sobre gases... hombre... el garaje tiene ventanas, portón y suficiente ventilación... no pretendo hacer un rallye en él... (llegar y aparcar... desde luego en la casa de mis padres tenemos garaje cerrado y nunca huele a gases) (tal vez en algún momento me arrepienta y te tenga que dar la razón pero... yo no lo veo un problema... en cualquier caso siempre se está a tiempo para quitar una puerta...)

Lo de la escalera no te he entendido muy bien, pero ahí en realidad no hay hueco hay una especie de armario que a la vez hace que desde la entrada de la casa no se vea directamente el salón (no se si lo explico bien) de todos modos no veo que quite espacio al salón, que son unos 30 m2 (creo que suficiente). De hecho he tratado que haya el mínimo de espacios "muertos" posibles...

Supongo que la distribución es cuestión de gustos...

La losa de la escalera volando sobre ese comedor va a quedar como un cristo..., pero tú mismo...
P.D.: Cómprate un casco por si acaso.

Bueno, yo no lo veo mal y me fio de mi arquitecto. De hecho en el espacio de debajo de la escalera irá un armario. Pero gracias por el consejo!

HAMLETIN

Esmeralda
Pues yo debo estar muy ciego, pero no acabo de ver cómo se apoya el forjado de la planta superior. :confused:

kabe

Esmeralda
Te habrá salido cara esa excavación. Imagino que ya sabríais antes de empezar lo que había debajo, ¿no? ¿Era condición hacer el sótano?

Suerte y felicidades por la casa.

Muchas gracias!
La verdad es que nos lo imaginábamos por la zona en que está... la excavación no sé como ha salido, sé que al haber salido un material tan duro tuvieron que recalcular los hierros a meter (bueno yo no sé si lo digo bien que no tengo ni idea de estas cosas) y eso si que me sale más caro al tener que meter unos de mayor grosor... pero bueno al menos el que salga tan duro es malo para el bolsillo pero bueno para la casa...

Sobre el sótano bueno... era un "capricho" mío... pq?

Hamletin... exáctamente no sé a q te refieres...

Cómo que os lo imaginabais...??? No has hecho geotécnico...??? :confused:

P.D.: Donde está la mesa de comedor también hay armario debajo de la escalera...? Esa losa de escalera sobre la mesa del comedor te va a quedar como el culo... :cool:
P.D.2.: Hametlin se refiere a que no se sabe donde apoya el forjado sobre el comedor. La esquina donde llega la escalera al forjado no tiene apoyo.

A ver... que lo de la mesa del comedor no hay q tomárselo al pie de la letra... a lo mejor no va ahí, a lo mejor no pongo mesa... en fin... son muebles... y de cualquier manera... la estética no es que sea lo que más me importe... si el problema que le ves es que te parece feo... bueno... para gustos los colores... sobre el forjado pues sinceramente no tengo ni idea... eso se lo dejo al arqui... ya siento no saber decirlo...

brunch

Esmeralda
Yo tampoco veo el apoyo de ese forjado. Ahí falta un pilar, una jácena o ambos.

Coincido con @arckko7... esa escalera hace daño a la vista.
La solución que te han propuesto aún la puedes hacer.
Desplazas la escalera junto al muro, la resuelves de un sólo tramo y replanteas el hueco de fachada.
Me olvidaría de ese armario tan extraño que hay junto al acceso.
Y la doble altura del vestíbulo... no sé, no sé.

Xanito

Titanio
Yo quería haber hecho el garaje con acceso directo a la cocina y mi arquitecto dijo que no se podía.
Pregunta: ¿No se podía por alguna normativa o porque puede ser problemático?

¿La habitación principal es la de la planta baja? Vale que no va a ser un bar, pero cuando venga gente medio extraña (que vendrá) y quieran mear te van a fisgar todo el vestidor.

La distribución la veo difícil, poco práctica, (para mí, seguro que tienes tus razones).

brunch

Esmeralda
A ver... que lo de la mesa del comedor no hay q tomárselo al pie de la letra... a lo mejor no va ahí, a lo mejor no pongo mesa... en fin... son muebles... y de cualquier manera... la estética no es que sea lo que más me importe... si el problema que le ves es que te parece feo... bueno... para gustos los colores...
Los comentarios que te hacemos desde aquí no se refieren tanto los muebles sino al espacio.
La escalera no está bien resuelta. Más allá de ser fea o bonita, condiciona en exceso la distribución.
Ese salón-comedor podría ser mucho más limpio... no tienes un problema de superficie (parece que sobran metros) pero sí de organización.

A ver... que lo de la mesa del comedor no hay q tomárselo al pie de la letra... a lo mejor no va ahí, a lo mejor no pongo mesa... en fin... son muebles... y de cualquier manera... la estética no es que sea lo que más me importe... si el problema que le ves es que te parece feo... bueno... para gustos los colores... sobre el forjado pues sinceramente no tengo ni idea... eso se lo dejo al arqui... ya siento no saber decirlo...

Que da igual que tengas debajo la mesa u otra cosa. Vas a disfrutar de un grano bajando del forjado en forma de losa de escalera a una altura variable desde el techo a 1,90 m, más menos... :cool:

Y sobre el forjado: O falta un pilar en el salón (ej en el armario), o se sostiene en el aire...

En teoría tengo entendido que lo que no se puede es tener como entrada principal una cuyo acceso sea a la cocina pero si tener una entrada principal a otra estancia y una entrada secundaria que de a la cocina.

Sí, la habitación principal es la de la planta baja, y ya lo tuve en cuenta a la hora de decidirlo... lo pensé mucho pero al final lo dejé así por dos cosas, el vestidor tiene la ropa en el armario y lo que verán es la puerta del armario y la puerta de la habitación. El armario al estar fuera de la habitación ni siquiera tienen pq asociarlo a que sea de la habitación y tenga ropa. Si tu entras de nuevas a la casa y vas al baño, ves una puerta cerrada y un armario en un "pasillo", vamos... que esa sería toda la intimidad que verían y por otra parte... siempre les puedo mandar hacer "ejercicio" e ir al baño de arriba :LOL:

Y lo más importante a la hora de decidirme: sobre todo tiene que ser cómodo para mi, no para los invitados.

La verdad es que la distribución la hice así pq para mí si me resultaba práctica :LOL: pero como todo... cada persona es un mundo.

Brunch muchas gracias por el consejo, lo tendré en cuenta pero... la verdad es que yo no lo veo tan "feo"...

Sobre la escalera: os referis a algo como esto?

Ese espacio de debajo de la escalera os parece que queda mal?

brunch

Esmeralda
Me refiero más bien a algo así (sin esa colección de fotos en su arranque) :D

Escalera de un tramo en la zona donde no tenías forjado, siempre paralela a fachada.
La que cuelgas en el post anterior hace una pequeña L.
Aparte, buscaría cierta permeabilidad con este elemento... por ejemplo, eliminando sus contrahuellas ;)

_tito_

Plata
la verdad es que la distribución la tengo más que clara. A mi me gusta así...

Desde el buen rollo y sin acritud:si ya tenías todo tan claro, ¿para que, o por qué, has puesto los planos?¿Has hecho lo mismo con tu arquitecto? me refiero a si la distribución se la "has impuesto" tú.

Yo NO soy arquitecto, por lo que no voy a opinar sobre la distribución, o cualquier otro aspecto, aunque tenga mi opinión. Lo que si te digo, es que a mi parece un lujazo el poder disponer del punto de vista de personas que, como arckko, brunch,etc..., desinteresadamente, te pueden aportar sus punto de vista desde el conocimiento. De hecho yo espero, como agua de mayo, el poder disponer de los planos de mi futura casa y que todos ellos saquen el cuchillo, o lápiz ...que, por cierto, ya no queda casi nada :rolleyes:

Cartom

Diamante
Coincido con lo que han comentado.

Independientemente de la organización general, la escalera la veo algo forzada, tanto por su situación (dejando el espacio residual trasero) como su desarrollo (en L suelen dar problemas en la distribución y no se optimiza como en tramo recto o en giro de 180º). Desde luego se podría resolver de manera más limpia el tiro de esa escalera como han comentado. Y al hilo de lo que decís, tampoco entiendo la sustentación del forjado de planta primera. Seguramente exista algún pilar intermedio en esa banda creada por el hueco (pues una viga metálica de sección importante no creo que se vaya a realizar).
Y siguiendo la idea de Brunch, se podría ir a disponer una escalera metálica con platabandas o angulares UPN. O simplemente una losa de hormigón, pero bien situada en el conjunto general, con una barandilla más liviana visualmente (pletinas, vidrio, etc).

En cuanto al acceso al aparcamiento, tal y como está, siempre se podría crear un filtro realizando un vestíbulo previo en esa banda de paso con un acceso a la cocina y otro a dicho vestíbulo. Piensa en los olores y gases que posee, y que se trata de un local no climatizado con posibles pérdidas de calor por la puerta (aunque ésto se solventa con la carpintería, estanqueidad y cerramientos). Y aunque no es de aplicación por ser vivienda unifamiliar, en aparcamientos colectivos se suponen siempre una carga de fuego.

Como ya te han comentado, se puede mejorar la distribución actualmente con la estructura en sus inicios.

PD: Otra cosa que se ve algo extraña es el hueco situado en la planta primera que se crea en el acceso a la vivienda.