Mi caso personal y mi solución

Hola a todos,

Soy un obseso por el ruido, lo confieso, con la mala suerte de que en la casa en la que vivo actualmente, lo tengo por todas partes. Quizás es que el pésimo aislamiento de las casas en este país me haya hecho obsesionarme por tema, al final no sé si es el huevo o la gallina.

Resumiendo, hace varios meses llegué a este foro buscando una solución para los dos puntos de la casa donde me moletaba más: el dormitorio y el salón, ambos colindantes con vecinos. El problema, como el de todo el mundo, era la necesidad de perder el mínimo espacio posible, por lo que la mayoría de las soluciones planteadas no me valían. De hecho en el salón, por no perder nada de espacio, he terminado tocando nada, de momento me aguantaré.

La mayor parte de aislantes del mercado tampoco me gustaban porque todos, incluido la lana de roca y el omnipresente copopren, son espumas. Parecerá una chorrada, pero como obseso por el ruido, los tapones de espuma me han dado un pésimo resultado. Lo mejor a años luz, el tapón de silicona.

Al final la solución ha sido esta: lámina de tecsound 35, de sólo 1,75 mm de espesor (y no trabajo para ellos) de texsa + pladur de 15 mm (y porque no tenían de 13 mm el día que fui).

El tecsound pesa mucho (pero mucho, por eso en los almacenes de materiales sólo tienen en stock el más fino, los otros debido a la dificultad de manejarlos son por encargo), siendo al mismo tiempo viscoelástico, es decir, que amortigua las vibraciones, y totalmente impermeable. Eso lo encolé sobre el pladur y luego el pladur lo encolé a la pared. Como al tocarlo se movía, terminé asegurándolo con tornillos, cosa que en principio no quería hacer. Subir las placas al piso y encolar fue tanto trabajo que ni puse bandas en los laterales, cosa que en principio quería hacer.

Parecerá increíble, pero el resultado en la pared del dormitorio colindante con los vecinos ha sido espectacular, perdiendo sólo 17 mm de espacio. Si pego la oreja parece que se escucha una tele (imbécil de mí terminé comprando un piso en el que el salón de los vecinos da a mi dormitorio principal), pero ni siquiera podría decir si es de ese piso o de otro. Pero sin pegar la oreja, no se escucha nada. Me imagino que el resultado haciendo un sandwich con más placas de tecsound y de pladur sería aún mejor.

Bueno, ahora espero que los puristas se me echen encima, pero ése ha sido mi caso. Un saludo a todos y suerte con vuestros ruidos.

noga

Novel
gracias por compartir tu experiencia
¿acabastes con el ruido de impacto o vibraciones?
saludos.

Pues muy bien, simplemente mirando un poco la información que ofrece la marca ya te puedes hacer una idea de para que sirve el material, en que caso puede usarse y con que debe combinarse.

Es mas, mirando el catálogo de ellos tienes un producto muy similar que ofrece claramente mejores prestaciones por estar combinado con material aborbente, como ellos mismo recomiendan para la lámina sintética. Tanto es así que no ofrecen información del producto que recomiendas, mas que los rollos, el peso, etc...

Te ha ido bien, estupendo, a veces hay suerte en estas cuestiones, con los datos no apostaria por esa solución en ningun caso.

Para puntualizar a juakopaco:
La lana de roca (o cualquier otra lana mineral) NO ES una espuma sino un entrelazado de filamentos minerales aglutinados con un adhesivo.

Si un cerramiento presenta defectos de estanquidad (mas frecuente de lo que parece) cualquier elemento impermeable al aire proporciona una ganancia apreciable (como cuando cierras la ventana de la fachada) es dudoso si una simple adición de un elemento "pesado" proporciona ganacias apreciables.
El concepto de "pesado o muy pesado" es relativo, si se añaden 30 kg/m2 (muy pesado) a un elemento ligero por ej una chapa metalica, la ganacia es apreciable pero si se aañaden estos mismos 30 kg/m2 (muy pesado?) a un cerramiento que de por si ya pesa por ej 200 kg/m2 la ganancia será despreciable, recordad la naturaleza logaritmica de la ley de masas!.

Verneda

Novel
Con un problema similar al de juakopako, estoy pensando en utilizar lana de vidrio o de roca como material aislante.
He hablado ya con varios instaladores y todo el mundo me habla de la lana/fibra de vidrio, pero pocos de la lana de roca (supongo que es más común la primera). ¿Me aconsejáis mejor una u otra? En ese caso, ¿de cuanta densidad o cms?
Y en cuanto a la cámara de aire a dejar entre la nueva pared/techo y la lana, ¿cuantos centímetros de espacio bastarían?
Gracias a todos, estoy aprendiendo mucho de todos vuestros comentarios

Entre la lana de vidrio y la de roca no hay diferencias en cuanto a los resultados obtrenidos, la unica diferencia radica que los resultados que en lana de vidrio se obtienen con lanas de 15 a 25 kg/m3 en lana de roca es preciso llegar a productos del orden de 30 a 50 kg/m3.
Se obtienen las mismas prestaciones pero con densidades diferentes.
El parametro determinante de la eficacia es la rigidez de la lana, las lans rigidas (de muy alta densidad) son menos eficaces que las de densidad moderada (ver el punto anterior como referencia recomendable)
A igualdad de producto la rigidez es inversamente proporcional al espesor por lo que espesores demasiado bajos conducen a productos dinamicamente rigidos y consecuentemente en acusticamente poco eficaces (normalmente el espesor minimo recomendado es del orden de 50 mm con un maximo por razones de ocupación del espacio de 70 a 100 mm)
Entre los montantes metalicos que forman el trasdosado y la pared soporte no debe existir union rigida, en teoria no hace falta ninguna camara de aire pero se romiendan unos 10 mm para asegurar que no hay esta rigidización debido a desplomes, faltas de palnmetria,... de la pared soporte.

PRoMaNiaC

Bronce
gracias por compartir tu experiencia
¿acabastes con el ruido de impacto o vibraciones?
saludos.
Yo creo que ese tipo de material y sobre paramento vertical poco hara contra impactos aunque contra ruido aereo puede tener buenos resultados. Claro esta que si no se aisla ni suelo ni techo tampoco se apreciara mucho.

En su web si pone que es efectivo en forjados contra impactos pero tampoco aparece ningun numerito

Verneda

Novel
Muchísimas gracias "josepsolebonet". Tendré muy en cuenta las densidades que me apuntas para mi caso