Mi cliente es autopromotor y autoconstructor (hacer todo legal)

Buenas noches, os comunico mi caso para ver si me podeis ayudar...
Soy la aparejadora de una vivienda unifamiliar donde el promotor, al no disponer de mucho dinero, ha decidido tras terminar le estructura de su vivienda realizar toda la albañilería él, con su hermano y su padre, a fines de semana, el padre si es oficial 1º pero en constructora, no es autónomo. Ahora, me han preguntado que deben hacer para hacerlo todo por lo legal y ando un poco perdida,......me ayudais?

atjamv

Esmeralda
buenas
Lo que es seguro :
De momento que contrate a alguien, que lo mas seguro que tenga que contratar a un electricista ( mas que nada para que le firme el boletin)

Se convierte en constructor de verdad ( así lo entiendo yo ).

Hola, si, yo entiendo que pasa a ser constructor principal, ya que el va a realizar toda la albañilería y sí subcontratará la electricidad y el resto de oficios.
Sé que al tratarse de vivienda habitual y ser autopromotor no es necesario que contrate seguro decenal, aunque no podrá vender la vivienda en 10 años, pero desconozco si deben contratar algo (seguros, darse de alta,...) por si va la inspección de trabajo y estan ellos mismos allí trabajando sin ser empresa ni autónomos.

Gracias.

atjamv

Esmeralda
buenas
el problema lo veo mas en la prevecion de riegos, seguridad y salud.

- En principio como no hay nadie contratado por cuenta ajena ( en la albañileria), no es de aplicacion la 31/95.

Pero como antes tendrá que haber contratado a un estructurista, el promotor se ha convertido ya con antelacion en constructor segun el 1627, que se aplica a todas las obras de construccion.

- Se podria escapar por el parrafito de cabeza de familia, ( si no hay siniestro), si hay siniestro yo supongo que será el juez el que determine si actua el promotor como constructor o no ( bajo mi punto de vista entiendo que actua como constructor,ya que esta haciendo una casa, pero esto es un criterio completamente subjetivo).

Para liarlo mas, supongo que el proyecto es de obra completa, y por lo tanto en el estudio de seguridad y salud estará recogida la obra completa. Es decir, podríamos hacer un chapu si:

- Proyecto independiente para estructura
--- el promotor contrata unicamente este proyecto a un estructurista, actuando el estructurista como contratista.

- Proyecto independiente de albañileria
--- aqui no hay empresa ninguna ( pero si pasa algo?)

-Proyecto independiente de instalaciones contratado con un electricista
--- el electricista actua como contratista

Problema que se plantea mientras pienso esto, que no deja de ser un chapu,...... pues la maxima que se fija en el 1627, de no poder pactar cosas raras para saltarse los principios de lo establecido en la normativa ( no recuerdo donde lo establece)

Por lo tanto, haciendo proyectitos por partes, si pasa algo el juez puede interpretar que la direccion facultativa junto con el promotor, actuaron de mala fe, ( lo cual es muy proximo a la realidad), para tratar de saltarse la normativa.

Conclusion: que con lo que se ahorra el promotor por hacer la obra, el mismo, pague un seguro de responsabilidad civil, resto de papeleo, realice un plan de seguridad y salud, y pague o pacte las protecciones colectivas.

atjamv

Esmeralda
buenas
Otra cosa:

Suponiendo que colase, la obra en proyectos independientes, la parte de albañileria, en el caso incluso colar el parrafo de cabeza de familia.

En este caso, la prevencion de riesgos correria por medio de la 31/95, pero como no hay nadie trabajando por cuenta ajena.

Entiendo que entramos ya en derecho puro y duro, si se mata el cuñao poniendo ladrillos y la viduda lo demanda, tenemos jaelo liado.

Uffff, vale. Muchas gracias por la información.

Por cierto, si es obra completa, la estructura la contrató, por tanto, en la inspección de trabajo se entregaron 2 planes de seguridad, uno del estructurista y otro realizado por el promotor como contratista del resto de oficios.

En definitiva, deberia decirle a mi cliente que contrate un seguro de responsabilidad civil para yo poder dormir más tranquila ya que soy la dirección facultativa¡¡¡¡ Jejejejejeje...

Y ahora voy a leerme muy bien las leyes 31/95 y 1627.

Ammm, que quieres decir exactamente con lo del parrafito de cabeza de familia....

Muchas gracias de nuevo.

atjamv

Esmeralda
Buenas

Mira el articulo 2 del 1627, punto 3

Cuando el promotor contrate directamente trabajadores autónomos para la realización de la obra o de
determinados trabajos de la misma, tendrá la consideración de contratista respecto de aquéllos a efectos de lo
dispuesto en el presente Real Decreto.
Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la
construcción o reparación que pueda contratar un cabeza de familia respecto de su vivienda.

Buenos días, vale, voy a mirarmelo.

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos