Mi empresa no hace planificación de obra

LOAF

Novel
Buenas, a todos los foreros.
Antes que nada gracias, por la oportunidad de permitirme expresarme en este foro.
Y ya sin mas paso a detallarles:

Soy arquitecto y hace 5 años que estoy en España, me he especializado en restauración y rehabilitación de edificios, he cursando un prestigioso postgrado y me ha interesado el tema desde siempre, he trabajado en empresas constructoras y en varios estudios, de obra nueva y rehabilitación.
En este momento, por esas cosas del destino, trabajo para una empresa de rehabilitación, muy bien conceptualizada en el mercado.

La forma de presupuestar las obras de esta empresa:
Una tablita de costos de materiales, y otra de rendimientos ( de dudosa credibilidad puesto que no existe retorno alguno de los tiempos que verdaderamente se utilizan en obra)

A esos valores, de costos, se les aplica un porcentaje, variable, dependiendo del interés que haya en ejecutar la obra, y cuestiones varias…

Se desconoce el manejo de los sistemas informáticos, tipo Presto.

Los jefes de obra son arquitectos técnicos con experiencia,
Y no realizan ninguna planificación previa.

Creo que vais entendiendo por donde voy

Hablando con los aparejadores, me tratan como idiota cuando les pregunto si tienen alguna planificación o programación.

He planteado que para comenzar las obras, habría que realizar una planificación, un Gannt, al menos.

La cual se actualizaría, semanalmente, con los partes diarios que deberían entregar los encargados de obra… lo mínimo, a mi humilde entender, para trabajar seriamente.

He tratado de explicar a “la patronal”:

En que consiste un análisis de costos,
Como se debe hacer la medición y planificación previa,
El control de esos costos durante la obra,
El contralor de la misma,
La importancia de la elección del sistema constructivo,
La asignación de recursos,
Los plazos de ejecución de las diferentes fases y diferentes partidas,
El avanzamiento de la obra,
La necesidad de tener un programa económico de la misma,
Un programa financiero, de gastos, de cobros de certificaciones.
lo que se entiende por utilidad, lo que es una tasa interna de retorno. TIR
que es nada mas, ni nada menos, que buena parte del beneficio.

Les he presentado planificaciones hechas por mi en obras ya construidas, con partes diarios de producción, tareas de cada operario con nombre y apellido, avances y controles, informes... todo.

Se me responde que conseguir el dato de lo que se construye semanalmente es imposible… que seria muy honeroso para la empresa.

Me dicen que lo mío es del mundo de las ideas.. aún con la documentación sobre la mesa me siguen diciendo que hacer eso es imposible.

Me dicen que ninguna empresa en España trabaja así, como yo propongo.

Cada vez que hablo con un aparejador, arquitecto o cualquier técnico de la construcción, arquitecto y hasta docentes de la escuela…!!!!
me dicen que eso es IMPOSIBLE QUE NO SE TRABAJA ASI..!!!! que nadie programa nada,.???!!!!

No se si reírme o llorar.
lo que no puedo hacer, es tomarlo como algo "natural".

¡Hola, LOAF!
No sé de que país vienes, pero en España hay algo que siempre sucede:
Cuando alguien es chapuzas, su principal argumento es que todo el mundo trabaja así.
No conozco los protocolos de las constructoras, pero estoy seguro de que muchas planifican. Espero que algún forero más curtido en esas lides lo corrobore.
Respondiendo al título (por cierto, mejor poner títulos más explicativos):
Mejor reír, para llorar sobra tiempo.
¡Bienvenido al foro!

Otilio

Novel
hola LOAF,

interesante tu exposición...,

..., yo no te voy a dar respuesta a nada de lo que planteas, creo que efectivamente las obras deberían plantearse como dices, de esa manera se juntarían rigor con eficacia y transparencia..., creo..., al menos en mi actividad es lo que pretendo desarrollar y no se si me pilla un poco viejo la verdad.

Por cierto, serías tan amable de explicar eso del TIR (Tasa interna de retorno)??? A que se refiere eso?

Gracias, un saludo.

vorpal

VIP
Mi punto de vista:

si hay planificacion es mucho más facil tener control y poder evaluar los resultados.
Si no hay planificacion, el control queda reducido a unos pocos "iniciados" dentro de la empresa que como no hay que comparar resultados obtenidos con planificados, no tienen que dar explicaciones ¿capito? :D :D useasé las comparaciones son odiosas.

Puedes estar seguro que en la mayoría de empresas hay planificación, otra cosa es que esa planificación esté al alcance de todos o que se planifiquen todas las cosas.

Saludos

O que al final se acierte con esa planificación, y no acabe siendo teórica.
(el típico diagrama de Gant para hacer bonito colgado en la oficina de obra...) :D, :D; :D

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
En España, el mundo de la construcción debe evolucionar aún mucho, no estamos familiarizados con los conceptos "productividad", "planificación", "competitividad", etc.

En este momento, por esas cosas del destino, trabajo para una empresa de rehabilitación, muy bien conceptualizada en el mercado.
Yo creo que tu empresa, si es cierto lo que dices, debe de tener algún tipo de planificación, porque en contrato, seguro, que viene fijada una duración de los trabajos con una penalización económica en caso de no cumplir. Luego alguién debe de ser un mago porque si no se planifica de alguna manera, no se puede estimar una duración, a no ser que el tipo de obra sea muy repetitivo y especializado, de tal manera que todos los intervinientes saben lo que tiene que hacer y cualquier tipo de incidencia en el transcurso de la obra es recuperado sin mayor problema cumpliendo siempre lo pactado con el cliente, de hay viene lo del reconocimiento en el mercado que tú citas.
Posiblemente una planificación, en tu empresa, sea un absurdo dado que el tipo de obra que se realiza habitualmente no lo requiera, bien por que su duración sea corta, bien porque el tipo de tareas a realizar sean pocas, bien porque el equipo que las realiza lleva años haciendolo sin problemas y no necesitan una planificación, no me puedo creer que lo Jefes de Obra si la necesitasen, si les fuera útil en el desarrollo de su trabajo , fuesen tan incompetentes como para ignorar sus ventajas.

Entiendo que el costo de vuestras obras no se dispara, ni se desvia, obra tras obra, porque sino no tendriais el reconocimiento del mercado.

Entiendo ademas y estoy seguro de que sois muy buenos en lo que haceis y si la empresa te ha contratado a tí que eres un fenomeno por algo lo habrá hecho, vamos, digo yo, lo que pasa que tú necesitas un periodo de adaptación a la realidad empresarial y comercial de la nueva empresa en la que trabajas. Su idiosincrasia y su Modus Operandi de años no lo vas a cambiar tu a la primera, ni creo que sea lo acertado, tendras que estudiar vuestros puntos flacos y poco a poco, mejorar, siempre mejorar.

vorpal ha dicho:
Si no hay planificacion, el control queda reducido a unos pocos "iniciados" dentro de la empresa que como no hay que comparar resultados obtenidos con planificados, no tienen que dar explicaciones ¿capito? :D :D useasé las comparaciones son odiosas.
Efectivamente, Vorpal (como no es de extrañar por otra parte) ha dado en el clavo.
Por otra lado, el no hacer o hacer diagrama de "gant" (como anecdota a lo que has escrito) para mi tampoco es significativo de nada. La experiencia es un valor añadido con planificación "oculta", y dependiendo del volumen de empresa y del trabajo que mueva hara falta más o menos dedicación a esa planificación. Una planificación excesiva puede suponer un incremento en costes indirectos que muchas veces no se reflejan en mayor rentabilidad en la obra.
En resumen, bajo mi criterio, ojo con las planificaciones y el desvio de esfuerzos hacía lados menos convenientes.

Saludos.

interesante loaf

Realmente me parecio interesante tu nota, y la verdad es que no se como dura todavia esa emoresa, tal vez en el pais que vivo Argentina, acostumbrados a vaivenes economicos y financieros adversos, si uno como empresa no se organiza es seguro que muere.
Por mi experiencia, digo que toda obra es una inversión, por lo tanto merece un control desde el cumplimiento de plazos, costos rendimientos de mano de obra, etc etc. Por otra parte me parece que es una cuestión generacional, los viejos empresarios de constructoras(pymes) son reacios al cambio, se manejan con herramientas rudimentarias, sin usar software de presupuestos.
En fin, me gustaria conectarme asi compartimos experiencias de obras, sobre todo a temas de management.
Una pregunta usas algún programa de control financiero para obra?

al

Esmeralda
En España se planifica y mucho.. y no hay empresa por muy cateta que sea que no sepa hacer un gantt..
¿Sera coña, no?..;).
La planificacion, hoy en dia, de cualquier empresa PYME incluso, es una "ciencia", ademas de sentido comun, pero no solo sentido comun. En España pocas empresa pequeñas valoran estos conocimientos, me parece.
Se surfea, se improvisa. A muchos arquitectos (me incluyo..) les vendrian bien conocimientos minimos de organizacion y planificacion de una empresa, que es lo que es un estudio de arq., tambien, no solo a las constructoras.

Cualquier jefe de obra que sea aparejador lo hace... de hecho yo no se como se hace sin planificar, sobretodo cuando tienes que tener en obra listo para colocar, materiales y recursos que si los pides de un dia para otro te dicen:

"dentro de 3 semanas estara alli"..."o dentro de 2 meses".. vamos, si planificando pasan cosas que te llevas las manos a la cabeza..imaginate sin hacerlo... nos volveriamos locos..

Coincido en que se deberia planificar.. mucho mas, sobretodo en las pymes.. pero si estas haciendo un bloque de viviendas.. no te queda otra..

vorpal

VIP
A muchos arquitectos (me incluyo..) les vendrian bien conocimientos minimos de organizacion y planificacion de una empresa, que es lo que es un estudio de arq., tambien, no solo a las constructoras.

No te imaginas además el dinero que eso te puede hacer ganar :D :D al menos con el mismo esfuerzo, sin trabajar más, o ganar lo mismo pero trabajando menos :D :D :D
Yo lo considero FUN-DA-MEN-TAL.

Saludos.

Buenas, a todos los foreros..
Antes que nada gracias, por la oportunidad de permitirme expresarme en este foro,
Y ya sin mas paso a detallarles :

Soy arquitecto y hace 5 años que estoy en España,
me he especializado en restauración y rehabilitación de edificios,
he cursando un prestigioso postgrado y me ha interesado el tema desde siempre,
he trabajado en empresas constructoras y en varios estudios, de obra nueva y rehabilitación.

La forma de presupuestar las obras de esta empresa :
Una tablita de costos de materiales, y otra de rendimientos ( de dudosa credibilidad puesto que no existe retorno alguno de los tiempos que verdaderamente se utilizan en obra)

A esos valores, de costos, se les aplica un porcentaje, variable, dependiendo del interés que haya en ejecutar la obra, y cuestiones varias…

Se desconoce el manejo de los sistemas informáticos, tipo Presto.

Los jefes de obra son arquitectos técnicos con experiencia,
Y no realizan ninguna planificación previa.

Creo que vais entendiendo por donde voy

Hablando con los aparejadores, me tratan como idiota cuando les pregunto si tienen alguna planificación o programación.

He planteado que para comenzar las obras, habría que realizar una planificación, un Gannt, al menos.

La cual se actualizaría, semanalmente, con los partes diarios que deberían entregar los encargados de obra… lo mínimo, a mi humilde entender, para trabajar seriamente.

He tratado de explicar a “la patronal”:

En que consiste un análisis de costos,
Como se debe hacer la medición y planificación previa,
El control de esos costos durante la obra,
El contralor de la misma,
La importancia de la elección del sistema constructivo,
La asignación de recursos,
Los plazos de ejecución de las diferentes fases y diferentes partidas,
El avanzamiento de la obra,
La necesidad de tener un programa económico de la misma,
Un programa financiero, de gastos, de cobros de certificaciones..
lo que se entiende por utilidad, lo que es una tasa interna de retorno. TIR
que es nada mas, ni nada menos, que buena parte del beneficio.

Les he presentado planificaciones hechas por mi en obras ya construidas, con partes diarios de producción, tareas de cada operario con nombre y apellido, avances y controles, informes.. todo..

Se me responde que conseguir el dato de lo que se construye semanalmente es imposible…que seria muy honeroso para la empresa.

Me dicen que lo mío es del mundo de las ideas.. aún con la documentación sobre la mesa me siguen diciendo que hacer eso es imposible.

Me dicen que ninguna empresa en España trabaja así, como yo propongo.

Cada vez que hablo con un aparejador, arquitecto o cualquier técnico de la construcción, arquitecto y hasta docentes de la escuela…!!!!
me dicen que eso es IMPOSIBLE QUE NO SE TRABAJA ASI..!!!! que nadie programa nada,.???!!!!

No se si reírme
o llorar..
lo que no puedo hacer, es tomarlo como algo "natural".

Te veo muy preparado.
No debes confundir implantación con preparación.
Las constructoras medianamente buenas en España ( me gustaria saber tu pais de origen) emplean mas tiempo en numeristica y planificación que en otras cosas, yo soy Arquitecto Tecnico, no soy nada del otro mundo y manejo el Proyect ( empleandolo en obra ), el presto todas las herramientas necesarias que me eches.

Estoy un poco cansado de que venga gente de otros paises a dar lecciones. spero que vengas de Francia de Alemania o de los Estados Unidos porque si no me parece que obviamente trabajas en una patata de empresa pero tambien obviamente no puedes intentar dar lecciones.
Por cierto los últimos Aparejadores vivos deben andar ya por los 68 años, esa titulación está en extinción.

Opino exactamente lo mismo...desde que sali de la escuela, en todos los sitios donde he currado, desde ferrovial, hasta una pequeña constructora local, se hacian esas cosas y unas cuantas mas...

Supongo que uno de los grandes males que tenemos los españoles es esa falta de orgullo patrio, y el pesimismo que todavia guardamos desde la crisis del 98 y la guerra de cuba, luego pasa que viene cualquiera... nos ve, nos escucha, y por un momento se le olvida que este pais es uno de los 10 paises mas industrializados del mundo, y a eso no se llega bailando sevillanas y toreando Victorinos..

Mi padre era un pequeño promotor-constructor.. y recuerdo siendo niño verle haciendo Diagramas Gantt mas que currados,por no hablar de que en el "gran exito de los 50s" que supuso "el curso de maestro albañil" de la empresa CEAC, (el primero que hicieron y con el que se forraron), dedicaba uno de los monograficos a la "organizacion de la obra", o sea Gantt, Roy, Pert, costos... etc.. etc.. muy completo si tenemos en cuenta que se trataba de instruir a jefes de obra para reconstruir el pais tras la guerra, y me consta que todo eso fue el germen de una estupenda generacion de jefes de obra, que ya entonces planificaban mucho y bien.

Lo que nos queda por aprender, es implantar internet en las obras como ya se esta haciendo en Estados Unidos, en un articulo que lei hace ya un tiempo comparaban el uso de internet con el uso de las gruas -ahi es nada-... El jefe de obra, desde su caseta envia en tiempo real todos los albaranes, pedidos, certificaciones, partes diarios suministrados por el encargado, modificaciones en planos, archivos en word, presto..etc..etc.. a las oficinas centrales de la constructora donde se procesan los datos y se tiene un control diario de la evolucion de la obra...

En ese sentido avanzan empresas como Soft cuando sacan versiones para los Palm de programas como Presto, que permiten medir y certificar a pie de obra... vamos, que esto no es el Congo como alguno se ha pensao..

En fin, que por lo bien que se vende, y el arte con el que "se tira el pisto" apuesto que es Argentino..

Si vuelve ese me avisas.
Es que yo en Madrid vi a mas de 5 sudamericanos que eran arquitectos y que intentaban aprobar primero de A. Tecnica y ni para atras.
No digo que este buen hombre no sepa pero, ¡ojo! que esto no es el futbol que te meten un gol con la mano.

¿Sera coña, no?..;).
La planificacion, hoy en dia, de cualquier empresa PYME incluso, es una "ciencia", ademas de sentido comun, pero no solo sentido comun. En España pocas empresa pequeñas valoran estos conocimientos, me parece.
Se surfea, se improvisa. A muchos arquitectos (me incluyo..) les vendrian bien conocimientos minimos de organizacion y planificacion de una empresa, que es lo que es un estudio de arq., tambien, no solo a las constructoras.
A muchos arquitectos os vendría bien saber donde estais. Podeis hablar de arquitectura todo lo que querais pero para hablar de construcción debeis consultar siempre con vuestro Arquitecto Tecnico de cabecera.

vorpal

VIP
A muchos arquitectos os vendría bien saber donde estais. Podeis hablar de arquitectura todo lo que querais pero para hablar de construcción debeis consultar siempre con vuestro Arquitecto Tecnico de cabecera.
Amigo AELOLUL, con todos los respetos, las generalizacions son injustas.

En obra te encuentras de todo: desde arquitectos y arquitectos técnicos que no tienen NPI hasta gente que sabe la leche y es completamente operativa en obra, independientmente de si es arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero forestal.

Yo soy arquitecto. Visito mis obras regularmente, en muchos casos más que el aparejador de turno. He tenido (y tengo) que llevar obras en las que el arq. técnico vivía a 250 Km de distancia y que todo el control me lo chupo yo.

He tenido que rechazar hormigoneras porque el arq. técnico ni siquiera ha mirado el albarán para ver a que hora había salido de planta el camión (hormigon pasado de hora).
He visto tubos de saneamiento a contrapendiente debajo de una solera y he mandado suspender el hormigonado de la misma hasta que eso se hubiera subsanado.
He mandado demoler pilares con desplomes más que considerables, o reforzarlos o empresillarlos o recrecerlos segun los casos.
He mandado ponerse el casco a casi todos los arquitectos tecnicos con los que intervengo en obra.

A mi me importa un carajo si el arquitecto técnico sabe mogollón de construcción si luego no se pasa por la obra.

Lo importante es ser buen profesional, me da lo mismo que sea arq, técnico que arquitecto.

Tengo claro que todos los dias se aprende algo nuevo, y en obra en el día a día se aprende la leche, por eso hay que ser humilde y no creerse nadie dioses, porque no lo somos.

Saludos.

Amigo AELOLUL, con todos los respetos, las generalizacions son injustas.

En obra te encuentras de todo: desde arquitectos y arquitectos técnicos que no tienen NPI hasta gente que sabe la leche y es completamente operativa en obra, independientmente de si es arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero forestal.

Yo soy arquitecto. Visito mis obras regularmente, en muchos casos más que el aparejador de turno. He tenido (y tengo) que llevar obras en las que el arq. técnico vivía a 250 Km de distancia y que todo el control me lo chupo yo.

He tenido que rechazar hormigoneras porque el arq. técnico ni siquiera ha mirado el albarán para ver a que hora había salido de planta el camión (hormigon pasado de hora).
He visto tubos de saneamiento a contrapendiente debajo de una solera y he mandado suspender el hormigonado de la misma hasta que eso se hubiera subsanado.
He mandado demoler pilares con desplomes más que considerables, o reforzarlos o empresillarlos o recrecerlos segun los casos.
He mandado ponerse el casco a casi todos los arquitectos tecnicos con los que intervengo en obra.

A mi me importa un carajo si el arquitecto técnico sabe mogollón de construcción si luego no se pasa por la obra.

Lo importante es ser buen profesional, me da lo mismo que sea arq, técnico que arquitecto.

Tengo claro que todos los dias se aprende algo nuevo, y en obra en el día a día se aprende la leche, por eso hay que ser humilde y no creerse nadie dioses, porque no lo somos.

Saludos.
Enhorabuena y, en serio, debe ser un placer trabajar contigo. No deseo generalizar no me creo un dios pero me molesta que me incluyan en generalizaciones de otros.

No voy a enumerar lo que he hecho o he dejado de hacer pero a mi me ha tocado en muchisimas ocasiones y siendo jefe de obra ¡ojo!, suplir la ineptitud falta de profesionalidad o como le quieras llamar, del Arquitecto.
Hay un problema entre los profesionales de la construcción que es peor aún ( esto no va por nadie, en serio ) y es la soberbia y el no querer que el otro sepa que no sabes algo, así no se pregunta y no se avanza.

Yo llevo casi 20 años de profesión, unos 12 en obra, y siempre pregunto lo que no se, eso si, al que veo que tiene algo que enseñar.