Mi futura casita (alimon)

alimon

Plata
Bueno, por fin puedo poner algo de los diseños, en primicia ;), que estamos barajando para ir haciendo boca.

Antes de nada, son IDEAS MUY preliminares, no completamente desarrolladas ni mucho menos, y los planos van sin medidas ni superficies. El lunes podría colgarlos con esos datos. También os podré poner algún alzado y render, pero el lunes podría poner también muchos más, y más definidos. Por eso os diría que no entréis muy a cuchillo, ni debería colgarlos así, pero más abajo entenderéis el motivo de hacerlo.

Pongo las características del terreno: parcela de 500 m², de 15x33 aprox., completamente llana. Orientación de la fachada de entrada al este. Al sur hay otra vivienda, pero relativamente separada, entre mis 3 metros de margen, y su jardín está a 15 m. Al norte de momento no hay vivienda ni previsión y hay un pequeño río. Al oeste, el terreno acaba en un muro de 2 m, y detrás no hay nada ni habrá porque no es edificable. La fachada sur da a una calle estrecha, enfrente no hay nada, pero construirán en breve 14 pareados.

La normativa municipal es jodida: tejados inclinados, limitaciones en las plantas y al menos 2 alturas de forma obligatoria, limitación de apertura de huecos en fachadas... Esto condiciona el diseño y se han tenido que buscar la vida para que entre luz, sin que los huecos incumplan.

Se os viene mucho "entretenimiento" PORQUE: hay 3 opciones diferentes y la idea es la semana que viene tirar y ya desarrollar a fondo una de ellas. Por eso, me toca, y os toca, elegir la más acertada. O bien combinar aspectos de una y otra. Ante todo disculpad por el plano de planta de la opción 1, porque tomé la captura mal. Ni es ese, y se ve bastante mal, lo siento.

OPCIÓN 1:

En esta el plano de planta, aparte de no verse un carajo, no es correcto, en PB debería haber una habitación, y baño obviamente. No sé qué hice para que me saliese ese plano.

OPCIÓN 2:

No hay más imágenes de esta opción por el momento.

OPCIÓN 3:

Incluyo algunos renders preliminares de cómo se vería el interior. Esta última en principio está pensada para ser construida en estructura de acero y madera laminada, aunque solo como idea inicial de los arquitectos.

La idea era tener garaje para 2 coches, pero por anchura es jodido de cojones en superficie, y me plantean alguna opción con menos garaje, que tenemos que ver si se podría modificar de alguna manera. Cierto que así se reduce algo el coste. Otra opción sería hacerlo subterráneo, pero claro, ya sabemos que eso cuesta €€€... y no sobran.

Nada, que disfrutéis, y espero vuestras opiniones, incluso la de @Octopussy, que no opina de distribuciones.

Arale

Esmeralda
Yo me quedaría con la segunda, odio las cocinas separadas del salón, me gusta el contacto con la gente mientras se cocina. Pero, claro es gusto personal.

alimon

Plata
Pues lamento decirte que en cualquier caso la cocina quedará separada del salón. Eso sí, probablemente con puertas de cristal. En ese plano en concreto habría que trabajar eso, no parece complicado de lograr. Como digo, los diseños son preliminares.

Es que yo soy más de no me apeste el salón a comida, ni los invitados 😂

Arale

Esmeralda
Yo es que soy más de "si te molestan los olores de la cocina, no vengas, encima de que te invito a comer" 😆

alimon

Plata
Las musas son seres eternos y etéreos. Los humanos desgraciadamente (o no) somos seres finitos y corpóreos, que tenemos que aprovechar el tiempo que se nos ha dado y hacerlo en un espacio físico adecuado.

No obstante, cuando las musas decidan aparecer, tu opinión será igualmente bienvenida.

Desconozco la vida media y el carácter de una mesa pulida.

alimon

Plata
La fachada de entrada (donde aparecen los coches o garajes) da al este.

Por tanto, el norte es la parte superior de los planos. Los alzados cutrecillos que he podido poner son todos de la fachada sur.

El terreno está casi perfectamente alineado cardinalmente.

La primera opción no la entiendo bien, la segunda opción me parece que tiene más lógica, aunque evidentemente echo de menos un vestidor, jeje. La tercera opción veo poca coherencia en la distribución, incómoda a mi entender. El diseño en sí es muy bonito, con esos patios interiores con cristaleras.

Djobi71

Esmeralda
Como dices lo de la cubierta inclinada y la limitación de ventanas, intuyo que estás por el norte. Por aquí (País Vasco) hay muchos municipios con esas limitaciones.
Las tres, con un buen desarrollo, pueden llegar a ser buenas, y obviamente a las tres le falta mucho desarrollo.
En las tres la orientación de los salones es con grandes ventanales al oeste. Ojo con eso. Sol incómodo al atardecer, metiéndose hasta el fondo, incluso en verano.

alimon

Plata
Sí, es en Navarra de hecho. Al menos en este municipio las limitaciones estéticas son algo más laxas, porque en otros solo se pueden hacer caseríos, vaya.

Bueno, tengo que verlas con más detalle el lunes, con superficies, con alzados, etc., porque así a priori veo cosas que me gustan, pero también otras que no. También es verdad que están muy verdes, faltan porches y muchos detalles.

Respecto a lo del oeste, sí, es un tema que ya sufro en otra casa. Tendré que preguntar el motivo, y la solución. Es verdad que hay cierta arboleda a día de hoy en esa orientación, y que es la única que con seguridad (salvo que ayuntamiento recalifique, claro) no va a tener edificaciones en el horizonte.

A mí me gusta la segunda, es una opción simple pero útil desde mi punto de vista, algo parecido a lo que puedo tener yo en mente para un futuro. Algunas dudas:
- ¿No crees que el baño de la planta baja estaría mejor fuera de la habitación para el uso de la planta (y de la propia habitación, claro)?
- ¿Piensas poner algún tipo de cuarto de instalaciones?
- ¿De cuántos m² es cada planta?

Yo, pese a quedarme con la segunda opción, para mis necesidades:
- Buscaría un diseño con un recibidor un poco diferenciado del salón donde tener un armario para abrigos, paraguas, un espejo, un mueblecito para guardar llaves, linterna, cartas, etc. Y que a su vez me sirva para aislar un poco la entrada del resto de la casa.
- Echo de menos almacenaje en la planta baja, algún tipo de despensa o algo así, que si no se tiene mucho espacio creo que sería buena idea aprovechar un cuarto para instalaciones y poner ahí unas estanterías y tal.

A mí me gusta mucho la idea de la cocina abierta al salón pero hoy he hecho fajitas y flipas como me huele todo el piso a mexicano... así que creo que algo de separación entre cocina y el resto es buena idea...

Nada que no arregle una buena campana, jeje, yo vivo en un piso con cocina diferenciada y como haga pescado... huele la casa entera.

Uff, yo soy un poco escéptico con las campanas... Sí que las habrá que funcionen muy bien, pero comidas muy especiadas tipo india y mexicana, pescados y marisco (si hago gambas a la plancha se enteran hasta los vecinos de la calle de al lado)...

Esos menesteres teniendo ya cocina exterior se acabó el problema, jeje, ¡que ya no viviremos en un piso! 💃

roargh

Novel
La 3 con esa habitación entre el salón y el comedor... Espero que quien duerma allí sea siempre el último en acostarse y el primero en levantarse :p De la 1 no me convence la lejanía entre el comedor y el salón, son dos estancias que entiendo como complementarias y se me hace raro separarlas tanto.

En resumen, que me llama más la segunda.

¿No crees que el baño de la planta baja estaría mejor fuera de la habitación para el uso de la planta (y de la propia habitación, claro)?
+1.

Yo, pese a quedarme con la segunda opción, para mis necesidades:
- Buscaría un diseño con un recibidor un poco diferenciado del salón donde tener un armario para abrigos, paraguas, un espejo, un mueblecito para guardar llaves, linterna, cartas, etc. Y que a su vez me sirva para aislar un poco la entrada del resto de la casa.
- Echo de menos almacenaje en la planta baja, algún tipo de despensa o algo así, que si no se tiene mucho espacio creo que sería buena idea aprovechar un cuarto para instalaciones y poner ahí unas estanterías y tal
Y +1.

@alimon, a mí, cuando entré en mi primer estudio de arquitectura a trab---- aprender, con muy poquitos años, recuerdo que estaba estudiando un tema y le enseñé dos opciones al arquitecto y me dijo, si tienes dos, ninguna es buena, porque si una fuera buena y la otra mala, tú habrías descartado la mala, conclusión, las dos son malas.

Nunca, nunca, nunca hago esto con un cliente, aunque yo haya investigado varias opciones, me decanto por una y las otras las dejo en la recámara.

Así que rompiendo mi linea de no opinar y sin mirarlas siquiera, las tres son malas :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: