Mi futura casita (alimon)

Es difícil, pero he escuchado que "habelos, hailos"
Bastantes más de los que tú te crees, hay mucho compañero muy bueno y profesional, pero no los busques nunca en la gama baja de honorarios, llevo muchos años en esto y ninguno trabaja por un cuenco de arroz por la sencilla razón de que son buenos porque se lo curran y mucho.

¿Qué te gustaría utilizar, por curiosidad?
Dependiendo del objetivo hay muchos que se pueden usar, sólo sé los que tendría descartados, porque ya los he visto y otros que no usaría el sistema sin trasdosar pese a que lo "venden" para no trasdosar.

El que más me llama la atención es entramado de madera, pero tengo que buscar un sitio sin termitas y aquí cerca hay bastantes, curioso cuando vivo en la costa.

safapi

Novel
Bastantes más de los que tú te crees, hay mucho compañero muy bueno y profesional, pero no los busques nunca en la gama baja de honorarios, llevo muchos años en esto y ninguno trabaja por un cuenco de arroz por la sencilla razón de que son buenos porque se lo curran y mucho
No lo dudo :), como en todas las profesiones, en nuestro caso no elegimos basándonos en honorarios ninguna de las dos veces, si no en las recomendaciones.

cabronias

Titanio
Es algo que no entiendo
Si el stock es en blanco, es porque lo que más se pone es blanco. Es como el anodizado, que antes era lo más barato y se ponía a rabiar y ahora es por encargo y es más caro que el lacado.

Tampoco vamos a entrar en una conversación de besugos de si los 6 meses son reales o si los precios los tienen o no bien estudiados tus arquitectos.

Espero que pongas aquí la evolución de tu vivienda desde el momento cero hasta el momento 6 meses y que digas al final cuánto te cuesta.

es3

Plata
Coincido con la mayoría, veo imposible hacer una casa 100% en 6 meses. En nuestro caso, fueron 15 meses y medio desde el inicio de la excavación hasta que hicimos la mudanza y dormimos la primera noche.

M&E

Bronce
Nosotros 17 meses desde el inicio de la excavación hasta entrar a vivir. Quizá en algo menos hubiese estado, pero difícilmente menos de 13 o 14.

A mí también me daban 6 meses desde que empezaban con la excavación y por temas de una licencia se ha retrasado 2 meses... Ese día los hubiera echado, grgrgrg, ahora todo ha vuelto a reiniciarse.

Yo tengo ya el precio cerrado de la inversión total y no me lo da el constructor, me lo da el banco, jajajajajajajajajajaja, ¡¡que es el que corta el suministro!! 😂😂 A partir de ese cierre ya los poyaque tendrán que bajar hasta mínimos.

Cogí un AVE en Málaga y me fui a Madrid a ver ejemplos, no me gustó. Ya lo conocía, pero el de esta zona era muy malo, tanto que lo dejó.

Algunos propietarios se quejaban de ruidos (chasquidos), seguramente provocados por dilataciones-contracciones.

alimon

Plata
que digas al final cuánto te cuesta
No sé, como digo, vosotros sabréis mejor que yo, y seguramente por el sur se ponga más blanco por temas estéticos, y aquí igual también, pero no me fijo.

Sí, eso sin duda, como puse no sé si en este o en un hilo anterior, yo voy a poner TODOS los costes, empezando por los arquitectos. Y si alguien quiere que le amplíe detalles de algo en concreto intentaré hacerlo.

Lo hago, primero por egoísmo, ya que procuraré hacerlo Antes de contratarlos, porque me la pueden colar, pero si lo ve más gente, es menos probable. Y segundo por compañerismo, porque me jodía y me jode un montón que nadie ponga precios en los hilos, dificulta mucho las cosas. ¿Qué importa? Si has pagado mucho, qué más da lo que digan en un foro, y si has encontrado un chollo, pues mejor pa ti y pa toos.

alimon

Plata
Coincido con la mayoría, veo imposible hacer una casa 100% en 6 meses. En nuestro caso, fueron 15 meses y medio desde el inicio de la excavación hasta que hicimos la mudanza y dormimos la primera noche
Nosotros 17 meses desde el inicio de la excavación hasta entrar a vivir. Quizá en algo menos hubiese estado, pero difícilmente menos de 13 o 14
Hay vida más allá del ladrillo y la cuadrilla.

A mí también me daban 6 meses desde que empezaban con la excavación y por temas de una licencia se ha retrasado 2 meses... Ese día los hubiera echado, grgrgrg, ahora todo ha vuelto a reiniciarse
Yo hablo de 6 meses desde la obtención de la licencia, lógicamente, y sin imprevistos. El ayuntamiento jura y rejuran que en mes y medio a 2 meses tienen la obligación de otorgarla y que lo cumplen, pero si por cualquier cosa ajena, esta se retrasase más tiempo, también entiendo que el constructor no puede estar parado, e igual tenga que retrasar el inicio de la mía.

Yo tengo ya el precio cerrado de la inversión total y no me lo da el constructor, me lo da el banco, jajajajajajajajajajaja, ¡¡que es el que corta el suministro!! 😂😂 A partir de ese cierre ya los poyaque tendrán que bajar hasta mínimos
¿Tú no tenías plazos de 4 a 6 meses en muchos de tus presupuestos? ¿Al final en qué plazo ha quedado la cosa?

¿Pero eso es lo único que no te gustó, o hay más razones?
Yo visité una, y no me terminó de convencer por eso. No sonaba tanto "a lata" como me esperaba, pero fue un día de gran y rápido contraste térmico entre la noche y el día, y algún crujido de dilatación se apreciaba (poco, tampoco como para volverse loco, las casas de ladrillo también crujen y dilatan). En esa zona se paso de 4º a la noche a casi 31º a la tarde, pero en una zona con menos contraste, no tiene por qué funcionar mal.

Mi casa es como la del cerdito de ladrillo, qué mejor ejemplo que ese para saber que es la mejor 😂 Y, sí, yo tenía presupuestos de 6 meses y otro de 8 meses, pero no desde la obtención de la licencia. Yo la licencia la tengo desde septiembre, mi ayuntamiento me la dio muy rápido, en un mes, y siendo este mes agosto 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Pero no comencé la obra por los presupuestos, primero los pedí, luego definí, luego volví a pedir, luego negociamos y ya después de eso pues el contrato, redactarlo y acordarlo pues también se ha llevado su tiempo. La excavadora en mi casa entra el sábado, el tiempo corre desde la firma del contrato con el constructor, que fue la semana pasada. Tengo firmado 10 meses, a partir de ahí pues penalización por cada día de retraso de la obra, depende de las condiciones climáticas, de lo que llueva también influye mucho. Voy a comenzar en diciembre... Me daré por satisfecha si es mi regalo de Reyes del próximo año.

El pulpo dice mucho por aquí que el tema de penalizaciones, nada de nada. Tampoco creo que las prisas sean buenas consejeras. Puede haber retrasos justificados, de días y semanas, y esas semanas acaban haciendo meses. Es mejor una casa bien hecha que una casa hecha rápido. Que el ejemplo del cerdito también vale para esto. Una casa de ladrillo tarda más que una casa de paja.

El pulpo dice mucho por aquí que el tema de penalizaciones, nada de nada
Sólo son un elemento de negociación, si se llega a las manos, y es por una sencilla razón, para poder aplicar penalizaciones se deben cumplir todas las premisas para aplicarlas, por tanto, en cuanto empieces a cambiar cosas del proyecto, materiales, etc. se ha variado el contrato.

El método para poder aplicar penalizaciones es:
  • 1º Un proyecto con absolutamente todo definido, marcas, tipos, modelos, etc. En unifamiliar, imposible, pero bueno, se arranca de eso y se va definiendo después en base a cambios o documentos que se adjuntan a contrato.
  • 2º Cualquier, absolutamente cualquier cambio, debe constar de un documento, que debe anexarse al contrato, en el que se especifique, el cambio que se produce, el costo de dicho cambio (o decir que no procede cambio de precio) y la influencia en el tiempo (o especificar que no produce cambio en el plazo de ejecución de la obra) y esto como mínimo, habría que hablar con el abogado que revisa el contrato cómo hacerlo para que sea viable.
Ahora mismo tengo una obra que desde hace mes y medio (o más) se está esperando material para la obra y al paso que vamos nos queda al menos 3 semanas más, se piden unas prescripciones de las marcas, te dice hay que usar esto 5 materiales para la solución, vale, venga pues pídelo, fábrica dice que 3 semanas a las dos, nos dice que no se fabrica ya ese material prescrito... manda coj... y así estamos. Las marcas que nos la han jugado son marcas de multinacional que se dedican a realizar estructuras de acero galvanizado y placas de fibrocemento para exterior, cada uno que suponga con cuáles se ha hablado. Circunstancias de obra, y al final para acelerarlo tenemos que mezclar sistemas, cosa que en principio no nos gustaba.

Dependiendo del objetivo hay muchos que se pueden usar, sólo sé los que tendría descartados, porque ya los he visto y otros que no usaría el sistema sin trasdosar pese a que lo "venden" para no trasdosar.

El que más me llama la atención es entramado de madera, pero tengo que buscar un sitio sin termitas y aquí cerca hay bastantes, curioso cuando vivo en la costa
¿Actualmente no vienen con tratamiento específicos contra xilófagos? Nuestra idea es construir con entramado, en Galicia, que considero es un clima cojonudo para ello (puede que esté totalmente equivocada, pero con la humedad que tenemos por estos lares lo veo el material idóneo, además las construcciones de más de cien años de madera que hay tanto en costa como en montaña siguen ahí, incluso sin mantenimiento, y las de ladrillo con lo pésimamente ejecutadas que suelen estar a los pocos años están para demolerlas).

@alimon. yo también te recomendaría el entramado, no porque sea lo que yo tengo en mente, sino porque si das con una empresa que te lo mecanice rápido tienes la estructura en un pispás, y puedes ponerle al exterior la estética que quieras/te dejen. No tienes sótanos, es plantar un forjado y encima la casa. Si al interior no quieres dejar madera vista, Pladur y arreglado. Obra seca, el futuro.

alimon

Plata
Mi casa es como la del cerdito de ladrillo, qué mejor ejemplo que ese para saber que es la mejor 😂 Y, sí, yo tenía presupuestos de 6 meses y otro de 8 meses, pero no desde la obtención de la licencia. Yo la licencia la tengo desde septiembre, mi ayuntamiento me la dio muy rápido, en un mes, y siendo este mes agosto 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Pero no comencé la obra por los presupuestos, primero los pedí, luego definí, luego volví a pedir, luego negociamos y ya después de eso pues el contrato, redactarlo y acordarlo pues también se ha llevado su tiempo. La excavadora en mi casa entra el sábado, el tiempo corre desde la firma del contrato con el constructor, que fue la semana pasada. Tengo firmado 10 meses, a partir de ahí pues penalización por cada día de retraso de la obra, depende de las condiciones climáticas, de lo que llueva también influye mucho. Voy a comenzar en diciembre... Me daré por satisfecha si es mi regalo de Reyes del próximo año
El pulpo dice mucho por aquí que el tema de penalizaciones, nada de nada. Tampoco creo que las prisas sean buenas consejeras. Puede haber retrasos justificados, de días y semanas, y esas semanas acaban haciendo meses. Es mejor una casa bien hecha que una casa hecha rápido. Que el ejemplo del cerdito también vale para esto. Una casa de ladrillo tarda más que una casa de paja
No, si cuando dije que el cuento ese fue inventado por el lobby del ladrillo...

En el reboot 2020 del cuento, resulta que el cerdito de la casa de madera la hizo de CLT, usó la paja como aislante, y se comió al cerdito del ladrillo porque se murió de frío en invierno.