Mi futura casita (alimon)

alimon

Plata
Sólo son un elemento de negociación, si se llega a las manos, y es por una sencilla razón, para poder aplicar penalizaciones se deben cumplir todas las premisas para aplicarlas, por tanto, en cuanto empieces a cambiar cosas del proyecto, materiales, etc. se ha variado el contrato.

El método para poder aplicar penalizaciones es:
  • 1º Un proyecto con absolutamente todo definido, marcas, tipos, modelos, etc. En unifamiliar, imposible, pero bueno, se arranca de eso y se va definiendo después en base a cambios o documentos que se adjuntan a contrato.
  • 2º Cualquier, absolutamente cualquier cambio, debe constar de un documento, que debe anexarse al contrato, en el que se especifique, el cambio que se produce, el costo de dicho cambio (o decir que no procede cambio de precio) y la influencia en el tiempo (o especificar que no produce cambio en el plazo de ejecución de la obra) y esto como mínimo, habría que hablar con el abogado que revisa el contrato cómo hacerlo para que sea viable.
Ahora mismo tengo una obra que desde hace mes y medio (o más) se está esperando material para la obra y al paso que vamos nos queda al menos 3 semanas más, se piden unas prescripciones de las marcas, te dice hay que usar esto 5 materiales para la solución, vale, venga pues pídelo, fábrica dice que 3 semanas a las dos, nos dice que no se fabrica ya ese material prescrito... manda coj... y así estamos. Las marcas que nos la han jugado son marcas de multinacional que se dedican a realizar estructuras de acero galvanizado y placas de fibrocemento para exterior, cada uno que suponga con cuáles se ha hablado. Circunstancias de obra, y al final para acelerarlo tenemos que mezclar sistemas, cosa que en principio no nos gustaba
¿Actualmente no vienen con tratamiento específicos contra xilófagos? Nuestra idea es construir con entramado, en Galicia, que considero es un clima cojonudo para ello (puede que esté totalmente equivocada, pero con la humedad que tenemos por estos lares lo veo el material idóneo, además las construcciones de más de cien años de madera que hay tanto en costa como en montaña siguen ahí, incluso sin mantenimiento, y las de ladrillo con lo pésimamente ejecutadas que suelen estar a los pocos años están para demolerlas).

@alimon. yo también te recomendaría el entramado, no porque sea lo que yo tengo en mente, sino porque si das con una empresa que te lo mecanice rápido tienes la estructura en un pispás, y puedes ponerle al exterior la estética que quieras/te dejen. No tienes sótanos, es plantar un forjado y encima la casa. Si al interior no quieres dejar madera vista, Pladur y arreglado. Obra seca, el futuro
Yo me he cobrado 3 penalizaciones en alguna de las obras. La más gorda fue de casi 40 k, por plazo y por obra inacabada y no acorde con lo firmado. Las otras de 15 k y de unos 5 k.

Respecto al entramado, pues aunque mis arquitectos son ultras del acero y la Termoarcilla, también son bastante fanboys del entramado y el CLT, ya que lo han trabajado, y me intentan convencer para que vayamos a eso y no al Styro (que no lo controlan).

Les gustaría que la vivienda fuese en CLT, pero son conscientes, como yo, de que posiblemente sea inviable en costes, aunque me han comentado que tuvieron una reunión con una empresa gallega, que tiene un producto propio, que les gustó mucho, pero no recuerdo el nombre, no sé si tenéis alguna referencia :confused:

Si no tenemos Egoin aquí cerquita. Y aunque algún precio tantearemos de CLT, la verdad es que lo veo complicado.

En cualquier caso, en la cubierta, que iría vista, sí quieren usar CLT independientemente del sistema usado.

Ellos tirarían más al entramado, por costes, aunque a mí no me acaba de convencer, supongo que por ignorancia por mi parte, que no dejo de ver unos palitos cubiertos por serrín prensado fuerte y su aislamiento. Y mira que he leído y releído, pero no sé.

Además, uno de los arquitectos (que es de esa zona) ha trabajado varias veces en colaboración con una muy conocida (para bien o para mal, depende a quien preguntes) empresa de Alicante, cuyo dueño tiene un apellido muy de portero de fútbol del Madrid..., y de hecho tienen buena relación personal. Que no quiere decir que se vaya a hacer con esa empresa, pero para guiar de dónde viene su experiencia en el material.

safapi

Novel
Empresas gallegas grandes que trabajen con madera, que yo sepa, Finsa.

Las hay, y unas cuantas, que mecanizan e incluso montan ellos las casas. No tienen nada que ver con Finsa que, hasta dónde yo sé, no hace estructuras.

@alimon, quítate los prejuicios, intenta visitar una casa de entramado (bien hecha, no una cabañita de jardín) y se te pasarán las dudas. Conseguirás tu ansiada "obra rápida", y lo más importante, un confort sin igual.

safapi

Novel
¡Yo no me refería a la estructura :), sino a los paneles de CLT! Es la que por tamaño y proyección fuera de la comunidad me tenía más papeletas para exportar CLT.

mgomezgu

Plata
Sí, eso sin duda, como puse no sé si en este o en un hilo anterior, yo voy a poner TODOS los costes, empezando por los arquitectos. Y si alguien quiere que le amplíe detalles de algo en concreto intentaré hacerlo
Mira, yo en mi caso no lo pongo en "abierto", pero si alguien pregunta en mensaje privado intentaré ayudar todo lo posible (lo hago así porque me he leído varios hilos donde cuando se habla de precios se pierde el fondo que es la construcción y se entra en discusiones no muy "constructivas").

El tema del precio de lo que te cuesta la vivienda puede ser orientativo y puede tener mucho truco, si te digo que una vivienda costó 500.000 en los años 90 cuando la construcción estaba como a 90.000-100.000 pesetas y tenía 140 m², seguro que no te lo crees y es totalmente real.

P. D.: Solo construcción, incluyendo vallas.

mgomezgu

Plata
¿Cumpliendo lo que tenía que cumplir?

¿Y qué ha pasado en estos 24 años? Porque 3000 euros de construcción, hasta los 140.000 euros de hoy...

Las "circunstancias" especiales es que era jefe de obras de promociones, llevando incluso las compras, por poner un ejemplo, cuando va a poner la carpintería interior, pide al carpintero las 8 puertas y quiere que su carpintero le mantenga el precio de las 120 viviendas que estaba haciendo, al saber que era para él se las regalo y así casi todo, hormigón creo que lo pagó (a precio muy barato) algunos materiales y mucha cerveza y arroz para los fines de semana (incluidos en el precio).

Eso hace que el precio no sirva como referencia, igual que si te digo que acabo de construir una vivienda a 1400 cuando lo normal serían 1000, en este caso las circunstancias especiales son contrarias.

Por eso, los precios generales sirven sólo de orientación para unos números iniciales y poco más.

alimon

Plata
Hombre, pero es que eso es hacer trampas y jugar con las cartas marcadas.

Es como si yo te digo que he comido en DiverXO por 10 € y sin reservar antes, pero luego te digo que es así porque me invitaron por conocer a X, y que en realidad fueron 10 € porque el taxi de vuelta al hotel me lo tuve que pagar yo.

Pero ninguna de las dos situaciones, que pueden ser reales, se ajustan a la realidad del mercado para el común de la gente.

En fin, aprovecho para los que os gusta la construcción en madera, para dejaros este artículo (en inglés) sobre la casa de madera más antigua de USA. En realidad es la construcción en madera más antigua de USA.

Construida en 1640, sigue en pie a día de hoy, lo cual podría ser factible, sin embargo, el mérito viene de que lo ha hecho sin reformas y apenas mantenimiento, excepto en las ventanas, y dos ampliaciones. Una 15 años después en 1654, y una segunda en el siglo XIX.
https://www.atlasobscura.com/places/fairbanks-house

También es verdad que el estado ya es algo lamentable, pero claro, va para los 400 años.

Hombre, pero es que eso es hacer trampas y jugar con las cartas marcadas
Evidentemente, por eso dije que tiene truco y nadie debe creerse ese precio, al igual que alguno le entrará la risa floja cuando vea que ni por asomo se acerca a los famosos 1000 €/m² y que se le dispara.

Por eso digo que los precios que se puedan manejar no es sólo por zonas, sino también por proyecto, sería comparable "por zonas" si pusiéramos exactamente el mismo proyecto, con las mismas calidades, en parcela de similares características, en el momento en que empieces a variar cosas el precio varía y mucho. En resumen, es sólo precio orientativo y darle exactamente el mismo valor que a los 1000 €/m² sólo para números gordos, iniciales para saber si uno esta muy lejos o cerca.

Que @mgomezgu quiera mantener el "misterio" del precio del Styro Stone, para su casa y en su zona, pues bueno, su precio no va a ser el mismo que obtendría yo en mi zona, eso seguro.

@alimon, ¿cómo va el anteproyecto?, porque si las cuentas no fallan empezamos la semana 8 (habíamos hablado de cuatro, luego cinco, semanas para el anteproyecto, ¿no?).

P. D.: Metiendo un poco de cizaña :ROFLMAO: :ROFLMAO: :p :p ;) ;)

alimon

Plata
Que @mgomezgu quiera mantener el "misterio" del precio del Styro Stone, para su casa y en su zona, pues bueno, su precio no va a ser el mismo que obtendría yo en mi zona, eso seguro
No es un misterio, lo dice por privado, lo que le cuesta a él, y lo que le costaba puesto por una constructora.

Por eso digo yo en mi hilo que comparado con el precio que me dan mis arquitectos de un cerramiento de acero + ladrillo doble + SATE 10 cm, saldría de en torno a un 20% más caro, un 30% si se usa Termoarcilla, y con menos capacidad de aislamiento en el mismo grosor, y mucho más plazo de tiempo para su ejecución.

¿cómo va el anteproyecto?, porque si las cuentas no fallan empezamos la semana 8 (habíamos hablado de cuatro, luego cinco, semanas para el anteproyecto, ¿no?).

P. D.: Metiendo un poco de cizaña
Pero vamos, en resumen, de plazos mal. No creo que haya un proyecto ni enero ni seguramente en febrero, y de cómo ejecutarlo, hemos hablado 5 minutos, y tampoco quieren mirar a fondo ningún sistema hasta que no tengan el anteproyecto, por lo que no se han preocupado de hablar con casi nadie. Por supuesto, del resto de equipamiento de la vivienda, ni se ha mencionado, más que a la firma en octubre.

No ha sido la mejor decisión, la verdad. Pero bueno, es lo que hay, al menos de momento para el anteproyecto y el ED, mientras esperamos a las escrituras del terreno.

mgomezgu

Plata
Que @mgomezgu quiera mantener el "misterio" del precio del Styro Stone, para su casa y en su zona, pues bueno, su precio no va a ser el mismo que obtendría yo en mi zona, eso seguro
Que sí lo digo, pero no en abierto, que después el hilo se convierte en un gallinero, me acuerdo de un hilo que leí aquí del tirón que juraba que le salió la vivienda sobre los 700 €/m², hubo momentos muy tensos... (como medio está pasando ahora en mi hilo con el tema del mayor aislamiento por el interior que por el exterior).

Quien quiera saberlo, por privado doy toda la información que tengo :D:D

mgomezgu

Plata
Las "circunstancias" especiales es que era jefe de obras de promociones, llevando incluso las compras, por poner un ejemplo, cuando va a poner la carpintería interior, pide al carpintero las 8 puertas y quiere que su carpintero le mantenga el precio de las 120 viviendas que estaba haciendo, al saber que era para él se las regalo y así casi todo, hormigón creo que lo pagó (a precio muy barato) algunos materiales y mucha cerveza y arroz para los fines de semana (incluidos en el precio).

Eso hace que el precio no sirva como referencia, igual que si te digo que acabo de construir una vivienda a 1400 cuando lo normal serían 1000, en este caso las circunstancias especiales son contrarias.

Por eso, los precios generales sirven sólo de orientación para unos números iniciales y poco más
¡¡¡Así cualquiera!!! Pero bien jugado por su parte.