Mi futura casita (alimon)

Pero vamos, en resumen, de plazos mal. No creo que haya un proyecto ni enero ni seguramente en febrero, y de cómo ejecutarlo, hemos hablado 5 minutos, y tampoco quieren mirar a fondo ningún sistema hasta que no tengan el anteproyecto, por lo que no se han preocupado de hablar con casi nadie. Por supuesto, del resto de equipamiento de la vivienda, ni se ha mencionado, más que a la firma en octubre.

No ha sido la mejor decisión, la verdad. Pero bueno, es lo que hay, al menos de momento para el anteproyecto y el ED, mientras esperamos a las escrituras del terreno
No es por desanimarte pero ¿no te has planteado cambiar de arquitect@s? Liquidar lo trabajado hasta ahora y chau. Sé que llevas algo adelantado con esos (aunque en firme poco o nada), pero teniendo en cuenta que lo querías como quien dice para ayer, que la construcción la quieres "en tiempo récord", y viendo las prisas que se gastan ellos y el poco interés por todo lo que les comentas (ejecución, materiales, distribución de espacios), lo veo todo bastante incompatible... Ahora, con las cosas más claras, podría ser incluso una baza para jugar un poco con su pachorra, "mira que hablé con otro estudio que se dan más vida, si no espabiláis me cambio", sé que no es lo ideal, pero es que el proyecto lleva un ritmo preocupante... Desde mi punto de vista claro, es que si estuviese en tu lugar, con los condicionantes que has expuesto hasta el momento, hace tiempo que habría finalizado esa relación profesional.

Mira @alimon, después de leerme dos veces este hilo y de intentar ver claros los dibujos (que no planos) que te han hecho, he llegado a una conclusión que te expongo:

Si yo estuviese en tu lugar cambiaría de arquitecto a la voz de YA.
Razones: todas las escritas en todos los posts.

Y ya sabes; "vísteme despacio que tengo prisa"
Me autocito (2 noviembre) y me reafirmo en lo dicho.

Y recuerdo cuando decía mi abuela "De dónde no hay, no se puede sacar".

Yo no creo que no esté cuajando, @Dubidinhas, simplemente creo que ciertos planteamientos que nuestro amigo @alimon se hacía no son reales. No me pude leer el tocho que colgó porque por desgracia en el móvil me cuesta mucho, lamento haberle dicho lo del tocho, pero espero que me perdone.

Pero recuerdo que, efectivamente, van 8 semanas, no las 4-5 pactadas, cosa que para mí, y se lo comenté en un post, me parece irreal, absurdo y peligroso, pretender que un diseño se haga en X tiempo, el diseño se empieza, se trabaja y puedes tener la suerte de dar con la tecla pronto o puede que no y entiendo que ese es el caso, incluso con las limitaciones de normas, consultas, etc., creo que es mejor que el diseño este, cuando tenga que estar.

Ah, vale, veo que ha puesto un comentario, se ve que me ha perdonado 👏👏👏

No creo que haya un proyecto ni enero ni seguramente en febrero, y de cómo ejecutarlo, hemos hablado 5 minutos, y tampoco quieren mirar a fondo ningún sistema hasta que no tengan el anteproyecto, por lo que no se han preocupado de hablar con casi nadie. Por supuesto, del resto de equipamiento de la vivienda, ni se ha mencionado, más que a la firma en octubre
Aquí hay un grave error de planteamiento, desde mi modesto punto de vista, de los arquitectos, ya que, si a mí alguien me plantea que quiere hacer una vivienda con ese sistema y no lo conozco, lo primero es consultar con al menos un fabricante, mirar el resto y sentarme con la propiedad y decirle, suponiendo que me convenza, con cuál lo quieres, porque hay que elegir y tiene que elegir la propiedad (ecuestre lo que cuestre), lo que no puedo es ponerme a hacer un proyecto sin tener conocimientos de las posibilidades y más importante, de las limitaciones del sistema.

Yo haría muchas preguntas, si hay que modular, cómo se cortan, cómo se resuelven esquinas, los puntos conflictivos, luces en las que es más rentable el sistema, etc. No sé, la verdad, muchas, muchas, muchas y eso sin entrar en seguridad estructural, claro.

No creo que como diseño no esté cuajando, pero ojo, en la edificación el sistema constructivo es muy importante y debe formar parte desde el primer momento.

lo que no puedo es ponerme a hacer un proyecto sin tener conocimientos de las posibilidades y más importante, de las limitaciones
Había un truco seguido por los dibujantes de cómics (yo hacia un fanzine de joven), empezar la historieta por la mitad y/o las partes más desagradables, así se disimulaba y se sobrellevaba mejor la pérdida de entusiasmo y el cansancio conforme avanzaba el proyecto.

Precisamente por eso lo primero tener conocimientos del sistema a emplear, es la parte desagradable, mucho tiempo, rendimiento económico 0.

CogitoBcn

Novel
Yo vengo del sector informático, y cuando un cliente o proyecto requería de una nueva tecnología sobre la que no sabía mucho, me lo tomaba como una oportunidad de aprender y coger experiencias específicas.

Quiero decir que en el primer proyecto de tecnología X la autoformación no era rendible, pero en el siguiente proyecto con dicha tecnología lo compensaba por los dos.

Si tienes oportunidad de repetir, @CogitoBcn, pero si ningún cliente te pide ese sistema el rendimiento económico es 0 patatero, por no decir negativo, otra cosa es lo que aprendas y la experiencia, pero si no lo vuelves a usar, poco rendimiento le sacas y en construcción podría ser que no lo volvieras a usar.

Lo que está claro que, si no quieres pasar por esto, no aceptes en encargo.

No creo que como diseño no esté cuajando, pero ojo, en la edificación el sistema constructivo es muy importante y debe formar parte desde el primer momento
4-5 semanas, a 40 horas de trabajo por semana, son un porrón de horas. La cuestión es que no ha habido dedicación exclusiva ni mucho menos, y se ha divagado sobre diversos asuntos, ya sea a causa de la normativa como de no ponerse de acuerdo el cliente con los arquitectos (o eso parece), lo que lleva a días y semanas "perdidos" en los que hay avances, pero a efectos prácticos tampoco muchos.

Supongo que será desesperante en ciertos momentos, esperando licencias, permisos, ejecución... Pero un proyecto básico, si se tienen las cosas claras...

Ánimo @alimon, si lo digo es porque yo en tu lugar habría prendido fuego al estudio con tanta divagación y aparente falta de interés, quiero esto y esto, hasta dónde puedo llegar, hasta aquí, genial dale forma y avante, debería ser así, pero está claro que entre A y B hay mil variables con las que comerse la cabeza...

alimon

Plata
Bueno, veo que os habéis venido arriba hoy que es festivo aquí.

No es por desanimarte pero ¿no te has planteado cambiar de arquitect@s?
Me autocito (2 noviembre) y me reafirmo en lo dicho.

Y recuerdo cuando decía mi abuela "De dónde no hay, no se puede sacar"
Sí me lo he planteado, pero lo que tengo ahora es igual a 0, bueno, en realidad a -2500 €, porque no hay ni anteproyecto. En realidad quiero al menos tener un anteproyecto en condiciones, y que se presente el estudio de detalle, y al menos ganar algo de tiempo con eso. Luego veré qué hago con los arquitectos. Al menos ganar tiempo.

No me pude leer el tocho que colgó
El tocho lo único que venía a decir, de forma resumida, es que el proceso no va como yo esperaba, por los arquitectos, pero no solo por ellos. A mí me da mucha envidia (no sé si de la buena o de la mala...) el caso de @Mountak, que con sus cosas, ya ha empezado, habiendo comprado el terreno más tarde que yo, que tengo 4 problemas a mi entender, para que ya lo tengáis claro todos:

1. Un terreno que depende de una segregación, que a priori debería ser sencillo, pero que como el propietario no se entera de por dónde sopla el aire está tardando la vida. El tipo y su mujer llevan desde ABRIL para decidir dónde pone línea y por ir a lo barato ha contratado a un topógrafo inútil. Han tenido que ir 5 veces al ayuntamiento, y a los arquitectos les he pasado 3 estudios topográficos.
- Primero 600 m² al firmar con ellos, ya que me ofrecieron eso y se preparó topográfico en agosto sobre esa superficie.
- A los 5 días de firmar los propietarios se arrepienten, y vuelven a los 500 m² originales firmados por contrato en abril, mis arquitectos tienen que modificar ellos el topográfico a 500 m².
- A principios de noviembre, el topógrafo de la propiedad entrega otro estudio. Mis arquitectos me advierten de que está mal, que no coincide con Catastro.
- En torno al 20 de noviembre, el topógrafo entrega un tercer plano, que ya está correcto y es el que se presenta en el ayuntamiento ese día.

Con esto quiero decir que también es verdad que esto ha retrasado mucho, ya que los márgenes del terreno han cambiado y, por tanto, ideas que habían preparado no servían, porque si originalmente teníamos 18,5 m de ancho de terreno, luego pasaron a ser 15 m, para ser ahora 15 m en el frente, pero 18 en el fondo.

2. Un ay-huntamiento que aunque asegure que la licencia la tramitan en 1,5-2 meses, es una puñetera tortura hacer cualquier consulta. Lo siento por los que seáis funcionarios, pero es indignante que 2 arquitectas te digan que es que tienen mucho trabajo para contestar un mail, en un ayuntamiento de 5000 habitantes ¡2 arquitectas a jornada completa! Luego te enteras que es que de cada dos semanas, una está de baja. Y me parece indignante que teniendo que pedir cita con 2 SEMANAS de antelación porque solo reciben a la plebe un día a la semana, ni siquiera esté la titular porque "ha tenido que salir", que deje a una en prácticas, y que te responde incorrectamente a todo.
Normativa que por otro lado es como la de Groucho Marx, si te gusta bien, y si no puedes cambiarla. Porque luego resulta que todo dios cambia lo que quiere a su gusto con ED, menos lo de los tejados planos. Eso, o eres amigo de alguien y te montas una peli de eficiencia energética, o hasta la caseta del perro la haces a dos aguas.
Pero claro, para cada consulta tenemos que esperar doosss semanas, porque no pueden dedicar 15 segundos en responder a un mail. Total, que al final he optado por reservar media hora cada semana las próximas 8 semanas, con 8 nombres distintos, y si nos hace falta vamos, y si no, no. De pu... a pu..., taconazo.

3. Unos arquitectos que parece que están jugando a Los Sims o algo, que se ponen a proyectar casas en función de lo que a ellos "les molaría", sin leerse TODA la normativa y sin hablar una hora con su cliente para saber cómo es, lo que quiere y cómo lo quiere y sin reunirse media hora a preguntar todo antes de empezar, con el ayuntamiento. Cierto es que lo del punto 1 les ha puteado mucho, y no sería nada justo por mi parte exigir plazos con ese condicionante ante el que no pueden hacer nada. Pero como decía en mi tocho, les he tenido que corregir yo cosas, me he leído TODOS los estudios de detalle presentados en el ayuntamiento desde 2002, TODOS (cuántas horas de no dormir...), cosa que debería ser su trabajo. Yo tendría que sentarme a mirar y pagar nada más. Y como resultado de eso es que me sé la normativa de memoria, me presentan algo, les digo lo que tienen que cambiar y tardan Oootraaa semana más con suerte en aplicar los cambios. Lo último es plantearme una casa toda blanca cuando desde el primer día saben que quiero usar revestimientos, que es la diferencia entre algo de aspecto mediocre y algo chulo. Pues no, que es que la normativa dice que las plantas tienen que se uniformes. ¿Y las 325 casas de alrededor en las que no lo son?... Ah, pues vamos a hacer la consulta... y oootrassss 2 semanas...
Luego el sistema constructivo. Cuando yo hablé con ellos la primera vez, les dije lo primero: "quiero una casa construida en seco, o modular. En ningún caso en ladrillo" (aún no había descartado el prefabricado). Según ellos, ningún problema. Yo entiendo que lo básico es tener una distribución primero, pero hombre, digo yo que el cómo se vaya a hacer la casa influirá en eso también. Pues no se mira nada de eso. No sé si se hará de Styro Stone o no, pero les pasé el contacto después de hablar yo, y les dije claramente "quiero que habléis con esta persona sobre esto mañana"... De esto hace UN MES y según ellos no lo han hecho porque no toca de momento...
En fin, podría alargarme más, mucho más.

4. Un autopromotor (aka yo) que pensaba que tenía más paciencia y que como decís, parto de una premisa errónea. No porque una casa no se pueda edificar en 6-8 meses incluyendo el proyecto y la licencia, que sinceramente creo que perfectamente posible y solo hay que querer hacerlo, y usar el método y la gente adecuada. Sino porque con todos esos condicionantes es imposible. También creo que estoy saturado de información, he leído tanto sobre tantos sistemas constructivos que ya no estoy seguro de ninguno. Descubrí el encofrado EPS tipo Styro Stone tras contratar a los arquitectos y me gustó mucho desde el primer momento, si lo hubiese hecho antes, seguramente el camino hubiese sido otro.
Intento leer lo máximo posible, pero sin la formación adecuada confundo conceptos, y tengo prejuicios sobre una cosa u otra basados muchas veces en los intereses del que escribe lo que leo. En fin, he "sufrido" 7 obras comerciales, y siempre cuando acabo digo que no me voy a meter en otra, y aquí estamos... Me da envidia la gente, como mis padres, que queriendo hacerse una casa, simplemente van a un señor, le pagan y le hace la casa en xx tiempo, sin preocuparse de nada, ni mirar nada, ni saber de nada. Bendita ignorancia.
Y luego, como he puesto alguna vez, ya empiezo a tener un problema de tiempos. Empecé a buscar terreno en agosto/septiembre 18, con idea de empezar en marzo del 19. Se me cayeron 2 terrenos, y estamos a cuando estamos sin haber empezado nada. Para verano de 2020 yo me voy a quedar sin vivienda y tengo cosas importantes planificadas. Así que el tiempo, eso que para muchos no es un problema, para mí sí.

En fin, ESCRIBO TOCHOS.

Pero, ¿cómo cojo... no voy a escribir un tochaco con todo esto?
Eh, pero en compensación os lo he hecho más AMENO. Os he puesto colorines y os he subrayado lo importante, para que podáis leer en diagonal si es menester ;)

alimon

Plata
Si tienes oportunidad de repetir, @CogitoBcn, pero si ningún cliente te pide ese sistema el rendimiento económico es 0 patatero, por no decir negativo, otra cosa es lo que aprendas y la experiencia, pero si no lo vuelves a usar, poco rendimiento le sacas y en construcción podría ser que no lo volvieras a usar.

Lo que está claro que, si no quieres pasar por esto, no aceptes en encargo
Como dice @CogitoBcn, el rendimiento se saca a futuro. Estamos en una zona, quizá en la zona, donde más se construye de toda España con sistemas alternativos al ladrillo, hay datos sobre ello. Joder, si hasta obra pública y edificios se están haciendo ya en madera.

Digo yo que si hay un sitio donde se le puede sacar rendimiento a un sistema diferente, más rápido, y posiblemente más barato es AQUÍ.

Y más teniendo, como pueden tener, detrás una empresa interesada y al propio fabricante. Que no se van a hacer 1000 casas el año que viene así, pero hombre, si se lo curran, ellos serán los primeros especializados en ello.

Tampoco es que estén hasta arriba de curro, que están con 3 viviendas este año, proyectadas el año pasado, un colegio y reformillas, y son 3 bocas que alimentar.

4-5 semanas, a 40 horas de trabajo por semana, son un porrón de horas. La cuestión es que no ha habido dedicación exclusiva ni mucho menos, y se ha divagado sobre diversos asuntos, ya sea a causa de la normativa como de no ponerse de acuerdo el cliente con los arquitectos (o eso parece), lo que lleva a días y semanas "perdidos" en los que hay avances, pero a efectos prácticos tampoco muchos.

Supongo que será desesperante en ciertos momentos, esperando licencias, permisos, ejecución... Pero un proyecto básico, si se tienen las cosas claras...

Ánimo @alimon, si lo digo es porque yo en tu lugar habría prendido fuego al estudio con tanta divagación y aparente falta de interés, quiero esto y esto, hasta dónde puedo llegar, hasta aquí, genial dale forma y avante, debería ser así, pero está claro que entre A y B hay mil variables con las que comerse la cabeza
Es desesperante, los tiempos de espera son desesperantes, porque es tiempo que podría dedicar a buscar presupuestos, que también lo va a ser.

En fin, no vamos a ser negativos. Estoy seguro que desde su punto de vista habrán "trabajado" mucho, y se habrán hecho muchos avances, aunque yo no tenga esa apreciación.

Al menos sirve para tener clara la estética de la casa (que he impuesto que sea tipo granero, les guste o no), la forma que encaja en la parcela, y una distribución más o menos orientativa, que cada vez se acerca más a lo que tendría que ser.

También es que yo quiero mucha cosa, y hay pocos metros y pocos €€€. Y al final, si quiero meter en 160 m² útiles, un salón de 40, una cocina de 20, una doble altura, una terraza, al menos una habitación muy grande, un baño con ducha y bañera... y además quiero que todo sea bonito, muy poco compartimentado, y muy barato... pues los milagros son en otro departamento, creo.

No voy a poner caballos en casa y @alimon ya ha reservado un dormitorio para los suyos.

Cuestre es lo que me cuesta.

P. D.: Yo ya me he posicionado sobre proyectos poco o nada definidos y sobre las prisas, pero cada circunstancia es un mundo.
Los plazos no son prisas, los plazos no son placer, los plazos son la vida que no es infinita.

Y caballos no, pero la gata va a vivir como la Reina (que digo Reina, DIOSA) que es, seguro que me roba la habitación.

Palmeras

Diamante
Os he puesto colorines y os he subrayado
Si decides seguir con ese equipo tendrás que aumentar la dosis de paciencia.
No sé si se venderá el cápsulas en las farmacias, si el consumo de algún alimento, que no líquido, compensa el desgaste... Es verlo.
Porque, cuando se tenga claro el proyecto, previo paso por el ayuntamiento, que os va a poner todo tipo de peros basados en el desconocimiento de la normativa, comenzará la parte de no conozco ese sistema constructivo.
¿Recuerdas los libros que leíamos de pequeños? ¿Esos de "Diseña tu propia aventura"?
Pues es el momento de decidir qué bifurcación tomas: o cambias de equipo, o construyes en ladrillo.

@alimon, a mí me encantan tus tochos, explicas todo muy bien y se ve claramente tu estado anímico. Mi caso no lo puedes comparar con el tuyo, no te martirices, mi terreno era urbano normal, de unos propietarios que estaban deseando venderlo, que vinieron a Ceuta ellos con tal de acelerar el proyecto.

Vivir en Ceuta tiene muchos inconvenientes, pero tiene también ventajas fiscales e hipotecarias, aquí cualquier trámite relacionado con Hacienda o con bancos tarda poco.

Lo que no me cuadra desde el principio, y ya te lo dije en su momento, es que me da la sensación de falta de experiencia por parte de tus arquitectos, cuando yo hablo con el mío, no tiene que consultar nada al ayuntamiento, se sabe la ley. O sea, yo, por ejemplo, quería techar garaje y me dijo que nanai, quería aumentar metro y me dijo la ley que tampoco podía, quería 3 plantas y nopppp, tampoco. Pero es que es su OBLIGACIÓN saber estas cosas, a mí me daría mucha, mucha desconfianza que a cada cosita tenga que ir al ayuntamiento.

Luego yo también he tardado poco en el diseño de la casa porque no he sido exigente, yo tenía claro lo que quería, mi casa es muy sencilla, no se puede comparar con la tuya, yo llegué, le dije al arquitecto quiero esta distribución, él me dijo, vale, dime qué quieres, me lo enfocó de otra manera que yo no había ni contemplado, y a partir de ahí mis cambios fueron mínimos.

El ayuntamiento es suerte, el mío tarda poco muy poco, pero el del pueblo de al lado es la muerte a pellizcos.

Yo no creo que tus arquitectos te estén haciendo mal las distribuciones, veo una casa muy completa, y creo que sí están trabajando, pero me da la sensación de que les falta experiencia, porque no comprendo que no se sepan la ley o no conozcan los diferentes estilos de construcción... Es muy fácil decir cambia de arquitectos, pero yo que estoy en tu situación, y sé todo lo que se pasa... entiendo que eso no es factible, que esa es la última medida a tomar.

Pienso que tus arquitectos se están acomodando a que tú lleves la batuta, da un golpe en la mesa, ponte serio y quédate en tu casa viendo la TV, que hagan ellos su trabajo, no tienes por qué conocer tantos datos, ellos son los que te tienen que ofrecer las cosas, porque si no al final es lo que tú dices, te puedes liar y equivocar.

¿Te gusta mi tocho? ¿Seremos familia?

Un autopromotor (aka yo) que pensaba que tenía más paciencia y que como decís, parto de una premisa errónea
Yo la única premisa errónea inicial es el hecho de pensar que un proyecto se hace en X tiempo, eso sinceramente nunca se sabe, desde el momento en que entra una cuestión subjetiva que es el gusto, la estética, etc. Si tú me dices, cuánto vas a tardar en hacer el proyecto de ejecución, te lo puedo decir en función de lo que haya en el estudio, porque eso de la dedicación exclusiva no existe en mi estudio (y te dijimos que dudamos mucho de que exista en el que contrataste), existe el orden del trabajo y los plazos (ahora mismo estoy dando citas para después de Reyes, antes está todo saturado, entre otras cosas porque me meto seis días de lo que queda en este mes en un curso).

El resto sistema diferente, plazo de ejecución, etc., son condiciones unas más sencillas de cumplir que otras en función de todos los parámetros que se manejen, incluido el presupuesto.

Por último, recordar una cosa, al igual que cuando vamos a un hospital que para ti solo un enfermo es importante, en este caso para ti es tu proyecto, el único que te importa, para nosotros es un trabajo más que hay que hacer en el estudio, con su importancia y dedicación, por supuesto, y que hay que encajar en la agenda, pero no es el único, eso lo es para el cliente.

safapi

Novel
¡Hola! Ante todo ánimo, porque el que espera, desespera. Creo que no me equivoco si digo que todos envidiamos los tiempo de @Mountak, pero como bien ha dicho, su caso es muy particular. Y también creo que no es sano para nuestras impacientes mentes creer que esos tiempos son posibles en donde vivimos.
El concello donde construiré la casa tardará mínimo 3 meses en permitirme iniciar las obras, pero si te digo que en el que vivo ahora (que tiene 400 habitantes) un familiar cambió su negocio de local (haciendo obras) hace casi 3 años, y que la aparejadora del concello todavía no se ha dignado a poner su pie en el local... Cuando no se ha construido nada ni abierto ningún negocio en los últimos 10 años...

alimon

Plata
Si decides seguir con ese equipo tendrás que aumentar la dosis de paciencia.
No sé si se venderá el cápsulas en las farmacias, si el consumo de algún alimento, que no líquido, compensa el desgaste... Es verlo.
Porque, cuando se tenga claro el proyecto, previo paso por el ayuntamiento, que os va a poner todo tipo de peros basados en el desconocimiento de la normativa, comenzará la parte de no conozco ese sistema constructivo.
¿Recuerdas los libros que leíamos de pequeños? ¿Esos de "Diseña tu propia aventura"?
Pues es el momento de decidir qué bifurcación tomas: o cambias de equipo, o construyes en ladrillo
Pues no sé, tendría que mirar en Amazon a ver. Lo que sí sé es que la Mala Hostia en jarabe la deben vender por litros, de sabores y sin receta. Cada vez estoy más tentado de ir comprando un palé.

Entendería los peros del ayuntamiento por nuestro desconocimiento de la normativa, pero no puedo con los peros del ayuntamiento por SU desconocimiento de SU normativa.

Aún hay más opciones:
1. El "no conozco ese sistema constructivo", pero quiero/tengo que conocerlo, así que me voy a asociar o asesorar con alguien que sí.
2. El "Más Madera", que es el material del futuro, y que sí domino, y que además a mi cliente le va a salir más barato en entramado porque conozco a xx y es un sistema maduro en la zona con muchas empresas que lo hacen bien, así que voy a coger al imbécil de mi cliente y convencerle, incluso con tortura si es necesario, de que ese sistema es mucho mejor.