Mi futura casita (alimon)

DYM-R

Esmeralda
Es una terraza en planta primera de patio de manzana.
Para mí un patio de luces es algo interior
Cierto, pensaba que te referías a eso ;)

alimon

Oro
Bueno, hoy @Mountak me ha recordado el tema, así que actualizo un poco.

Pues va mejor, dentro de las circunstancias que estamos pasando (recuerdo que estoy en Navarra...) y con algún que otro problema personal de por medio, pero mejor porque la compra del terreno se va a firmar esta semana o la siguiente parece.

Más de 9 meses le llevó al ayuntamiento tramitar una simple segregación, entre confinamiento y verano, pero ya está. Ya está, eso sí, con una sorpresa final por parte de los chupasangres. Después de haberme dicho varias veces que el terreno no precisaba de cesión municipal, e incluso de ponérmelo por escrito en varios mails, y de que el PGOU de Esa parcela pone claramente que la cesión es del 0%, resulta que su "departamento jurídico" opina que sí, que hay que ceder el 10% o pagar. Resultado, de 3000 € a 4000 € adicionales.

Ya es la segunda vez que se saltan su propio PGOU publicado en 2003 y lo cambian por decreto testicular de un funcionario. Primero con las restricciones estéticas, aplicándome otras más duras que no corresponden a Esa parcela, y ahora sacándose de la manga una cesión que no es legal.

Como estoy harto, me he puesto una venda y he tragado, de momento. Pero por detrás ya he hablado con un abogado, que me ha dicho que pague, que construya la casa y que después les denuncie, que lo tengo ganado y además de devolverme el importe pagado de más, me tendrán que indemnizar. Pero que primero construya para no liarla. La verdad que me ha tocado el ayuntamiento más desastroso de Navarra, me da vergüenza, porque no suelen ser así por aquí.

Así que espero poder retomar el proyecto en diciembre o enero, dependerá de la situación en la que estemos con el covid, aunque supongo que voy a tener que recortar costes de alguna manera, empezando por los arquitectos y siguiendo con la constructora y algunos metros. Espero que las modificaciones sean las Mínimas, que estamos como estamos.

A ver si me pongo un poco al día con el foro, que os tengo abandonaos con tanto virus.

alimon

Oro
Bueno, aquí seguimos, esperando a poder firmar el terreno, y haciendo yo todos los trámites a la parte vendedora, en fin... si os pudiese contar... Solo puedo decir que encima la parte vendedora encima se está divorciando a cara perro, y estoy yo haciendo de correveidile entre ambos... Me pasa de todo con este terreno. Menos mal que los arquitectos me están ayudando con cosillas.

En fin, solo estamos a la espera de que Catastro actualice la segregación tramitada por el ayuntamiento hace algo mas de 1 mes. ¿Qué plazo tienen a bien manejar estos funcionarios tan eficientes para copiar y pegar lo que ya le hemos mandado hecho? Más que nada para perder de vista a la parte vendedora y no escuchar sus movidas.

No obstante, ya estamos retomando el proyecto. Y preparando el PEAU ese que piden en el ayuntamiento, para presentarlo cuanto antes. Y ya nos ponemos con el proyecto de ejecución. El tema de la financiación ha cambiado, casi seguro que haré hipoteca, para no retrasar más, aunque espero tenerla poco tiempo.

Estamos también viendo cómo reducir costes de la vivienda, porque en esta situación, no creo que me pueda permitir todo lo proyectado. Lo primero a lo que vamos a darle una vuelta es a las ventanas, claro. Porque esos ventanales de 6 y 5 metros cuestan un huevo. En la P1 también es posible que podamos reducir cosas.

Luego, el ayuntamiento nos exige un aplacado de piedra en el cierre exterior (garaje) y en el perímetro de la PB para "mantener la estética de la zona". De entrada en su momento miramos Stonepanel, que está en la bonita cifra de casi 100 €/m², vamos, que casi 20 k de materiales solo pa que el ayuntamiento esté contento. Me preguntaba si hay algunas otras opciones de piedra para exterior más para "pobres".

La idea es intentar No reducir metros, ni funcionalidad de la vivienda, porque además hay cosas que no nos permiten tocar, por lo que tenemos que ir reduciendo costes aunque sean pequeños, en distintas partidas. Si tenéis alguna sugerencia al respecto es bienvenida.

Bueno, a ver si a lo largo de 2021 podemos empezar a tener ya algo y las máquinas en el terreno, espero que sí, y que el constructor de Zaragoza sea serio con los plazos, que lo parece.

En fin, solo estamos a la espera de que Catastro actualice la segregación tramitada por el ayuntamiento hace algo mas de 1 mes. ¿Qué plazo tienen a bien manejar estos funcionarios tan eficientes para copiar y pegar lo que ya le hemos mandado hecho? Más que nada para perder de vista a la parte vendedora y no escuchar sus movidas.
En teoría Catastro o la entidad que tenga el convenio tendría que solucionar el expediente antes de 6 meses. Dependiendo de la eficiencia, carga de trabajo y dotación de personal de la gerencia del Catastro, diputación, consell comarcal o cabildo, pueden ser 10 días o un año. Te aconsejo que averigües quién lo va a llevar y vayas a "llorar" que tu operación depende de la resolución del expediente. Aunque no se ajuste a la legalidad, puede que el técnico priorice expedientes que la dilatación de su resolución conllevan un perjuicio al administrado.

alimon

Oro
Vaya, gracias. Ojalá los funcionarios de esa administración fuesen una décima parte de eficientes y rápidos que la gente de este foro. Aquí, por cierto, le llamamos "Riqueza Territorial" a ese departamento. Para otra cosa no, pero para inventar nombres originales sí son eficientes.

Mañana llamaré a llorar al ayuntamiento, primero para ver si efectivamente lo han tramitado, y si es así, para saber con quién debería hablar y cuantos kg de jamón brida negra son necesarios para agilizarlo.

A ver, yo creo que 6 meses no puede ser, en realidad solo tienen que hacer Ctrl+V a lo que ya le han mandado, porque Catastro obliga al ciudadano a hacerles su trabajo y está todo hecho, aprobado (incluso por ellos, hay que pedir un informe antes) y resuelto. Además, ahora aquí los bares están cerrados, ¡seguro que tienen un poco mas de tiempo! (aunque quizá por eso las Nespresso están agotadas :unsure:).

No obstante, si ese es el plazo, me la bufa. Ni en broma voy a esperar 6 meses, escrituro el terreno, empiezo con la licencia, y ya pasaré por el Registro cuando sea, que total, no es obligatorio.

alimon

Oro
No estás cumpliendo los plazos 🤫🤫🤫
A ver, es que me ha pillado en medio la peor pandemia planetaria en 100 años. Yo que sé, excusa no es, pero igual influye...

Fuera bromas, es verdad, pero los plazos los abandoné más o menos en el mensaje 500. He tenido muy mala "suerte", especialmente con la parte vendedora de la parcela, de una inutilidad tal que mejor no hablar. Tan inútiles que del ayuntamiento me llamaron a MÍ para recoger la documentación de SU parcela, en fin... podría escribir mucho (y sabéis que lo haría).

Y luego, todo lo demás, era ciencia ficción, por supuesto, como sabiamente decíais muchos. Ahora mismo ya me lo planteo de otra manera más tranquila, sobre todo también, porque trabajo (bueno, ahora estoy en ERTE) en un sector muy afectado por todo esto y mis recursos son menos.

Al menos este tiempo me ha servido para reflexionar. Tengo confianza en los arquitectos ahora mismo (a diferencia de mi caso ellos sí han seguido trabajando y las cosas que han hecho estos meses me gustan) porque se han implicado en la situación de tener que reducir costes de donde se pueda, y también en la constructora y el sistema elegido. La casa me gusta cómo está en cuanto a estructura interior (a falta de darle una vuelta a la cocina).

Pero no me marco plazos, sobre todo porque al final, lo que más nos retrasa es la burocracia, que me pone de muy mala leche. A ver, a día de hoy yo creo que es posible que la casa se construya a lo largo de 2021, a mí es lo que me gustaría. Pero vamos que si es en abril, en agosto, o en noviembre, ya es algo secundario. Ahora, eso sí, voy a llorarles todo lo que pueda a los pasapapeles aka funcionarios municipales para que sea lo antes posible, una cosa no quita la otra.

P. D.: Acabo de ver que en poco más de hora y media es mi CUMPLE 🥳🥳🥳, porque hará 1 AÑO que abrí este hilo!!!!!!!

Y todavía no tengo ni el terreno escriturado... Puta Vida, gente.

mgomezgu

Esmeralda
Acabo de ver que en poco más de hora y media es mi CUMPLE 🥳🥳🥳, porque hará 1 AÑO que abrí este hilo!!!!!!!
Creo que te lo has saltado, mañana hace 13 meses.

Me alegro que al final todo vaya resolviéndose, aunque sea poco a poco.

Sobre los plazo, yo hace más o menos un año que entraron las máquinas y ahora debo estar sobre el 60%, aunque dan ganas de acabar, pero así (en mi caso) controlo más los costes y puedo pensar en las siguientes fases. En definitiva, cuando empieces, pues, ya se acabará. Lo importante es ir pasando cada fase sin dudas sobre que se ha hecho lo mejor posible.

El año que viene espero que documentes bien los avances. Creo que con el proyecto y el sistema elegido va a ser una buena experiencia.

alimon

Oro
¿Al final son/serán los maños?
Al 95% sí.

Nos dio mucha confianza tanto a mí como a los arquitectos, con los que ha hablado varias veces, al fin y al cabo, es ingeniero técnico, no un paleta (con todo el respeto a los paletas, claro).

Nos pasó un presupuesto de otro unifamiliar para que viésemos costes de todas las partidas, y nos parecieron bastante ajustados en su mayor parte (algunas partidas mucho más económicas que en Navarra), quizá las carpinterías metálicas lo que menos ajustado estaba creo yo, aunque también nos dijo que en ese presupuesto aparecía Cortizo y que ahora trabajan Schüco, que tenían mejor margen.

Así que salvo complicación o que le sea imposible, que lo dudo, porque a él le interesaba construir en Navarra, lo haremos con ellos.

mgomezgu

Esmeralda
es ingeniero técnico
(Es que los ingenieros técnicos nos metemos a hacer de todo... 😅😅)

Yo hablé con él un par de veces y me pareció una persona muy correcta, además de tener buenas referencias de él y la empresa (no lo realicé con ellos porqué al final opté por el camino duro de comprar todo el material y contratar a autónomos).

Están trabajando mucho con encofrado de IPS, la última que he visto es que han realizado muros de 6 metros en una tirada de hormigón.

alimon

Oro
Creo que te lo has saltado, mañana hace 13 meses.

Me alegro que al final todo vaya resolviéndose, aunque sea poco a poco.

Sobre los plazo, yo hace más o menos un año que entraron las máquinas y ahora debo estar sobre el 60%, aunque dan ganas de acabar, pero así (en mi caso) controlo más los costes y puedo pensar en las siguientes fases. En definitiva, cuando empieces, pues, ya se acabará. Lo importante es ir pasando cada fase sin dudas sobre que se ha hecho lo mejor posible.

El año que viene espero que documentes bien los avances. Creo que con el proyecto y el sistema elegido va a ser una buena experiencia.
A mí me ofertaron en Girona. También hacen mucha obra pública y esta la hacen por toda España.
Sí, aquí han hecho 4 o 5 ampliaciones de hospitales, justo hace unos días estuve en una de ellas acompañando a un familiar. Además de otras obras públicas.

Me refiero a que tenía ganas de hacer viviendas en Navarra, que ese sector aquí no lo habían tocado.

Espero que en unos meses pueda ir poniendo avances, fotos de soleras de hormigón, de muros, y de detalles de la construcción para que los critiquen y todo eso... No es una vivienda complicada de hacer, a excepción del vuelo trasero y la luz del salón, porque básicamente es un cubo rectangular de 2 alturas, El terreno es llano, el acceso bueno por autovía... así que espero que cumpla más o menos los plazos que nos indicó.

A ver, yo creo que 6 meses no puede ser, en realidad solo tienen que hacer Ctrl+V a lo que ya le han mandado, porque Catastro obliga al ciudadano a hacerles su trabajo y está todo hecho, aprobado (incluso por ellos, hay que pedir un informe antes) y resuelto. Además, ahora aquí los bares están cerrados, ¡seguro que tienen un poco mas de tiempo! (aunque quizá por eso las Nespresso están agotadas :unsure:).
Aunque el pueblo tenga convenio con el Catastro, seguramente tenga que pasar por Madrid donde se centraliza con SEGIPSA, con lo que tu expediente pasa a ser uno más dentro de los muchos que se supervisan de toda España.

Mi consejo, como ya te han dicho, es que des la lata en ayuntamiento y tu gerencia regional del Catastro, a ver si les aprietan...
Pero te adelanto ya que la cosa va con calma...

Suerte
Salu2

alimon

Oro
Ah, no. Tenemos Catastro propio separado del resto de España, y de hecho las referencias catastrales son con un formato diferente, así que por Madrid no pasa en este caso. Cosas forales...