Mi futura casita (alimon)

Te contesto a lo que buenamente puedo.

Lo primero ¡felicidades por el avance de hoy! ¡Ya en breve tendrás un casoplón! Me alegro mucho. Ahora podrás tener una mejor distribución y más servicios en tu hogar.

Seguro que tus arquitectos han mirado este foro, vamos... ¡¡¡del tirón!!! Otra cosa es que no encontraran tu conversación, jeje.

De lo que comentas de la forma de construir, yo ya sabes que no entiendo, pero no construiría de una forma en la cual mis arquitectos tengan que buscar información en un foro para poder llevarla a cabo, no me da seguridad ninguna.

mgomezgu

Plata
Aquí dicen que les sale 35 cm de forjado
En mi caso sale placa de 25 + 5 cm de placa superior. 30 en total, con luz de 8 metros.

Sobre el encofrado de EPS, creo que tienes que buscar a un técnico estructurista con experiencia en el cálculo (yo lo hice, pues no estaba seguro del sistema. Y lo contraté aparte de mi dirección técnica, le pasé la propuesta a mi técnico y él la asumió en su proyecto). Ten en cuenta que muchos arquitectos no calculan sus estructuras.

alimon

Plata
Primero tenemos que tener claro el diseño de planta y la distribución, pero yo creo que simplemente aumentado un metro de fondo apenas, ya nos arregla la distribución. La idea del volumen en sí, y el juego de luces y alturas en el interior me está gustando cada vez más y al ser unas dobles cubiertas invertidas, prácticamente todas las estancias principales, menos la habitación de PB arrancan a altura normal de 2,60 (marca la normativa) para ir subiendo el techo hacia las fachadas, hasta los 3,80. La entrada y las escaleras, todo un pasillo a doble altura (casi triple en realidad).

Y luego el comedor central, cerrado, pero acristalado para poder abrirlo en verano y usarlo junto a la terraza con pérgola anexa en el exterior.

Me intentan convencer a toda costa para que deje la cocina abierta, y creo que igual me dejo convencer, porque la verdad es que queda de revista.

En fin, esto en mi cabeza y en colaboración con los modelados 3D, claro. Luego habría que ver cómo queda esto en mi cuenta corriente, que igual no le gusta tanto y es la que manda. Pero al final voy a tener que agradecer los tejados inclinados obligatorios, oye.

Dicho esto, paso al tema constructivo.

Eso mismo es lo que nos ha ofrecido la empresa zaragozana que me recomendaste, hacer ellos el cálculo de la estructura del proyecto.

Pero es que no terminan de hacerme caso, y entiendo que es mucho más prioritario el diseño que el sistema constructivo en este momento. Pero si yo, el cliente, te dice "por favor, llama a esta persona y que te explique cómo funciona, y así en la reunión lo hablamos", lo mínimo es dedicar 15 minutos a una llamada, aunque sea para una primera toma de contacto y decirme 4 cosas con criterio para dejarme tranquilo.

Pero nada, que como he comentado, la put* (¿se puede decir eso aquí?) Termoarcilla, que debe ser la cura de todos los males de la construcción o algo, no lo entiendo... O si. Pa mí que tenían una constructora medio apalabrada, pero claro, no vale para construir así. Si la semana que viene vuelve la burra al trigo, les diré que sin problema, que me firmen que construyen la vivienda completa y terminada en 4 meses de esa forma, me entregan un aval del 50% del presupuesto, y por cada mes de retraso ejecuto un 10% de penalización. Entre eso, y que ni se habían acercado a este sistema constructivo... que lean, es lo que hay.

Eso, y que claro, Termoarcilla + SATE. El SATE a unos 55-60 €/m² colocado, a eso súmale la Termoarcilla, la mano de obra de colocarla, la estructura metálica de acero... ¿Sale la estructura al precio que me comentaste para Styro Stone?

Creo que querían usar forjados de chapa colaborante y hormigón que, por lo que he visto, sí son de un grosor más reducido que el de viguetas y hormigón, y permite luces amplias, aunque precisa de estructura portante. La verdad es que aún no he llegado a la página de forjados en mi curso acelerado en soloarquitectura, y no tengo NPI. ¿Ese tipo de forjados se podría usar con Styro Stone? ¿Tienen algún problema? Porque a priori parecen la panacea y de más rápida ejecución.

En fin, también es verdad que la reunión ha terminado con un "no te preocupes, la vivienda es sencilla de ejecutar y puede hacerse en cualquier sistema que queramos".

Te contesto a lo que buenamente puedo.

Lo primero ¡felicidades por el avance de hoy! ¡Ya en breve tendrás un casoplón! Me alegro mucho. Ahora podrás tener una mejor distribución y más servicios en tu hogar.

Seguro que tus arquitectos han mirado este foro, vamos... ¡¡¡del tirón!!! Otra cosa es que no encontraran tu conversación, jeje.

De lo que comentas de la forma de construir, yo ya sabes que no entiendo, pero no construiría de una forma en la cual mis arquitectos tengan que buscar información en un foro para poder llevarla a cabo, no me da seguridad ninguna
Seguro lo han leído :LOL:

¡¡Me alegro por las noticias!!
¡¡¡No jod**s!!!, me daría mucha vergüenza, sobre todo por poner los primero esbozos cutres (a ver si el admin se apiada y me los borra del primer post 🙏🙏) y por el cabreo que tenía hace 8-10 días por no ver avances de ningún tipo, y además en el foro tampoco es que haya mucha información del sistema, y seguro que si han entrado es solo a los subforos técnicos e importantes, no a leer las gilipolleces que decimos los colgaos de los autopromotores esos en este subforo del averno.

me daría mucha vergüenza, sobre todo por poner los primero esbozos cutres
Espero no hayan usado el buscador. Igual tus aportaciones son las más recientes del sistema en cuestión, pero no te preocupes por eso, tienes tus motivos para quejarte, o tenías. Si te hubieras metido con su físico pues mal, pero estabas poniendo de manifiesto que no se estaban haciendo bien las cosas. Yo creo que si te han leído hasta mejor. Al menos parece que han espabilado...

Dicho esto, paso al tema constructivo
Mi (mía) experiencia personal.
Opción de construir con ICF, muy buena calidad, acabados estupendos, alta estanqueidad y opción de tener casa de bajo consumo de forma fácil.
Fui incluso a ver una casa con este sistema en una zona próxima.
http://plataforma-pep.org/estandar/ejemplos-ph/54
Y lo cierto es que el acabado era muy bueno. Un pedazo de casa, de verdad.
Sin embargo, cuando comparamos precios reales entre sistema, en mi caso el precio de Termoarcilla + SATE nos salía bastante más económico y nos hizo decantarnos por ese sistema frente al ICF. Yo, si tuviera la pasta no lo dudaba, al ICF de cabeza. Si estás como en mi caso, análisis a fondo de todos (todos) los costes de uno y otro sistema y ver cuál es más barato con precios reales de contratista (no los de bases de datos de precios que en teoría sí, pero en la práctica no).

alimon

Plata
Mi (mía) experiencia personal.
Opción de construir con ICF, muy buena calidad, acabados estupendos, alta estanqueidad y opción de tener casa de bajo consumo de forma fácil.
Fui incluso a ver una casa con este sistema en una zona próxima.
http://plataforma-pep.org/estandar/ejemplos-ph/54
Y lo cierto es que el acabado era muy bueno. Un pedazo de casa, de verdad.
Sin embargo, cuando comparamos precios reales entre sistema, en mi caso el precio de Termoarcilla + SATE nos salía bastante más económico y nos hizo decantarnos por ese sistema frente al ICF. Yo, si tuviera la pasta no lo dudaba, al ICF de cabeza. Si estás como en mi caso, análisis a fondo de todos (todos) los costes de uno y otro sistema y ver cuál es más barato con precios reales de contratista (no los de bases de datos de precios que en teoría sí, pero en la práctica no)
Esa vivienda que mencionas la he visto un poco con detalle (en fotos y datos), porque he mirado el proveedor, y es de una calidad constructiva alta (tiene certificado Passivhaus). El precio que dicen, de 1.300 €, bueno, nos lo creeremos... o no. Si es así, está bien, teniendo en cuenta que además lleva planta sótano.
El acabado exterior y la combinación de colores personalmente me parece horrorosa, pero bueno, eso ya es más algo personal.

No aspiro a un aislamiento tan potente, pero estaría bien si recordases la diferencia de precio con respecto a la Termoarcilla + SATE, y el precio del ICF que te dieron.

Yo aún estoy lejos de meterme con presupuestos, pero a priori, en mi zona me saldría bastante más caro la opción de la Termorarcilla, incluso con una de 14.

Aquí, en este post:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/opiniones-sobre-mi-futura-casa-alvareichon.109839/page-2#post-1135004
@Octopussy comenta:

En mi zona, por ejemplo, que se hacen poco o muy poco, un SATE de 50 mm esta del orden de 70 €/m², incrementarlo a 80 mm de SATE sube por encima de los 80-82 €/m².

Si hablamos de 100 mm de SATE, ya no te podría decir el precio a cuanto sube, pero de momento por aquí el SATE, aun habiendo bajado de los 120 €/m² que arrancabas no hace muchos años, sigue costando dinero y es una partida importante
Y @vespa27 comenta en este otro:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/colocacion-de-termoarcilla-24-poliestireno-4-lana-de-roca-4-pladur-en-unifamiliar-en-asturias.104073/page-4#post-1039891
Sobre Termoarcilla:
¿Qué te parecen estos precios?
Suministro y colocación de Termoarcilla de 24 cm (con el armado de tendeles correspondiente y la parte proporcional de piezas especiales ) = 28 euros/m².
Enfoscado (1 cm) = 3 €/m².
Suministro y colocación de placas de poliestireno extrusionado de 10 cm = 14 €/m².
Suministro y colocación de ladrillo machetón de 7 cm (con el armado de tendeles correspondiente) = 26 €/m².
Enfoscado (1 cm) = 3 €/m² o Guarnecido de yeso (2 cm) = 6 €/m².
Teniendo en cuenta una cámara de aire de 2 cm entre el aislamiento y el trasdosado; el espesor sería de unos 45-46 cm aprox., ¿no?
La suma de los importes del suministro y colocación sería de unos 74 €/m² zonas enfoscadas y 77 €/m² zonas enyesadas, ¿no?
Si un SATE de 80 mm se va a 80 €/m² + Termoarcilla 28 €/m², los precios del encofrado de EPS están por debajo. Por no hablar de tiempos. En el caso de EPS + hormigón hablamos de unos días de construcción, en el caso de Termoarcilla, de unos meses...

Pero, como digo, aún está muy verde todo.

¿Eres familiar de @Palmeras?
Todos somos familia de @Palmeras.

P. D.: ¿Y la paella pa cuando?

Jajaja, es que me ha parecido tu forma de escribir. Si está bien aislado ese metro cuadrado no me puedo quejar
En esa misma web (que por cierto, está muy bien, con mucha información de muchos sistemas constructivos) hay algunas más. Una de ellas que declaran 950 €/m²... También hay que creérselo, claro.

Por ultimo dejo un par de chuches.

Una imagen de la idea de volumen SIN ventanas en la P1 ni completas en la PB ya que estamos pendientes de una consulta esta semana sobre los huecos en fachadas.
La idea es que el ventanal superior se adelante unos metros, para ganar superficie en la P1. El garaje en principio yo lo preferiría cerrado.

Y una imagen del interior en la PB, que cambiará algo de tamaño, desde la entrada y el salón. La entrada posiblemente se deje entera a doble altura y no con techo tras la puerta, como se ve aquí.

Ya me iréis diciendo qué os va pareciendo la idea a falta de los planos de distribución.

Palmeras

Diamante
En esa misma web (que por cierto, está muy bien, con mucha información de muchos sistemas constructivos)
En esa misma página web tienes un ejemplo tan cierto y tan real como la vida misma.
Deberías haberte dado cuenta. Cachis.
:rolleyes:
La distribución:
Puertas.
Que ya, que no se llevan, lo sé, pero son muy de casa de siempre y yo les tengo cariño.
En defecto de puertas (que nadie pone), coloca esos separadores en vertical.
Ganarás sensación de altura.

Eso sí, blanco.
Blanco el sofá, blancos los coches, blanco...
Blanco.

Ya me iréis diciendo qué os va pareciendo la idea a falta de los planos de distribución
Del SATE vete mirando precios de contratas. En Madrid hay bastante oferta y deberías sacarlo un poco más barato que esos 80 €/m² (unos 10 cm de espesor de Neopor o similar a unos 65-70 € deberían ser posible). La Termoarcilla piensa que si vas a poner un SATE ya no es tan necesario que esté colocada fetén (basta con meter masa y no es necesario el hacer las dos hileras tan finitas para romper el puente térmico), sino que sólo tenga su misión estructural de muros de carga. También así podrías bajar un poco el precio, pues el tiempo al constructor se le reduce en mucho.
Sin embargo, en mi caso (no el de @Palmeras, sino el mío), lo que acabó de echar para atrás el sistema de ICF fue el precio excesivo de hormigón colocado que se gastan ahora mismo en Madrid comunidad. La única cementera de la zona ahora mismo no da abasto (sólo la quinta torre ahora mismo en construcción en el norte de la capital se lleva ella sólita 85 camiones hormigonera al día, y se come una de las cinco líneas de la cementera), y los precios de cemento los tienen todo lo alto que pueden y quieren, y eso se repercute en el hormigón colocado. Si con tus números de hormigón colocado (precios de contrata, no de base de precios) te sale parecido al SATE + Termoarcilla, como te decía ni te lo pienses, al ICF de cabeza yo me iría. Ojalá te cuadren, pues te quitarás de dolores de cabeza de todo tipo con detalles pequeños y conseguirás más fácilmente estanqueidad y aislamiento acústico brutal.

@alimon, dile que te diga en qué horas y fechas están hechos los renders, si no me equivoco, tu parcela la entrada es ESTE y la parte posterior es OESTE. Los exteriores el sol está puesto en el sur, en los interiores parecen que están de este. Te lo comento porque los renders a veces se tienden a "trucar", porque es más bonito que el sol entre por este lado o por aquel, pero el sol tiene la mala costumbre de salir por un sitio, ponerse por otro y no ajustarse al render.

Recuerda también que gran cantidad de huecos (vidrios) van en contra de la eficiencia energética, que creo querías.

alimon

Plata
En tu zona, @alimon, apuesto que el SATE y la Termoarcilla saldrá más económico que en mi zona.

Ambos no son usuales y ya sabes ley de oferta y demanda
Parece que algo más barato sí sale. Aquí los irreductibles fanboys del ladrillo se han pasado a la Termoarcilla, así que casi todo se construye con ella. Además hay fábricas del mismo. Los happysflowers alternativos y ecopijines se han pasado a la madera, el CLT principalmente (el que pueda pagarlo...). Los modernitos, a la construcción modular en taller. Yo soy el raro, qué le vamos a hacer.

De todas formas, sigo esperando un coste aproximado, que no sé qué complicación tiene por parte de los arquitectos darme uno "más o menos" teniendo en cuenta que lo están usando en dos viviendas...

La orientación de la fachada de entrada no es este este, está algo girada al sur, esta a 120º E. De forma que la fachada principal es sur ligeramente oeste, 210º S.

La imagen esa creo que está simulada en mayo a 09:00 h, pero aún no han calculado cubriciones en base a la orientación y azimut, y de hecho, en esa imagen del volumen faltaría un porche lateral (en la zona de la terraza) que influiría en esa vista.

Yo veo la doble altura en ese hall, ¡¡eh!!
Me refiero a sobre la puerta de entrada. Hay un techo de 2x2 que se ve en las simulaciones, que genera en la P1 un espacio de 4 m², pero que intentaré eliminar para que se entre en la vivienda ya a doble altura.

En esa misma página web tienes un ejemplo tan cierto y tan real como la vida misma.
Deberías haberte dado cuenta. Cachis.
La distribución:
Puertas.
Que ya, que no se llevan, lo sé, pero son muy de casa de siempre y yo les tengo cariño.
En defecto de puertas (que nadie pone), coloca esos separadores en vertical.
Ganarás sensación de altura.

Eso sí, blanco.
Blanco el sofá, blancos los coches, blanco...
Blanco
En mi caso, no fue el precio del hormigón. No.
Fue una cuestión de ausencia de proyecto, de obra y, fundamentalmente, de no saber qué leches es eso del ICF.
Pero son cosas sin importancia
Yo no soy mucho de usar perfidoalbionismos con nuestro infinitamente más rico idioma patrio, pero ICF son las siglas de "Insulating Concrete Form", que viene a ser traducido "bloque de hormigón aislado" y que es como llaman hacia los que siempre tenemos que mear a los encofrados perdidos de hormigón, Independientemente de que el aislamiento sea EPS grafito, u otro material.
Así que la sigla correcta seria BHA, pero supongo que te quedas igual.

En cuanto a tu ausencia de proyecto, te recomendaría un foro donde te recomendaría consultar a un arquitecto...

Bufff, lo de las puertas y la cocina abierta me tiene loco. Yo era de los talibanes de las cocinas cerradas sí o sí. Y aún sigo pensando que tal vez sea lo mejor. Peeerooo a su vez me estoy dejando seducir por el lobby de las cocinas abiertas para mirarlas, y aún no tengo decidido si sucumbiré o no. No voy a negar la atracción que ejercen con su estética, y más en este caso, que la cocina va en semidoble altura y con luz cenital. La tentación es grande.
Espero que los discípulos de las cocinas abiertas vengan a tratar de convertirme a su credo, pero de momento sigo siendo de puertas y, de hecho en el plano, aparecen unas de cristal.

Eso sí, los salones abiertos y conectados con la entrada no me molestan para nada.

Lo de los blancos, es cuestión del dedo de la arquitecta, pero Ni De Coña pongo un sofá blanco, salvo que la arquitecta se comprometa a limpiarlo semanalmente. También han colado sutilmente la maderita en los techos, cosa que aún no he decidido.

No sé si la casa será de postín, pero tiene una pinta de ser de postín
Bah, no en realidad. Casa de pobre para el estándar del foro. 160 m² y en parte condicionada por la normativa por las 2 alturas y tejados. Además, que en las imágenes me parecen que han usado mobiliario de Roche Bobois y cerámica de la que tiene la Preysler, y yo creo que como seguro que se me va a ir de presupuesto más de lo que tenga de reserva, acabará siendo todo del Ikea con suerte o de reciclaje con menos suerte.

Del SATE vete mirando precios de contratas. En Madrid hay bastante oferta y deberías sacarlo un poco más barato que esos 80 €/m² (unos 10 cm de espesor de Neopor o similar a unos 65-70 € deberían ser posible). La Termoarcilla piensa que si vas a poner un SATE ya no es tan necesario que esté colocada fetén (basta con meter masa y no es necesario el hacer las dos hileras tan finitas para romper el puente térmico), sino que sólo tenga su misión estructural de muros de carga. También así podrías bajar un poco el precio, pues el tiempo al constructor se le reduce en mucho.
Sin embargo, en mi caso (no el de @Palmeras, sino el mío), lo que acabó de echar para atrás el sistema de ICF fue el precio excesivo de hormigón colocado que se gastan ahora mismo en Madrid comunidad. La única cementera de la zona ahora mismo no da abasto (sólo la quinta torre ahora mismo en construcción en el norte de la capital se lleva ella sólita 85 camiones hormigonera al día, y se come una de las cinco líneas de la cementera), y los precios de cemento los tienen todo lo alto que pueden y quieren, y eso se repercute en el hormigón colocado. Si con tus números de hormigón colocado (precios de contrata, no de base de precios) te sale parecido al SATE + Termoarcilla, como te decía ni te lo pienses, al ICF de cabeza yo me iría. Ojalá te cuadren, pues te quitarás de dolores de cabeza de todo tipo con detalles pequeños y conseguirás más fácilmente estanqueidad y aislamiento acústico brutal
En ello estoy, pero no quiero decir un precio sin que me lo confirmen. De todas formas, a favor el ICF aka BHA tengo que aquí el hormigón es bastante económico, hay varias plantas de fabricación y extracción en mi zona (una a escasos 5 km de la futura vivienda), entre ellas Cementos Portland, por lo que el coste en ese sentido yo creo que será competitivo.
Aun así, a igualdad de costes, e incluso algo mas, elegiría el EPS + hormigón por tiempo de ejecución.