Mi futura vivienda (juncos)

juncos

Oro
Hola.

Nos acaban de entregar el proyecto para nuestra futura casa. Es una parcela de 821 metros en forma triangular, en un pueblo de Albacete. Queremos todo en una planta, 3 habitaciones, despacho y cocina y salón amplios. Como veis, por la forma de la parcela y sus 37 metros de fachada, hemos tenido que sacar un trastero en una esquina, que nos vendrá bien para almacenar trastos, el trastero 2 realmente será una especie de salón-cocina rústica para fines de semana con amigos.
En la cocina inicialmente habíamos pensado que los muebles hicieran una L con una península o una U, pero creo que con la isla y los casi 5 metros de pared que hay hasta la puerta nos debe sobrar, ¿qué pensáis?

Finalmente nos hemos decantado por aerotermia con suelo radiante y en un futuro instalar placas solares FV para reducir el consumo, además para un coche eléctrico.

La fachada de la vivienda irá en dos alturas, distribuidor hacia la derecha más alto, para evitar que esos 37 metros de longitud parezcan una salchicha. La orientación de la fachada es sureste.

Tendremos un porche cubierto que irá desde cocina a comedor para acceso al jardín/piscina, con una barbacoa, y las puertas que comunican desde cocina y salón serán correderas elevables.

¿Qué os parece? ¿Algo a modificar?

Muchas gracias.

¿qué pensáis?
Te doy mi opinión particular, la parcela es difícil, ya que la forma no ayuda, pero la verdad es que me desagrada mucho la distribución. Realmente pienso que podrías mejorarla, no sé si la ha hecho un arquitecto, pero no me gusta nada, aunque tal vez sea la distribución que mejor se adapte a tu forma de vida, por lo que entonces te pediría que no te lo tomes a mal incluso que no la tengas en cuenta.
Me encanta que sea sólo una planta y ese black & white siempre funciona, pero la distribución me parece muy desacertada. Esos trasteros no los veo para nada, el primero se lo daría al garaje, lo cual agradecerás el día de mañana si decides comprarte un quad, motocicleta o cualquier vehículo de ese tipo. El segundo trastero también lo quitaría o lo reduciría y me haría una cocina/barbacoa en el porche. Creo que le faltan armarios a la casa y un poco más de tamaño a los cuartos de baño, figúrate que tienes más metros empleados en distribuidor que en baños (también lo quitaría y se lo daría a la casa). El lavadero me parece absurdo, con tanta puerta no vas a poner nada o lo agrandas o para mí no tiene sentido. Vas a tener una parcela de más de 800 metros y una distribución de piso de VPO. La piscina ahí en el medio en verano puede estar bien, pero en invierno agradecerás tenerla a un lado (inclusive al fondo) y poder disfrutar el resto del patio. Discúlpame si he sido duro.

Felices fiestas a todos.

juncos

Oro
Te doy mi opinión particular
Hola.

Se me ha olvidado indicarlo en el post inicial, esto es una segunda vivienda, al menos de momento. El primer trastero es necesario porque tenemos bastantes trastos, y el segundo no es un trastero en sí, sino una cocina para fines de semana con familia o amigos. Respecto al garaje y meter quads o motos no me preocupa, caben dos coches perfectamente y si hubiera algo adicional tenemos mucho más espacio a menos de 1 minuto. En el porche he indicado que había una barbacoa.

¿Le faltan armarios a la casa? La habitación de matrimonio tiene un vestidor y además un armario empotrado, el resto de las habitaciones también tienen, excepto el despacho, que en un momento dado se podría poner. No considero que los baños sean pequeños, de todas formas el baño es para lo que es...

Cierto lo del lavadero, pero si te fijas, en la esquina inferior derecha hay un hueco donde irá la lavadora/secadora, cubo de basura y demás caben de sobra.

Respecto a la piscina, está ahí pintada, pero debe ir más a la derecha o incluso más atrás, está por definir.

Muchas gracias por tus comentarios.

juncos

Oro
Vas a tener una parcela de más de 800 metros y una distribución de piso de VPO
Por cierto, no sé qué VPO has visto tú, pero en mi caso hay casi 200 metros útiles de vivienda, más 45 de porche, más otros 140 de garaje, trastero y cocina auxiliar, suman 400 metros, lo dicho, dime dónde hay de esas a buen precio, que compre una...

En el resto de la parcela, aparte de ir la piscina, duchas, tumbonas y demás van a ir árboles y una huerta, y lo que se nos ocurra, la forma de la parcela tampoco ayuda mucho.

Un saludo.

cabronias

Titanio
El proyecto no ha pasado todavía por el colegio, por lo que todavía tenemos margen de maniobra
Entonces imagino que si de aquí decides cambiar parte de tu proyecto y tu arquitecto tiene que rehacerlo, le pagarás un segundo proyecto, ¿no?

Con un proyecto hecho, visado o no, cambiar una distribución implica cambiar casi todos los planos, medición, memoria...

Como bien te indica @cabronias, parece que estás muy adelantado para hacer ese tipo de cambio, pero aun así te recomiendo que te replantees ver en algunas webs fotos de casas y sus distribuciones, así pillas ideas de cómo enfocar tus necesidades a una segunda residencia.

juncos

Oro
Entonces imagino que si de aquí decides cambiar parte de tu proyecto y tu arquitecto tiene que rehacerlo, le pagarás un segundo proyecto, ¿no?
Ese es otro tema, que no estamos discutiendo aquí, si el cambio de distribución implica un nuevo proyecto y hay que pagarlo se paga, pero de momento no veo ninguna sugerencia respecto a la pregunta inicial.

De todos modos gracias.

juncos

Oro
parece que estás muy adelantado para hacer ese tipo de cambio, pero aun así te recomiendo que te replantees ver en algunas webs fotos de casas y sus distribuciones, así pillas ideas de cómo enfocar tus necesidades a una segunda residencia
Mis ideas las tengo claras, de ahí la distribución que hay. Lo que yo prentendía con este hilo es tener alguna sugerencia específica. Decir que la distribución está mal y que mire webs poco ayuda, es como si voy al médico y me dice que mire en Internet...

cabronias

Titanio
de momento no veo ninguna sugerencia respecto a la pregunta inicial
Yo de distribución no opino. Lo que quieres y necesitas lo sabes tú, e imagino que esa distribución es la interpretación que ha hecho tu arquitecto al respecto.

Para mí esa casa no sirve, pero para mí, para ti puede que sea la ideal.

A mí tampoco me gusta. La orientación es pésima. Si el planeamiento no obliga a alinearse al vial, el espacio libre iría a fachada, al sureste, y la vivienda se organizaría al fondo de la parcela. Una L al sur y al este. De cara al sol y al resguardo de los vientos de la meseta.
Y que te aíslen los pilares aunque asomen. En Albacete hace mucho frío.

juncos

Oro
Hacer una L fue una de las primeras ideas, pero el planteamiento del arquitecto no nos terminó de convencer. Si dejamos el espacio libre en la fachada implica meter la piscina ahí, y tampoco me entusiasma, además que imagino que en ese caso habría que levantar un muro en toda la fachada, y eso no nos gusta, parece una cárcel.

Respecto al frío, es cierto en invierno aprieta bastante, por lo que le he insistido al arquitecto con el aislamiento.
Gracias por tus comentarios.

Por lo que cuentas, es el típico caso en el que el arquitecto ofrece planteamientos correctos pero el promotor, sin que tenga la menor idea de lo que habla, acaba imponiendo su propio punto de vista, a pesar de ser una aberración y no funcionar.

Mal diseño, mala orientación, un infierno para construirla, peor infierno para el que tenga que vivir ahí. Lamentable.
Pero cada uno hace lo que gusta con su propio dinero.

Mis ideas las tengo claras, de ahí la distribución que hay. Lo que yo prentendía con este hilo es tener alguna sugerencia específica. Decir que la distribución está mal y que mire webs poco ayuda, es como si voy al médico y me dice que mire en Internet
Nadie te va a decir que la distribución es buena o mala si es la que tú necesitas o quieres, en general parece que somos bastantes los que no estamos de acuerdo con ella, y razones te han dado más que de sobra. Si pretendes que te leamos la mente y saquemos de la chistera la mejor distribución que se pueda para tu forma de vivir una casa, sin conocernos y de gratis, pues va a estar bastante difícil. Es como si dices tus síntomas en un foro de Internet y esperas que te diagnostiquen lo que tú quieres porque el diagnóstico del médico no te acaba de gustar.

lufegut

Titanio
Más bien es como compartir un diagnóstico y pretender que te den otro, pero sin conocer los síntomas.

M&E

Bronce
Para gustos colores, pero hay cosas que no me acaban de gustar, entre otras:
- La ropa sucia en esa casa va a hacer muchos km.
- TV comedor pegada al cabecero de la cama.
- Pasillo muy largo, aunque lo rompa el recibidor, la sensación al salir de los dormitorios 1 y 4 me parece que será de pasillo larguísimo.

¡Suerte!

y un poco más de tamaño a los cuartos de baño
Y luego vi que los baños son de 7 y casi 12 m² y hasta ahí he leído.

Me uno a la idea generalizada de que la distribución es muy mejorable. El lavadero es lo que más me llama la atención (cosas mías), no podía estar más alejado de las habitaciones, que es donde se genera la ropa sucia, tanto de cama como de vestir.

Lo de la ropa sucia y el lavadero me parece una chorrada. Toda la vida se han mantenido próximas las zonas de trabajo doméstico: mientras cocinas pones la lavadora. Y después de recoger el friegue, se plancha en la mesa de la cocina. Perdón, en la isla. Quienes abogan por el lavadero alejado de la cocina, pocas lavadoras han puesto o su madre no les sacudía con el alpargate si dejaban la ropa sucia tirada en el suelo.

Carroza

Plata
Yo la veo bien.
No le pondría dos lavabos en los baños. Igual alejaría la piscina.
¿Un baño dentro del trastero 2? Lo veo raro.
Yo le pondría la puerta al garaje. O lo movería a la otra esquina para poder entrar directamente del jardín.

¿El trastero 1 tiene dos ventanas? (luego en el plano no se ven). Si las lleva, pondría una sola (ahí podrías poner un dormitorio si se te mete en casa un gorrón). :LOL:

Parece una casa grande. Como para 4 o 5 personas (habilitando el despacho como dormitorio 3).
¿Cuántos seréis viviendo ahí?