Mi jardín (ponferrada)

Después de ver que a @cesc le habéis despejado un poquito la idea sobre las variedades óptimas para su jardín me he animado a escribir para ver si me podéis dar pistas de lo que procede hacer en el mío.

La casa está ubicada en la comarca de El Bierzo, cerquita de Ponferrada. El clima (según la Wikipedia) es así:

Disfruta de un microclima mediterráneo, resultado de la combinación del clima atlántico y del mediterráneo continental. Este microclima es suave ya que está exento tanto de los rigores de la meseta, como de las humedades gallegas. De hecho la pluviometría media anual no alcanza los 730 mm. y la temperatura media es de 12,3 °C.

Nos gusta mucho todo lo que, en teoría, no se debe de plantar aquí:
Los cactus de gran porte, las palmeras, los olivos... debe de ser por que no son tan habituales por esta zona.
Y aquí surge una de nuestras preguntas: ¿Hay alguna de estas plantas que se pueda cultivar en el norte? Las palmeras si que se ven, pero muchas no consiguen crecer al ritmo del mediterráneo.
Supongo que los cactus ni pensarlo, además del frío, el suelo es arcilloso y lo que menos necesitan por lo que he leído es agua en las raíces, pero quizá haya alguna forma.
La parcela es pequeña, unos 600 m la parte más amplia es delante de las cristaleras de la casa y alrededor hemos dejado unos 2 - 3 metros, salvo por la entrada principal que linda directamente con el camino. El terreno presenta una pequeña inclinación, pero asumible sin tener que hacer terrazas, escalones o cosas similares.

Os agradezco por adelantado todas las pistas, referencias, consejos y lo que se os ocurra.

Os adjunto unas fotos en las que se percibe un poco las características del terreno, aunque son de diferentes épocas del año

cesc

Diamante
que casa y vistas mas bonitas ¡¡¡ enhorabuena, no participas en el foro de autopromotores ? no habia visto tu proyecto ¡¡

me gusta me recuerda a la mia ;)

Hay varios manuales sencillos que te pueden dar ideas de lo que puedes tener en el jardin
a mi me gustan bastante los del Dr. Hessayon de la edit. Blume si puedes localiza el de Arboles y arbustos del jardin, te informa de especies, tamaños que alcanzan, tipo de clima y suelo etc.
En principio si quieres que el jardin no te de mucho trabajo planta especies adecuadas al entorno ( tipo de clima y suelo ) por que sino vas a sufrir bastante.
Hazte primero un croquis del terreno y ve situando arboles y arbustos calculando su futuro crecimiento y cuando tengas claro el diseño empieza despacio, y visita los viveros de tu zona.
Un saludo

vaya jardín que puedes montar ahí, con las vistas que tienes tu unico limite es el presupuesto. Vaya, envidia sana es la que tengo. Ve poniendo fotos para que veamos como lo llevas.

Hola ponferrada, me gustan un monton las vistas de tu casa. Mira lo que tienes alrededor, arboles que crecen naturalmente para saber que tipo de suelo tienes.No acabo de entender muy bien que en Ponferrada tengas clima mediterraneo. Antetodo estaria bien saber que tipo de suelo tienes, acido, calcareo. Hay palmeras preciosas originarias de desiertos mexicanos que aguantan grandes frios Brahea armata por ejemplo con hojas azuladas. Despues si tienes suelos medianamente acidos todo lo que son Azaleas, Rhododendron, Magnolias (caras pero una gozada de olor) y ya no te digo yo si te gustan los abetos, piceas o tambien Acers de varias especies caducifolios rojos preciosos o Tilos preciosos y de aroma maravillosa.

Hola Muchas gracias por ahora las vistas están garantizadas ya que el último suelo urbano es mi parcela jejeje. Verás, no soy técnico en la materia, sólo copié lo que vi en Wikipedia, a pesar de estar muy al noroeste, la comarca es un valle entre montañas por lo que el frío no es tan extremo como en Castilla ni la lluvia tan frecuente como en Asturias o Galicia, del resto (acidez...) ni idea, es verdad que todavía no he ido a un vivero a informarme así que una vez que lo haga os tendré al tanto. Muchas gracias a todos.