Mi primer presupuesto, muchas dudas

me gustaría que me comentárais que tal este presupuesto si lo veis acertado etc. sería para una vivienda unifamiliar de 186+30 metros de garaje en mi misma ciudad y sin muchas complicaciones (una planta y cubierta a dos aguas etc) ladrillo cara vista etc.

yo he operado de la siguiente manera, según los baremos de mi colegio (el de castilla la mancha) aplico un modulo de 385 y me da un presupuesto de ejecucion material de referencia de 114000 + 5700 en total es decir: 120000 € de PEM de ref.

así que honorarios míos:
un 9% sobre PEMref............10800€
y al cliente le digo que el PEC sería de PEM ref + 19% de beneficio industrial y gastos y por el 18 iva total........168500 €

¿voy muy desencaminado?????????

otra duda... siendo una vivienda puedo hacer yo el estudio de seguridad y salud pero no puedo ser el coordinador de seguridad y salud. verdad? cáunto tendría que cobrar por este trabajo?????

algo que se me escape????

Los baremos no existen heavyfeitus sabes la que pueda caer si dices eso.

Segundo NI SE TE OCURRA decir que la obra le va a costar eso que dices, desde mi punto de vista, muy descaminado.

Puedes hacer el estudio y puedes ser el coordinador de seguridad (si procede) nadie te lo impide

PD: En todo caso las matemáticas tuyas no las entiendo :p :p

porqué, la contrata tendrá que meter un iva del 18 % no es así? o aun siendo autopromotor paga el 8?

en qué estoy desencamindado? me ayudaríais mucho la verdad ya que me he leido bastante el foro y claro aquí le metéis 900-100 euros metro cuadrado pero a mi el colegio me dijo que no (...)

Editado por el administrador:
Los baremos profesionales ya no están permitidos.

me estáis dejando la verdad preocupadisimo (puestengo 27 y me estoy acobardando si pa un presupuesto que he dado no vale para nada) cómo entonces lo haríais vosotros? porque es solo pasar del módulo y calcular el pem de referencia a vuestra manera lo que pasa es que claro yo no tengo por ahora vuestra experiencia (7 años en estudios si pero de plumillas y ya)

vaya tela pues andamos bien con el colegio de las narices.... entonces que hago 900 euros metro cuadrao????? y luego 6% de beneficio y 13% de gastos generales? más 8% de iva si es autopromotor?????

por supuestísimo que quede claro que yo me estoy al contrario ya lo se de lo que deberíamos, menospreciando... para nada menosprecio alos demas solo a mi que conozco mis numerosísimos defectos

tete55

VIP
Ten muy claro esto para el resto de tu vida profesional:
Una cosa es el PEM que te sale según los módulos de referencia del colegio, que sirven para lo que sirven (fundamentalmente para pagar menos visado, menos tasas de licencia, donde aún no regularizan al final de la obra, y para que, si presupuestas en base al PEM, te salgan unos honorarios más bajos...:rolleyes::rolleyes:), y otra cosa muy distinta es el coste final de la obra, que no tiene nada que ver con el PEM+GG+BI+IVA.
El coste final de la obra tiene que ver con el precio de mercado de la mano de obra y los materiales que se empleen, así como con los medios auxiliares y costes indirectos de la obra

Para una vivienda con calidades medias, que termine teniendo calidades medias, suele ser esos 1000 €/m2, dependiendo de la zona, aunque es muy peligroso tomar esto como axioma único, pues hay muchos factores que pueden hacer subir o bajar ese parámetro (soluciones constructivas empleadas, topografía, necesidad de cimentaciones especiales, materiales, geometría del edificio, m2 de cubierta, de cimentación y de fachada, etc)

1.- Tus honorarios son X e incluyen A,B,C,D,E,F, G,H,I,J,K,L,M,N, ETC..... y dejas bien claro todo lo que incluye y que esta excluido.

Dada tu experiencia, fin ....

Y a rezar porque no pregunte la pregunta clave y/o ve preparandote para la pregunta clave, ¿Cuanto va a costar? Para ello tendrás que averiguar de que orden están los precios en la zona.

Bienvenido al mundo de los presupuestos.

Manolakis

Plata
Honorarios = nº de horas de trabajo+costes.

No le des más vueltas. ¿Cuánto vas a trabajar? ¿A cuánto estás dispuesto a cobrar la hora de trabajo? ¿Cuáles serán los costes?

Ainoha

Novel
Te diré lo que yo haría por si te ayuda.
1. Tus honorarios:
Cobras lo que te parezca bien y no te rompas la cabeza con fórmulas y módulos. Cuando hagas tu segundo chalet ya tendrás una referencia y sabrás cuánto debes cobrar para compensar tu esfuerzo-responsabilidad-gastos.
Los 10.000 Euros que dices no me parecen mal.
2. PEM:
El que salga de la ficha de costes de referencia de tu Colegio o de tu Ayuntamiento es el mínimo que puedes declarar y el que solemos dar por bueno los arquitectos (excepto para hacer el DRO de ASEMAS que es recomendable utilizar un presupuesto más real. Bueno, ahora ya se encargan ellos de hacerlo real ...).
3. Presupuesto "real" de la obra:
Lo que va a costar una obra, antes de empezar, no lo sabe nadie, créeme. Y tampoco entiendo que necesidad tienes tú de saberlo. Si tu cliente quiere una orientación dile que solemos calcular, haciendo números gordos, 1000 Euros por metro construido (ojo, sólo la obra. Faltan los demás gastos) y que si quiere saberlo con exactitud que espere a tener el presupuesto del constructor. Esa es la cifra de la que tiene que preocuparse el propietario: la obra le va a costar lo que le diga el constructor por escrito en un presupuesto cerrado.

Lo dificil es encontrar un autopromotor que no decide cambiar cositas sobre la marcha, lo que algunos conocen como "poyaques", po´ya que estamos...:eek:

Pero a priori, un constructor debe saber lo que cuesta hacer las cosas, creo.

Ainoha

Novel
Lo que va a costar una obra no lo sabe nadie. Esto es cierto o ¿acaso tú sabes a que precio va a estar el acero dentro de 8 meses?
Lo que un constructor va a cobrarte por hacerte una obra................vale, ésto, si conoces bien el mercado, si puedes pronosticarlo con cierta precisión.

Entiendo que hace falta un proyecto detallado, con las condiciones, calidades, etc... para poder presupuestar.

¿Donde empieza la pescadilla?

Ainoha

Novel
Nadie en este hilo ha dicho que uno cobra lo que quiere. Yo le animaba a cobrar lo que le "parezca" bien, que es diferente.
Y el "parecer" de un profesional está orientado, entre otras cosas, por los consejos que recibe de los compañeros (en foros como éste, por ejemplo). Yo le he aconsejado 10.000 € por que creo que le será útil escuchar propuestas concretas que complementen los comentarios, un poco abstractos, que solemos hacer al hablar de honorarios.

Ainoha

Novel
Por otro lado, ¿me quieres decir cómo le haces un presupuesto preciso de la obra a un autopromotor antes de tener el proyecto de la casa?

tete55

VIP
Bueno, vamos a ser más precisos. Creo que los dos tenemos un poco de razón:
Lo que va a costar una obra no lo sabe nadie. Esto es cierto o ¿acaso tú sabes a que precio va a estar el acero dentro de 8 meses?
Lo que un constructor va a cobrarte por hacerte una obra................vale, ésto, si conoces bien el mercado, si puedes pronosticarlo con cierta precisión.
Ya has abierto la caja de pandora...:rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Siendo precisos yo me he referido a lo que cuesta hacer las cosas. En función de ese coste, al que se le añade lo que cada uno considera, se fijan los precios, pero como en cualquier actividad.
Si cobras en exceso te quedas con el producto y si cobras por debajo de coste siempre, te arruinarás a la larga.

pao

Diamante
Tampoco te agobies, que nadie empieza enseñado, heavyfeitus.
Los arquitectos realizamos "proyectos" en los que van incluidos "presupuestos" (con todo lo que esas dos palabras significan y que no todo el mundo entiende).
Ni un proyecto es un edificio ni un presupuesto es un precio. Ambos son potencia y acto respectivamente.
Al igual que todo proyecto tiene siempre sus variaciones en obra mientras se construye el edificio, un presupuesto tiene sus variaciones respecto al precio final ya que hay imponderables como el beneficio que quiera llevarse el constructor. Es a él a quien correponde dar un precio al cliente, porque es él quien va a cobrar ese precio por ese trabajo. De hecho se piden varios y no hay dos iguales. Nadie te puede exigir que aciertes el ánimo de lucro del constructor, hasta hace poco los márgenes con que actuaban eran inimaginables, ya que les sobraba trabajo.
Lo que sí debes utilizar para tu prespuesto son los precios más reales posibles, no te fíes del primero que ten, ya que tendrá tendencia a estar inflado, coteja con bases de datos actualizadas y con otros compañeros que tengan obras en marcha en la misma zona, y sobre todo hazlo sobre una medición precisa. Ya que así sí que tu cliente sabrá cuánto es lo razonable a pagar por realizar tu proyecto, que no va a ser lo que pague seguramente.

En cuanto al tema de honorarios, como te han dicho, es un asunto aparte. Tienes que valorar el trabajo que haces (dedicación+gastos, como te han comentado) si pretendes vivir de esto.

Lo que yo como constructor me he encontrado más veces, y como arquitecto casi igual, en el caso de la autopromoción es la opción 1. Señor arquitecto tengo este terrenito a ver que se puede hacer por 100.000 euros más o menos. Y después se suele pasar a la opción 4.

Las opciones 2 y 3 suelen ser las más desagradables pues el autopromotor no te confiesa lo de los 100000 euros hasta que has gastado tu tiempo en hacerle un presupuestito con su proyectito previo. E incluso te hace decenas de modificaciones hasta que llega a su precio.