Mi primer proyecto y mi primera maqueta alumno Arquitectura

Acabo de hacer mi primer proyecto y era de mi habitación, no lo he planteado muy bien ya que parecía un estudio de decoración, por favor, me podeis dar algunas directrices, también tengo que hacer una maqueta y no se muy bien como hacerla me podeis ayudar.
gracias

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Mírate libros sobre vivienda experimental ;)

Analiza lo que haces en tu habitación a lo largo del día, y estudia las posibilidades de variación de uso de ese espacio. Quizás pueda ser un invento para ocultar la cama durante el día y convertir la habitación en zona de trabajo, pero que también se pueda convertir en "chill-out" para los fines de semana...

Por cierto, me acuerdo de un proyecto que hicieron (y construyeron) unos estudiantes de la Universidad de Viena: en la ventana de su habitación, habían construído una "cutre-terraza" a modo ampliación de su vivienda.

.

lo siento, que mas da que sean profesoras/es, yo lo que quiero es saber si me vas a ayudar o no, por lo que por favor ,si lo vas ha hacer me lo dices y quedaré super agradecido.

eloscar

Gran experto
Como bien apunta jcidon, lo que más pistas te puede dar son los distintos usos a lo largo del día.
Piensa que en una habitación de estudiante se duerme poco y se estudia mucho; por otra parte, el espacio es limitado. Busca una solución original para dormir:
- cama escamoteable
- "inventate" una altura razonable, que te puede permitir hacer una especie de "nido" para dormir, colgado del techo, y aprovechar la habitación debajo.
En una habitación, por su tamaño, no vas a hacer tabiques. Los propios muebles delimitarán el espacio. Proyecta uno que a la vez que separe el espacio te pueda servir de armario, cama escamoteable, librería. En todo caso la luz debe bañar todo, no lo lleves hasta el techo.
No abuses de las zonas a distintos niveles, a menos que quede perfectamente justificado (por ejemplo, una zona alta puede tener debajo una cama escamoteada.
Piensa que el dormitorio puede funcionar en modo "abierto", cuando se trabaje o duerma, y "cerrado", completamente diafano para poder reunir gente en el.
No se, hay mil temas que puedes plantear desde el puto de vista espacial.
Un saludo y ánimo. A mí también me toco en su momento el mismo ejercicio (hace ya mil o dos mil años).

Hombre, yo te lo digo por que ya hace algun que otro año, en Analisis de Formas (del plan antiguo del 75), concretamente dos profesoras ponían dicho ejercicio. De un año a otro, variaban trabajando sobre el concepto de habitación y el de vivienda mínima. Tenía curiosidad si el tema seguía igual ;)
El consejo de jcidon es muy bueno. No esperes sentado hasta que te llegue la inspiración divina, haciendo dibujos sin sentido e intentando ser "original" (a lo mejor no es tu caso y estoy confundido)
Mira libros y publicaciones. En la biblioteca (que ya no recuerdo ni como era) había para aburrir.
Mi consejo es: mira, mira, mira y sigue mirando. Coge ideas y aplicalas sobre el concepto de habitación que a ti te guste. Recuerdo que viendo ejercicios de estos, había cosas muy interesantes: dormitorios reducidisimos, concentrados toda su funcionalidad en 1 solo punto.
Te repito que mires, estudies y analices.
Sobre la maqueta: fundamental saber a que escala la piensas hacer (si es que no te han pedido una concreta). Si la haces muy pequeña: imposible trabajar. Si la haces muy grande, a lo mejor tienes que calcular primero la estructura para que se sujete. ;)

Materiales: carton pluma, madera de balsa, acetato, ... porex. Escoge el material que mejor trabajes con el y que refleje también la idea que quieres transmitir.

Saludos.

Muchas gracias, la verdad es que he comenzado la carrera este año y estoy un poco perdido por no decir bastante y si a eso se le añade que la gente de clase tampoco informa mucho bien porque no saben o no quieren pues necesito ayuda.
Me he comprado un libro que es arquitectura curso basico de proyectos, ya veremos que tal me va.
saludos

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Házte con estas revistas:

a+t nº 12. Housing + Flexibility

a+t nº 13. Housing + Flexibility II

En la nº 13 hay varios proyectos de habitaciones condensadas en un armario, te pueden dar ideas.

Lo primero gracias por la información de las revistas y lo segundo al comentar que parece un estudio de decoración, es porque 1º hice el plano de mi habitación, luego fotografias de la citada habitación y las fui pegando, al presentar el trabajo me dijeron que algunas cosas estaban bien pero no me tenía que centrar en la decoración.
Bueno siempre se aprende, ahora ya se lo que no tengo que hacer.
Gracias

yo tambien soy de la politecnica de madrid. Todos, o casi todos excepto algunos estrellitos, entramos en la escuela sin tener mucha idea de lo que es la arquitectura, pero por eso no te preocupes, cada vez te ira gustando mas y mas, y tendras menos dudas....aunque siempre hay dudas. en cuanto a lo de tu habitacion, ya te han dado muchas ideas, solo decirte que te puedes centrar en dos cosas: programa ( es decir actividades y horarios) y mobiliario asociado al mismo....

Hola!
Yo también tuve la habitación como 1º ejercicio en la UNLP de Argentina. Me parece que uno de los objetivos, además de los que ya nombraron en los otros post es familiarizar al alumno con las medidas del hombre y sus actividades, cosa fundamental en la carrera, y qué mejor que empezar por uno mismo, no?
Por otra parte, un ejemplo que nos pusieron a nosotros con ese trabajo es el Cabanon de Le Corbusier en Cap Martin, Francia, que es una casita chiquita de fin de semana, que con los muebles que tiene y su ubicacion permite diferentes configuraciones para el dia y la noche y diferentes actividades.
Mucha suerte y a mirar muchas obras que es lo mejor que hay para aprender!
Saludos!!

jcidon

Moderador
Miembro del personal
También te recomiendo que te ojees la revista
Detail. Micro-arquitectura

Hay varias propuestas interesantes de arquitectura habitacional.

Hola Lilo. ¿Sabias que la casa original de Cap Martin la construyó Eileen Gray, que denominó E.1027, que estaba especialmente orgullosa de que era 'inaccesible y no dominable con la vista desde ningún sitio' y que nuestro apreciado 'maestro' pertrechó un auténtico acto de 'vandalismo' pintando en esa casa 8 murales sin permiso de Eileen y construyendo detrás su cabañita?
Hay que ver, estos maestros... :D
Salut
PD: Para más información sobre la 'cara oculta' de nuestros diosecillos consultad los escritos de Beatriz Colomina, se salen!

No sabía que el corbu le había arruinado la casa a la amiga, pobrecita... y encima que sus pinturas para mi gusto no son taaaaaann lindas (y me imagino que para el gusto de ella tampoco, :cool: jeje)
Simpre pensé que el matrimonio Rebutato le habia dado permiso para construir la cabaña y que eran amigos que pasaban vacaciones juntos... :rolleyes: Podríamos editar un libro, no? "Los mitos de la arquitectura moderna" :D

PEPIN TROVATOR ha dicho:
Hola Lilo. ¿Sabias que la casa original de Cap Martin la construyó Eileen Gray, que denominó E.1027, que estaba especialmente orgullosa de que era 'inaccesible y no dominable con la vista desde ningún sitio' y que nuestro apreciado 'maestro' pertrechó un auténtico acto de 'vandalismo' pintando en esa casa 8 murales sin permiso de Eileen y construyendo detrás su cabañita?
Hay que ver, estos maestros...
:D
Salut
PD: Para más información sobre la 'cara oculta' de nuestros diosecillos consultad los escritos de Beatriz Colomina, se salen!
corbu acosador??